miércoles, 27 de abril de 2016

Una ayudita para mis amigos

Panorama sindical

Ley antidespidos. El 29 movilización y acto de las centrales sindicales. Continúan los despidos mientras se subsidia a petroleras. Paritarias y reclamos por despidos. Macri en Cresta Roja y Firestone. Los trabajadores reabren Tiempo Argentino. Escrache a Manguel en la Feria del Libro. Elecciones sindicales.

La consultora de Miguel Bein en su último informe considera que los aumentos de los servicios no pueden calificarse de “graduales”, como sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ya que estima que en forma directa suma 8 puntos porcentuales a la inflación de abril/mayo. Indica que la devaluación aumentó los costos en pesos de los subsidios energéticos, y advierte que el tarifazo en gas priorizó la transferencia de recursos a las petroleras en lugar de disminuir la carga en las cuentas fiscales. Estimó que de los U$S 3.500 millones que implican el nuevo precio que pagarán familias y empresas, solo una tercera parte reducirá las erogaciones del fisco, mientras que el resto irá a las arcas de las petroleras. El aumento en el gas impactará en los costos de las empresas, por ejemplo, petroquímicas y también en la generación de energía eléctrica y finaliza especulando que si no se modifica ese sesgo del ajuste subirá la cuenta de los subsidios o habrá un nuevo aumento de tarifas eléctricas como lo anticipó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, había confirmado hace un par de semanas durante una entrevista con el programa “Actualidad 2.0”, que se emite por Radio del Mar de Comodoro Rivadavia, que el subsidio al barril de exportación tendrá vigencia hasta fin de año, “siempre que el crudo tipo Brent no supere los 47,5 dólares por barril”.
En dicha entrevista, Bohe habló del subsidio a PAE, YPF y Tecpetrol, las tres operadoras fuertes de la Cuenca del Golfo San Jorge, porque se conoció la Resolución N° 21 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que dispuso el aporte de 7,5 dólares por cada barril que se exporte, retroactivo al 1º de enero de 2016, con una vigencia que se extenderá hasta el 31 de diciembre.
El crudo Escalante, como se conoce al petróleo extraído en Chubut, se liquida actualmente entre 32 y 34 dólares por barril, por lo que a partir de la confirmación del subsidio sumará 10 dólares por cada unidad, lo que obliga a Chubut a realizar un aporte de 2,5 dólares por cada barril extraído en su propia tierra.
Según algunos cálculos del sector, ese subsidio había que pagarlo por alrededor de 31.500 barriles por día que se exportan. Una cuenta rápida indica que los 315.000 dólares diarios que pondrán Nación y Provincia para cubrir el subsidio, significarán a finales de este año algo así como 115 millones de dólares: unos 86 millones de dólares al año pondrá Nación y los otros 29 millones de dólares los pondrá Chubut.
Mientras la provincia patagónica sigue perdiendo regalías, este año deberá subsidiar a la empresa petrolera que el año pasado ganó más de 4.800 millones de pesos, con alrededor de 435 millones de pesos, en tanto, el resto de los argentinos, deberán poner 1.290 millones de pesos.

Macri vetaría la Ley antidespidos

Confiados en que la Ley antidespidos “no pasará la Comisión de Presupuesto” de Diputados por el acuerdo al que habrían arribado con Sergio Massa, el Gobierno busca desactivar una similar que tratará el Senado, aunque advirtió que, en caso de que la iniciativa prospere, el presidente Mauricio Macri la vetaría.
La iniciativa acordada con el massismo, que tiene la firma del tigrense y de los principales referentes del espacio (Graciela Camaño, Felipe Solá y Lavagna), contempla incentivos impositivos para aquellas empresas -especialmente las pyme- que mantengan o incrementen su dotación de personal en relación a noviembre pasado.
El texto prevé también, que en el caso de las grandes empresas, para despedir sin justa causa, deben solicitar la aprobación del Ministerio de Trabajo.
El sindicalismo y la Iglesia coincidieron el lunes pasado en marcar su preocupación por el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los últimos meses. Una reunión de las cinco centrales sindicales y de la Comisión Nacional de Pastoral Social realizada en la sede de la CGT giró en torno de las inquietudes compartidas respecto de los despidos de estatales y en el sector privado, la inflación y el impacto de la suba de tarifas de servicios públicos.
Para los jefes de la CGT y de la CTA fue una nueva oportunidad de mostrarse en sintonía. De hecho, el martes volvieron a reunirse referentes de las cinco centrales para avanzar en la coordinación del acto y movilización pautados para el 29 de abril por el Día del Trabajador. Para esa ocasión negocian discursos de los cinco referentes, Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Hugo Yasky y Pablo Micheli, y no descartan emitir un documento conjunto.

Estatales

El 19, en medio de un paro nacional de ATE, el centro de la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de movilizaciones masivas y reclamos obreros, a pesar de la intensa lluvia.
Se movilizaron los estatales, el movimiento piquetero, cooperativas populares, los docentes de Ademys, los universitarios de la AGD-UBA y los Suteba combativos que pararon con más del 70% de adhesión.
Los docentes iniciaron la marcha con un acto en la Casa de Tierra del Fuego, apoyando la lucha de los maestros fueguinos que llevan casi 60 días de huelgas, junto a los estatales, con acampes en Ushuaia y Río Grande.
El conflicto entró en una semana clave. El lunes pasado una comitiva con varios secretarios generales de la “Unión de Gremios” viajó a Río Grande, donde se hicieron asambleas masivas. También se reunieron con los miembros de la Cámara de Legisladores que decidiría sobre la iniciativa popular que lleva más de 24.000 firmas contra las leyes de ajuste, pero al día siguiente la sesión fue suspendida. El miércoles una nueva marcha de trabajadores se movilizó a la Legislatura para exigir el tratamiento de la derogación de las leyes y que aparezcan los representantes del pueblo.
En el ámbito privado, el Grupo Mirgor se sumó a la ola de despidos en Río Grande, con las cesantías de 300 contratados en su planta IATEC que pertenece a Nicolás Caputo, histórico socio del presidente y flamante funcionario. Juntos lo fundaron en 1983.
En Santa Cruz, los gremios están reclamando un piso salarial de $ 16.500, mientras que las ofertas salariales apenas llevan el mínimo a $ 9.000.
Adosac (docentes) reunió su congreso en la zona norte para votar nuevos paros y en la semana se reunirán nuevamente por paritarias en casi todos los gremios.
Por su parte la policía, ha reclamado el 45% de aumento en negociaciones que permanecen en secreto.
El gobierno provincial mendocino, en la última reunión paritaria de la semana pasada, realizó una propuesta de aumento salarial del 24,5%, dividido en dos tramos, para los trabajadores y trabajadoras de la salud. En la propuesta oficial, además se incrementarían distintos ítems de productividad. Desde ATE rechazaron esta propuesta, a la que calificaron de insuficiente, ya que no sólo se aleja del 40% de recomposición salarial que reclaman, sino que además, anualizada rondaría en realidad el 19%.
En el plenario intersindical realizado el jueves pasado, Raquel Blas, dirigente de ATE, manifestó que «el plenario de ATE nos mandató para poner a discusión una propuesta que no sea a la baja». La inflación acumulada, supera ampliamente a la propuesta del gobernador Cornejo. Sin embargo, desde el gobierno adelantaron que es la «última propuesta», por lo que cobra fuerza la posibilidad de que el gobernador cierre las paritarias por decreto como ya hizo con las paritarias de los trabajadores de la educación.
El martes arrancó la “Caravana por la Educación del Pueblo” dividida en cuatro columnas que partieron desde La Paz, Malargüe, Lavalle y Tunuyán. La medida de lucha, propuesta por la conducción celeste de SUTE recorrerá toda la provincia para confluir el 29 de abril en la capital provincial, instalando una carpa frente a la Legislatura, mientras se aguarda en vigilia el inicio de las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, el próximo 1° de Mayo.
El lunes a las 8:00 los docentes universitarios de la UBA cortarán 9 de Julio y Corrientes y montarán un partido de fútbol donde enfrentarán a los defensores del ajuste salarial, cuyo equipo encabezan Esteban Bullrich, Prat Gay y Mauricio Macri.
De esta manera, AGD-UBA inauguró la semana de lucha de la Conadu-Histórica anunciando también que en la Ciudad de Buenos Aires hasta el sábado, habrá más de 100 cortes con clases en la calle y una carpa el jueves en Congreso. En las Universidades de Cuyo (Mendoza) y Sur (Bahía Blanca) se instalarán carpas docentes, y se desarrollarán clases públicas y actos en Comahue, Río Negro, Litoral, Tucumán y Luján, entre otras. A su vez, se harán movilizaciones y múltiples acciones junto al movimiento estudiantil en lucha por el Boleto Estudiantil.
Las medidas se lanzan en rechazo a la propuesta de aumento salarial del Ministerio de Educación, primero de un 25% en dos cuotas, que luego bajaron al 15%. Habiendo acumulado una reducción del poder adquisitivo del salario por cuatro años consecutivos, los docentes universitarios reclaman una recomposición del 45% y renta para los miles de ad honorem.
El lunes, estudiantes y docentes defendieron la camiseta de la educación pública, por aumento salarial, boleto educativo, convenio colectivo de trabajo y presupuesto acorde a las necesidades de la UBA. En este marco, el miércoles la FUBA y AGD-UBA movilizarán al Rectorado contra la aprobación del presupuesto 2016 cuyo aumento para el funcionamiento de la Universidad es 0%.
Por su parte, desde CONADU aprobaron la realización de un paro de 48 horas para el 27 y 28 de abril. Además de acompañar el viernes 29 la marcha de las cinco centrales sindicales para reclamar paritarias sin techo, rechazar los despidos de trabajadores estatales y privados, y exigir su reincorporación. A su vez, prevén sumar para principios de mayo una nueva movilización al Ministerio de Educación. Advierten que si el titular de esa cartera, Esteban Bullrich, continúa desestimando los reclamos de los docentes universitarios está en riesgo el comienzo de clases durante el segundo cuatrimestre.

La situación en la industria metalúrgica, automotriz y de la construcción

Mientras la dirigencia de la UOM encabezada por Caló anunció que realizará paros cada media hora y se movilizará el 5 de mayo, los despidos se suceden en la industria metalúrgica por todo el país.
La caída de la actividad ya afecta a más de 12.000 operarios del sector, entre despedidos y suspendidos, según un relevamiento realizado por todas las seccionales del sindicato que fue oficializado en el marco del congreso nacional de delegados metalúrgicos que se desarrolló en Mar del Plata.
La estimación del gremio contempla alrededor de 3.000 cesantías, a los que se agregan otros 9.000 trabajadores afectados por programas de suspensiones rotativas o reducción de la jornada laboral. Estos datos constituyeron el eje de las deliberaciones del plenario metalúrgico.
Algunas de las fábricas donde hubo despidos en el último par de meses son Acindar, Bambi, Electrolux y Axel en Santa Fe (donde cerró Paraná Metal y amenazan cerrar otras metalúrgicas), Atemys (tercerizada de Siderca), Motorarg en Lanús y SIAM, en Avellaneda, donde los despidos suman alrededor de 100 en lo que va del año.
En esta última se cerraron dos de los turnos y quedó solo uno, y las trabajadoras y trabajadores vienen sufriendo descuentos en sus salarios de forma completamente arbitraria. Ante los nuevos despidos, decidieron parar con permanencia en el lugar de trabajo y lograr que se reinstale a 5 nuevos cesanteados.
La ciudad de Firmat (Santa Fe) sumó un nuevo conflicto en la zona al producirse el despido de una decena de trabajadores en la planta fabril que Nestlé tiene cerca de la ruta 33, en el ingreso a esta localidad. La empresa cuenta con casi 200 empleados. La medida sorprendió, ya que se especulaba con que la firma sólo concretase su objetivo inicial de suspender a una treintena de sus casi 200 empleados, pero finalmente apeló a las cesantías y también cortes en los turnos de producción, lo que se tradujo en un paro de actividades y una protesta, que incluye cortes intermitentes sobre la ruta 33.
El problema agrava aún más la compleja situación que vive esta ciudad por la difícil coyuntura de varias empresas del sector metalmecánico y que ya provocó el cierre de un establecimiento y distintos conflictos laborales por incumplimientos salariales. Ahora se agrega como condimento este nuevo suceso en una industria de otro rubro productivo aunque no de menor importancia para la economía local ya que es una de las principales fuentes de empleo.
Mientras, los trabajadores de la fábrica de silos Dasa siguen de huelga al no haber cobrado los sueldos atrasados y en Chabás, los obreros despedidos por el cierre de la aceitera Ricedal seguían acampando ante la planta de la ruta 33 para reclamar la reapertura y su reincorporación.
La fábrica Brighstar anunció que cesanteará a más de 120 contratados y unos 100 de planta.
La semana pasada el sindicato metalúrgico, que arrancó con un pedido del 35%, acordó con las cámaras empresariales del rubro un aumento provisorio del 18% a cuenta del entendimiento definitivo en la paritaria. La próxima audiencia entre las partes será el 25 de abril.
El martes 19 la Uocra, que homologó el viernes un acuerdo con la Cámara de la Construcción por un aumento del 22% por seis meses, se movilizó al Ministerio de Trabajo por los despidos en Atucha II-Zárate.
Uno de los sectores más golpeado en estos 120 días de gobierno es el de la construcción. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el gremio mayoritario que nuclea a los trabajadores de la construcción, denunció más de 50.000 despidos, gran parte de ellos debido al congelamiento de la obra pública por parte del macrismo.
Hace más de un mes, salió a la luz un conflicto protagonizado por los obreros que trabajan en la construcción de la central nuclear Atucha II, en la ciudad de Lima, partido de Zárate. La operadora del complejo atómico definió reducir el personal hasta alcanzar los 1.100 trabajadores activos, dejando en la calle a 2.400 personas, 1.800 representadas por la UOCRA y unas 600 enmarcados en el convenio colectivo de trabajo de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA).
Luego de una serie de medidas de fuerza, los trabajadores lograron que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, volviendo atrás los despidos y obligando a las partes a negociar. Sin embargo, luego de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmara la parálisis de las obras hasta el 2017, el jueves 14 el Ministerio de Trabajo decidió no extender la conciliación obligatoria y se concretaron los 2.400 despidos que habían quedado en suspenso.
Los trabajadores de Vialco SA., una de las constructoras del grupo Electroingeniería, protestaron el martes frente a la sede de la empresa, en 25 de Mayo al 400, porque desde hace 3 meses no perciben sus salarios.
Vialco es una de las contratistas de la central nuclear de Atucha donde la empresa ya había despedido a 600 trabajadores afiliados a UECARA. “Esta es la tercera audiencia que hemos tenido en el Ministerio sin resultado. Estamos en una conciliación obligatoria violada por la empresa al no pagar los salarios”, informaron. Desde febrero solo pagó parte del salario de un mes.
Este no es el único caso de despidos masivos en el distrito, ya que la población ha tenido que soportar 1.000 despidos en contratistas de Techint y Siderar, entre otros.
Pero los despidos no son exclusivos de esa región. La semana pasada se conoció el cierre de la planta de fabricación de motos Honda en Florencio Varela, donde 1.200 trabajadores quedaron en la calle, con la promesa de ser trasladados a la planta que la empresa posee en Campana.
Los mecánicos del SMATA decidieron poner en marcha una de las medidas de fuerza más originales de los últimos tiempos: se negarán a montar aquellas piezas importadas que a partir el lunes reemplacen a las de fabricación nacional. Así lo resolvieron el sábado más de 2.000 delegados reunidos en el plenario nacional del gremio. Fundamentan la medida en que “el contenido nacional de los vehículos bajó del 35% en 2014 al 20% en 2016” y en que el negocio de los patrones automotrices “hoy es la importación y no la producción”.
Para Smata, esa es una de las razones por las cuales 2.000 trabajadores del sector perdieron su empleo en los últimos meses. También discutieron la situación de los 200 trabajadores de Honda en conflicto en la planta de Florencio Varela, que marcharon el jueves hacia la Secretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y forzaron la conciliación obligatoria. Además, abordaron el licenciamiento de trabajadores en Volkswagen, la situación de Ford y de la planta cordobesa de Fiat.
Para el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, los despidos del sector privado hasta febrero fueron 27.000 (sic).

Cresta Roja

Tratando de mejorar su imagen positiva que volvió a bajar en el último mes y actualmente se ubica en el 42,9%, según la consultora Management & FIT, el jueves al mediodía, el presidente Mauricio Macri habló desde la fábrica de Cresta Roja en Esteban Echeverría, que empezó a faenar nuevamente el lunes pasado.
Se presentó rodeado de la gobernadora María Eugenia Vidal, ministros nacionales y provinciales y el intendente K de Esteban Echeverría, Fernando Gray. A su lado estaba la nueva patronal OvoProt S.A., que es la cabeza del consorcio encargado de la reactivación, favorecido por el negociado inmenso que el macrismo les regaló en bandeja. Pero hubo una mayoría ausente, que no se vio en el acto. Un puñado de menos de 50 trabajadores presentes demostraba que la enorme mayoría de los obreros entendió que no tenía nada que agradecer ni reivindicarle al macrismo.
Las condiciones reales en Cresta Roja dejan poco que festejar a los trabajadores; obreros con 30 o más años de antigüedad en la empresa son tomados con contratos precarios por unos meses, con una rebaja del salario cercana al 30 % (sumando la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores cayó como mínimo un 50%) a lo que se suma un aumento del ritmo de trabajo.
En el escenario donde Macri eligió declarar que de la pobreza “se sale con trabajo" faltan justamente miles de trabajadores que no fueron reincorporados a sus puestos y cuyas familias sobreviven con míseros $ 6.000 que el gobierno pretende que devuelvan cuando cobren sus indemnizaciones. Por eso la exigencia central, sostenida y votada desde las asambleas a lo largo de estos meses, es que todos tienen que volver a trabajar inmediatamente, y no solo una parte de los obreros. En ese escenario Macri también se declaró en contra de prohibir los despidos hasta diciembre del 2017, como plantea el Proyecto de Ley que impulsa la oposición en la Cámara de Diputados.

Volvió Tiempo Argentino

Será una edición semanal en papel todos los domingos a partir de este 24 de abril. Además la página web funcionará con noticias las 24 horas del día. Así lo resolvieron los trabajadores que ya funcionan como cooperativa y se encuentran en lucha desde hace 4 meses, tras el lock out patronal que cumple más de 70 días.
El pasado 19 de abril más de 100 compañeros votaron a los 7 consejeros titulares y 5 suplentes que integrarán el organismo que tendrá la responsabilidad de capitanear la cooperativa “Por Más Tiempo Limitada”. También eligieron los síndicos titular y suplente.
Gerardo Ferreyra, dueño del grupo Electroingeniería, beneficiado con contratos multimillonarios durante la década kirchnerista, está pagando con retrasos los salarios de los trabajadores de Radio del Plata y dejó de pagar los de 360TV.
No obstante, en el transcurso de abril, los trabajadores de Radio Del Plata realizaron quites de colaboración que consistieron en irrupciones en el aire, pasando algunos minutos de música, previa lectura de un comunicado que explicaba a los oyentes los motivos del reclamo.
En los últimos días "intensas reuniones y asambleas" y "la comisión interna SiPreBA de Radio Del Plata en conjunto con los otros sindicatos, consiguieron que Electroingeniería completara el pago de la segunda mitad de los haberes de marzo el día 20 de abril. El 50% del salario adeudado estaba previsto que se efectivizara el viernes 22, pero ratificado el paro bancario se optó por depositarlo antes", según se detalla en el blog de Interradial.
Los trabajadores siguen en alerta en defensa de los puestos de trabajo y contra la modalidad del pago en cuotas que quiere imponer la empresa.
El plenario de delegados de Prensa Escrita nucleado en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) convocó a todos los trabajadores del sector a participar el miércoles 20 de una jornada de lucha con realización de asambleas en todas las empresas para reiterar a las Cámaras del sector, AEDBA, AFERA, y AAER el reclamo del pago en el mes en curso de un aumento salarial de 20%, a cuenta del porcentaje final que se acuerde en las paritarias 2016, respecto de las cuales reiteró un pedido de actualización anual de 40%.

Escrache en la Feria del Libro

El escritor Alfredo Manguel, nombrado Director de la Biblioteca Nacional que vivió 43 años en el exterior, fue escrachado por los despidos en ese organismo, en la inauguración de la Feria del Libro.
Los despedidos levantaban carteles: "La Biblioteca Nacional no es un negocio"; "No a la Biblioteca Off Shore"; "¿Quién dirige la Biblioteca Nacional?", en la Sala Jorge Luis Borges, donde se hizo el discurso inaugural. Un cartel llamaba la atención: “Quién mató a Esteban Latorre”, el trabajador de 41 años, a quien le enviaron el telegrama cuando estaba con licencia médica a causa de un triple bypass, y murió por la angustia.
Los manifestantes aplaudieron unos cinco minutos al inicio del discurso, y luego se fueron con carteles en mano y volantes también, a repartir por los stands. El éxito fue tal que consiguieron más firmas de apoyo.
El hombre fuerte de la administración que está llevando adelante los despidos es Marcos Padilla que ya hizo el trabajo sucio de despedir, ajustar y aplicar políticas de vaciamiento en el Teatro Colón. Pero la directora actual es Elsa Esperanza Barber quien pertenecía a la administración anterior de la Biblioteca junto a Horacio González. Fue bajo la dirección de Barber que se realizaron los 240 despidos, el 25 % del plantel.
Y aunque Manguel aparezca como un director en el limbo porque aún no asumió, sale a defender las políticas de ajuste. Cuando le preguntaron por la carta pública que 400 intelectuales de todo el mundo firmaron en defensa de la Biblioteca Nacional, se limitó a responder que “Las buenas intenciones sin conocimiento de causa son muy peligrosas.” Y no deja de agradecer la gestión actual de Barber, la misma que efectivizó los despidos.

Elecciones

El 14 de abril se realizaron las elecciones del Cuerpo de Delegados de Ecotrans. La Lista Unidad del obtuvo 592 votos contra 246 de las impulsadas por la dirección de la UTA.
El 70% de los trabajadores decidió defender un cuerpo de delegados que ha mantenido en más de 20 años una defensa inquebrantable de las condiciones y los puestos de trabajo, a pesar de los intentos de vaciamiento como el de Transportes del Oeste (TDO) en el pasado, y ahora bajo los Cirigliano.
En las elecciones desarrolladas durante toda la jornada del viernes 15 de Abril, la Lista Verde se impuso nuevamente y se mantiene al frente del sindicato gráfico.
Con el 78% de los votos, frente al 17% de la Lista Naranja Gráfica, que reclama nuevas elecciones, y el 5% de la Lista Bordó, Héctor Amichetti asumirá como Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense por los próximos cuatro años, secundado por Jorge Thierbach como Secretario Adjunto.
La Federación Gráfica hace pocos días cerró paritarias con un acuerdo del 25% semestral y un bono de $ 2.000.
El 28 de abril tendrán lugar las primeras elecciones para elegir a la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el flamante sindicato fundado el año pasado por delegados de base de las tres ramas del gremio –prensa escrita, radial y televisiva– tras un masivo plebiscito donde más de 2.000 compañeros y compañeras apoyaron la iniciativa.
A pocos días de las elecciones, nada menos que Mauricio Macri realizó un acto en la planta de Firestone en Lavallol, donde felicitó a los “dirigentes sindicales” por el compromiso con las patronales y su ayuda a la “creación de valor”. La paz social firmada por Wasiejko de la Violeta con las patronales ha sido saludada en cadena nacional por el principal responsable de los tarifazos generalizados y el aumento imparable del costo de vida en Argentina.
Llamamos a todos los trabajadores y luchadores a apoyar la Lista Negra-Roja-Granate para dar el gran paso que reforzará la lucha del conjunto de los trabajadores del neumático contra el ajuste del gobierno y las patronales.

Mario Hernandez

Fuentes: Clarín, Página 12, Prensa Obrera, La Nación, La Izquierda Diario, www.ambito.com, Resumen Latinoamericano, La Capital, notas.org.ar, Noticias Argentina, Anred, www.elcronista.com, Red Eco Alternativo, APU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario