miércoles, 13 de abril de 2016

“Pago Fácil arrancó exitosamente”

El Presidente sostuvo que Fleg Trading, la offshore que lo tuvo como director, fue desactivada en 2009 al no concretarse el desembarco de Pago Fácil en Brasil. Sin embargo, el primer CEO de esa firma, Marcelo Temporini, detalla lo contrario.

“Exitosamente iniciamos la empresa en San Pablo logrando un número de transacciones, agentes de retail autorizados y resultados por encima de los presupuestados”. Así describe el desembarco de Pago Fácil en Brasil Marcelo Temporini, el primer CEO de la empresa y uno de los hombres de confianza del área tecnológica del grupo Macri en ese país. Las afirmaciones del empresario se encuentran en su perfil público de la red de contactos profesionales LinkedIn y suman nuevos elementos que contradicen la versión del presidente Mauricio Macri sobre la creación de la sociedad Fleg Trading en Bahamas. De acuerdo al mandatario, la compañía offshore en la cual figuró como director fue creada en 1998 para “extender Pago Fácil a Brasil”, pero quedó inactiva durante una década porque la operación no se concretó. Para Temporini, que estuvo al frente de la firma entre 2001 y 2003, la historia fue otra: “Establecimos toda la infraestructura y la estructura organizacional, contratando (a las personas para) los puestos claves, incluyendo las áreas de operación, comercial, facturación, sistemas y administración”.
La documentación oficial de la Junta Comercial del estado de San Pablo a la que tuvo acceso Página/12 confirmó el lunes pasado que el desembarco de Pago Fácil en Brasil se concretó en abril de 2001. La llegada a tierra paulista se hizo tres años después de la creación de la firma offshore bahameña que según el presidente quedó abandonada ante la frustración de ese negocio. La operación en el país vecino se canalizó a través de Global Colletion Services do Brasil, donde Temporini fue el gerente general desde el comienzo.
A diferencia de las declaraciones realizadas por Macri la semana pasada en La voz del Interior, el CEO de la firma en San Pablo ofrece detalles sobre los pasos dados durante su gestión de Pago Fácil en Brasil. En el breve extracto de su prolífico perfil en LinkedIn cuenta que firmó contratos “con bancos locales para los procesos de compensación, con facturadores de servicios públicos del Gran San Pablo y con redes de comercios minoristas”. Desde una de las empresas argentinas que compiten en ese mercado explicaron que esos acuerdos son una parte fundamental para la puesta en marcha de un servicio de cobranzas y pagos electrónico.
Pero la firma Global Colletion Services no estuvo sola en Brasil. Como informó ayer este diario, el “Cadastro Nacional da Pessoa Jurídica (CNPJ)” del Ministerio de Fazenda brasileño informa que la empresa offshore Fleg Trading fue registrada formalmente en ese país a fines de 2002. Esa inscripción la habilitó a realizar operaciones e inversiones en el territorio brasileño. En el directorio de esa compañía domiciliada en Bahamas, cuya existencia fue revelada por los Panama Papers, figuraron durante una década el presidente, su padre Franco y su hermano Mariano.
El inicio de las actividades de Global Colletion Service (marzo de 2001) y la registración de Fleg Trading (diciembre de 2002) coinciden con el intento del grupo Macri por instalar Pago Fácil en Brasil. Esos datos comerciales oficiales sumaron interrogantes sobre la estrategia del grupo Macri, que montó firmas offshore en guaridas fiscales para realizar una inversión en Brasil, aunque tenía allí una arraigada y diversificada presencia.
La investigación judicial deberá determinar si existió algún vínculo comercial, financiero o bancario entre la sociedad bahameña y la firma paulista creada para desarrollar el negocio de cobranzas y pagos electrónico en Brasil. La Casa Rosada y los voceros de Franco Macri no respondieron las consultas de este diario. Tampoco estuvo disponible para comentarios el empresario Marcelo Temporini. Ex directivos del grupo Macri consultados por Página/12 también confirmaron el intento por instalar Pago Fácil en Brasil. Sin embargo, a diferencia de los exitosos esfuerzos detallados por el ex CEO de la firma, aseguraron que el proyecto quedó trunco por la crisis de la convertibilidad.

Tomás Lukin

No hay comentarios:

Publicar un comentario