El ex candidato presidencial aceptó las explicaciones de Macri por el escándalo de la empresa offshore. Para el Congreso del PJ será el segundo de Gioja, en una lista sin La Cámpora.
Las aguas siguen movidas en el peronismo. Tras la votación de la mayor parte del Frente para la Victoria a favor del acuerdo con los buitres en el Senado la semana pasada, ayer fue tiempo de acuerdos de cara al Congreso partidario, y de declaraciones sobre el escándalo de Panama Papers que causa revuelo en el país y en el mundo.
Uno de los protagonistas de la jornada fue el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien viene actuando como “oposición responsable”, a la medida de lo que necesita el macrismo para implementar sus planes de gobierno.
Si ya Scioli se había pronunciado anteriormente por "un acuerdo justo y equitativo con los buitres", en la misma sintonía de los discursos de Máximo Kirchner y otros referentes kirchneristas en el Congreso que sólo pedían “negociar un poco mejor”, ahora, sobre el escándalo de los “Panamá Papers”, el ex candidato presidencial dijo ayer que “creo en las explicaciones que ha dado el presidente Macri, creo que ha aclarado y explicitado algunas cuestiones sobre su participación circunstancial en ese lugar, en el cual ha dicho que no ha tenido ningún movimiento ni nada”.
Esos dos posicionamientos tienen en común facilitarle las cosas al presidente en dos temas fundamentales de su gestión. Vale recordar que en los últimos días viene creciendo el descontento popular contra el gobierno debido a los fuertes tarifazos, los despidos, y ahora alrededor de los Panama Papers.
Las declaraciones de Scioli no vienen a impulsar en este marco la “resistencia con aguante” contra el ajuste y la entrega nacional, sino a “hacerle el aguante” a Macri, para que siga adelante con sus planes de gobierno.
Cada hecho, confirma el acierto del Frente de Izquierda de haber llamado a votar en blanco en el balotaje.
“Unidad Justicialista”: un amigo de las mineras, un ex menemista y un burócrata sindical a la cabeza
En este contexto, ayer el Partido Justicialista se reunió en el Hotel Conte, sin representantes de La Cámpora. En el encuentro se acordó la conformación de la lista “Unidad Justicialista” de cara al congreso partidario del 8 de mayo. La misma será encabezada por José Luis Gioja, Daniel Scioli y el líder metalúrgico Antonio Caló.
Dicho de otro modo, la lista será encabezada por un ex gobernador aliado de las mineras como Barrick Gold, un ex menemista como Scioli, y un dirigente gremial cómplice de los despidos y los techos salariales.
El plazo para la presentación de listas vence el viernes, por lo cual el resto de los cargos se terminará de discutir durante estos días.
Del encuentro participaron el titular del PJ, Eduardo Fellner, el jefe del bloque de senadores del FpV, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, los dirigentes Fernando "Chino" Navarro y Jorge Taiana del Movimiento Evita, gobernadores como Juan Manzur y Lucía Corpacci, el ex mandatario provincial de Santa Cruz Daniel Peralta, el senador santafesino Omar Perotti, un representante de Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Kunkel, Martín Insaurralde y jefes sindicales como Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros.
Además, estuvieron presentes Gildo Insfrán y Guillermo Moreno, quienes habían presentado lista propia la semana pasada, pero ahora se encolumnaron con este armado.
Gioja afirmó a la salida de la reunión que “creo que por primera vez, 11 gobernadores y todos los distritos están representados. Vamos a presentar la lista ’Unidad Justicialista’ que vamos a presidir con el compañero Daniel Scioli, y en la que vamos a tener otros vicepresidentes, del movimiento obrero y de las organizaciones sociales. Vamos a generar una estructura base que sirva para hacer el mejor papel en la elección legislativa del año que viene y recuperar el gobierno nacional en el 2019".
Gioja también explicó que en la lista "no hay compañeros de La Cámpora, pueden presentar otra lista. Las puertas están abiertas de par en par", aunque también aclaró que "para presentar una lista la Carta Orgánica pide el apoyo de 5 distritos, a nosotros nos apoyan 20 distritos, por lo cual no quedaría espacio, porque son 24 las provincias".
Por su parte, Scioli consideró una "enorme responsabilidad asumir este desafío", y señaló en un comunicado que el espacio es "muy amplio" porque "están presentes todas las provincias".
De acá al viernes, quedan abiertas nuevas negociaciones para completar las listas, mientras que algunos referentes dejaron abierto el llamado a La Cámpora. A la vez, la jueza María Servini de Cubría citó para este jueves a los apoderados del PJ para analizar las denuncias y pedido de intervención del partido por presuntas violaciones a la Carta Orgánica del peronismo, presentado por Omar Gadea, con el respaldo del ex presidente Eduardo Duhalde.
Lo que ya ha quedado claro, es que las miras del PJ están en el 2017 y en el 2019, lejos de proponerse enfrentar los planes del macrismo que hoy implican tarifazos y despidos.
Fernando Scolnik
@FernandoScolnik
No hay comentarios:
Publicar un comentario