sábado, 30 de abril de 2016

Gran triunfo de la Pluricolor en el nuevo gremio de Prensa

Duro revés para la lista kirchnerista

Con una masiva participación -82% del padrón- se realizaron ayer las primeras elecciones del nuevo sindicato de Prensa de Buenos Aires, el SiPreBA, que consagró en su conducción a la lista Pluricolor, formada por los delegados de base y agrupaciones que impulsaron esta organización, y de la cual forma parte la Naranja de Prensa.
La Pluricolor recibió un respaldo contundente de los trabajadores de Prensa con casi el 83% de los votos totales, frente al 16% de la lista opositora –La Gremial- que responde al kirchnerismo y a La Cámpora, que perdió por lejos en la empresa a la cual pertenece el candidato a secretario general –Tiempo Argentino-; en Télam, donde los K tuvieron el manejo (y la puerta de ingreso) hasta hace cuatro meses y en la única donde tiene mayoría en la Comisión Interna (La Nación).
Una derrota en toda la línea de la campaña de esta lista, que apareció claramente como divisionista y que se asentó en el macartismo (especialmente contra el Partido Obrero) y la defensa del gobierno kirchnerista y de la burocracia sindical, respecto de la cual no ahorró ningún elogio.
La participación y la cantidad de votos totales -1081 sobre un padrón de 1300 compañeros- en esta primera elección, cuando recién se están dando los primeros pasos del nuevo sindicato, son un fuerte golpe sobre la decrépita y solitaria burocracia del antiguo sindicato –la UTPBA- que sólo mantiene el apoyo de las patronales –que la utilizan para firmar convenios a la baja- y un aparato en creciente descomposición.
La masiva votación es también un apoyo de los trabajadores al nuevo sindicato que ha tomado en sus manos la organización de la lucha contra los masivos despidos y cierres de empresa que recorren el gremio. A los conocidos del grupo Szpolski-Garfunkel, se sumó el jueves 28 el despido de 30 compañeros en Editorial Atlántida y el cierre del portal Infonews, también propiedad de aquellos vaciadores seriales y fuente de trabajo de más de 50 compañeros.
En el discurso realizado al finalizar el escrutinio, el secretario general electo del SiPreBA, Fernando “Tato” Dondero, marcó líneas centrales de la orientación del nuevo sindicato: “vamos a ir a una gran campaña de afiliaciones para sumar a miles de compañeros del gremio, vamos a ir por la personería gremial, para tener la representación total de los trabajadores de Prensa y vamos a modificar nuestros estatutos para adecuarlos a lo que nos propusimos cuando formamos nuestro sindicato: que sea una organización democrática, transparente, con representación de las minorías”.
La primera acción del SiPreBA luego de las elecciones se realizaba el viernes 29, cuando marchaba junto a la columna independiente formada por los sindicatos y corrientes combativos del movimiento obrero al acto convocado por las cinco centrales obreras. Un gran debut del sindicato de lucha de los trabajadores de Prensa.

Nelson Marinelli
SIPREBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario