domingo, 10 de abril de 2016

Tierra del Fuego, un anticipo de lo que se viene



Rosana Bertone, la gobernadora del Frente para la Victoria (FPV) de Tierra del Fuego, podría ser la "empleada del mes" del macrismo.

Al FPV no le alcanzó con votarle el presupuesto de ajuste a Vidal en la provincia de Buenos Aires, o la entrega escandalosa a los fondos buitres por parte del Senado con mayoría kirchnerista.
En Tierra del Fuego es mucho peor: la gobernadora ha lanzado un paquete de ajuste brutal contra todo el pueblo trabajador. No solo ha congelado las paritarias, sino que ha lanzado un impuestazo brutal. Dentro del paquete de ajuste incluye el aumento de la edad jubilatoria para los trabajadores y trabajadoras de toda la provincia, impuestos al consumo, recortes de planes sociales, incluyendo programas que daban respuestas mínimas a niños y niñas con discapacidad.
Todo esto mientras sus legisladores cobran por encima de $100 mil pesos y los jueces casi $200 mil. Ushuaia es una ciudad turística, hay enormes y modernos casinos que recaudan millones de pesos y no pagan ni un centavo de impuestos.
Pero el empresariado no se ha quedado atrás, ya que ha lanzado un plan de achique de la producción con suspensiones masivas. El Sindicato de la UOM viene de aceptarlas, algo inaudito luego de protagonizar hace unos días una jornada de lucha en la que se movilizaron más de 6 mil obreros metalúrgicos.
En este marco, la enorme resistencia de más de 25 gremios que han montado carpas en Ushuaia, Rio Grande y a lo largo de toda la isla, ha plantado una gran bandera de lucha. Las clases no han comenzado, las reparticiones estatales permanecen cerradas y los funcionarios públicos se esconden por temor a ser escrachados. Las carpas se convirtieron en un gran centro de la resistencia y se llenan de trabajadores y y familias que se acercan a solidarizarse.
Desde nuestra banca llevamos la solidaridad militante viajando hasta Ushuaia. Hicimos un aporte de $25.000 al fondo de huelga, pero es necesario multiplicar las iniciativas de apoyo. Lo vienen haciendo aislados de las centrales sindicales que vienen ignorando semejante lucha. Tierra del Fuego es un espejo donde mirarnos, es la vanguardia del ataque macrista llevado adelante por la gobernadora del FPV. Tenemos que romper el cerco mediático y el aislamiento que sufren los trabajadores en lucha por parte de las burocracias sindicales.
Nos proponemos lanzar una campaña solidaria militante en defensa de los trabajadores fueguinos y su lucha, organizando un gran fondo de huelga para que no la quiebren por hambre. Tenemos que colaborar en nacionalizar el conflicto para romper el aislamiento.
Viva la lucha de los trabajadores y trabajadoras de las tierras de Víctor Choque. Desde la ciudad más austral del mundo, entre el mar y las montañas, entre el frío y las lluvias intermitentes, se levantan las voces de los trabajadores en lucha.

Raúl Godoy
Dirigente ceramista y diputado del PTS-FIT | Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario