jueves, 3 de agosto de 2017

Macri declaró 82 millones y sigue arriba de Cristina Kirchner entre los políticos más ricos



El patrimonio del presidente bajó 27 millones desde que asumió, pero con algunas “trampitas”. Las donaciones a Antonia, los “pequeños préstamos” a los amigos y la particular visión de Clarín.

“Mauricio Macri declaró $ 27 millones menos de patrimonio que el año pasado”. Tras leer el título de Clarín alguien se puede tentar en organizar “una vaquita” para que el presidente no pase necesidades.
La verdad es que la declaración jurada de bienes correspondiente al año 2016, que presentó ante la Oficina Anticorrupción, sostiene un patrimonio de 82.606.401 pesos. Un hombre millonario, sin dudas. Lo que algunos medios oficialistas quieren mostrar como un gesto de despojo o austeridad no es más que una serie de maniobras financieras.
La diferencia se explica por la cesión de acciones en varias empresas y algunos inmuebles a un “fideicomiso ciego” y por una donación de plantaciones a su hija Antonia por la suma de 2.178.000 pesos.
El “fideicomiso ciego” es una modalidad recomendada por su amigo, el también empresario y ex presidente de Chile, Sebastián Piñeyra. La idea es evitar denuncias por incompatibilidades de su función con sus inversiones privadas. Supuestamente, con esa herramienta desconoce dónde están y en qué han sido invertidos sus acciones.
Es cierto. Uno no debería sorprenderse del integrante de un grupo empresario que hizo negocios con el Estado, estuvo procesado por contrabando y maniobras con el Correo, y tiene parte de sus fondos en paraísos fiscales.
El jefe de Estado declaró inmuebles en Libertador 2712 (hoy alquilado al jefe de la AFI Gustavo Arribas), campos en Uruguay, terrenos en Tandil, lotes en Pilar y la finca Pluma de Pato Salta, de 2.000 hectáreas de extensión. Un “terrenito”.
Las inversiones rurales de Macri muestran que ya no es solo un hombre de la patria contratista, la sojera es una de sus pasiones de los últimos años. El hombre no solo favorece “al campo” con la quita de retenciones y amistosos discursos en La Rural. Por eso entre las acciones cedidas al “fideocomiso ciego” están las de sociedades como María Amira, 4 Leguas, Agropecuaria del Gauyquiriro y Molino Arrocero Río Guay.

El capital no tiene patria, ya lo sabemos.

Pero el patrimonio del presidente no sólo tuvo egresos. También recibió algunas devoluciones que evitaron que el hombre se siga “empobreciendo”. Macri declaró haber recibido la devolución de los préstamos otorgados a sus amigos Nicolás Caputo -por $ 22.078.000- y Néstor Grindetti por 455.000 pesos. Qué casualidad: Caputo, además de ex socio de Macri, es uno de los empresarios de la construcción más favorecidos por Macri cuando era jefe de Gobierno porteño. Qué casualidad, Grindetti fue uno de sus contadores de confianza y actual intendente del PRO en Lanús.
Con esta suma, el actual mandatario sigue siendo uno de los políticos más ricos. Por ejemplo, supera a Cristina Kirchner, que dejó su cargo con 77 millones de pesos en bienes, sobre todo inmuebles.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario