viernes, 15 de abril de 2016

Santa Cruz: miles de trabajadores coparon las calles contra el ajuste



Ayer la provincia vivió una histórica jornada de lucha contra el ajuste de la gobernadora Alicia Kirchner. Cerca de 10.000 personas se movilizaron en Río Gallegos a pesar del amedrentamiento policial.

Cerca del mediodía, miles de trabajadores concentraron en la histórica intersección de las avenidas San Martín y Néstor Kirchner. Se calcula que cerca de diez mil manifestantes marcharon por las calles de la capital santacruceña. Desde el año 2007 no había tanta concurrencia como en esta histórica jornada de lucha.
Desde el mes de febrero los docentes y trabajadores estatales vienen llevando adelante un plan de lucha activo por sus reivindicaciones salariales. Semanalmente votan y realizan paros y distintas actividades a modo de protesta por la aguda situación económica, que día a día empobrece al pueblo trabajador.
En ese marco, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) votó un paro por 72 horas, más una serie de acciones tales como el “cacerolazo por los cinco años de impunidad por la golpiza sufrida por los maestros en mano de la patota de la UOCRA”. Además, incluía la convocatoria a una marcha a realizarse este jueves 14. Los distintos gremios llamaban a que se sume toda la comunidad por los diferentes reclamos salariales, en contra de la destrucción de la educación pública, en contra del deterioro de la salud pública, en contra de la precarización laboral y en contra de los despidos.
El gobierno de Alicia Kirchner intentó intimidar a las diferentes delegaciones de trabajadores que llegaban a ciudad capital. Esto lo hizo mediante el hostigamiento policial. A cada colectivo que llegaba al paraje de Güer Aike, se obligaba a bajar a los ocupantes y se los sometía a un exhaustivo control, que no tiene más justificación que amedrentar el descontento hacia este gobierno provincial.
En las grandes columnas se pudo observar banderas de los diferentes gremios en lucha, por ejemplo, ADOSAC, ATE, CTA Autónoma, APROSA, AMET, SOEM, ADIUNPA, JUDICIALES, trabajadores viales, mineros de Río Turbio, SITRAIC, trabajadores jubilados, partidos de izquierda, centros de estudiantes y la comunidad en general.
Marcharon cerca de diez cuadras hasta la casa de gobierno de la provincia en donde se encontraba un improvisado palco para los diferentes oradores de cada gremio.
Varios discursos denunciaron los despidos de cerca de 400 empleados estatales en la provincia, aclarando que no tiene nada que envidiar el gobierno de Alicia al ajuste que lleva adelante el gobierno nacional de Macri. En el mismo palco algunos gremios aclararon que van a rechazar el miserable aumento de $ 1500 al básico, y remarcaron la consigna de “que ningún trabajador gane menos de $16.500” (es el costo de la canasta básica en la provincia de Santa Cruz). Además, repudiaron la feroz represión que sufrieron los trabajadores estatales de la vecina provincia de Tierra del Fuego.
Las medidas continúan con una marcha de antorchas para el día viernes 15 bajo consigna “en contra de la oscuridad de la corrupción K”.
Esta histórica jornada de lucha demuestra el enorme descontento que hay en Santa Cruz, y día a día más sectores se suman a la lucha, apostando a impedir el ajuste que pretende Alicia Kirchner. Queda por ver qué medidas votarán los gremios de la Mesa de Unidad Sindical en adelante.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario