miércoles, 1 de marzo de 2017

Pitrola: “Fue un discurso de autobombo y autoencubrimiento"



Mientras el presidente inauguraba el período de sesiones ordinarias, los legisladores del FIT levantaron los reclamos populares.

Mientras Mauricio Macri inauguraba las sesiones ordinarias del Congreso, pasaba por alto la realidad del ajuste, los tarifazos y la inflación y atacaba a los docentes, los diputados del bloque Frente de Izquierda levantaron los reclamos de los trabajadores.
A la hora de definir el discurso presidencial, Néstor Pitrola consideró que fue "un discurso de autobombo y autoencubrimiento. Macri eludió un balance de 15 meses de gobierno marcados por el desplome económico, la corrupción de Estado, la degradación social y la crisis política que atraviesa su gobierno. En el comienzo, agradeció al Congreso que le aprobó todas las leyes del ajuste, lo que produjo un sudor frió en las espaldas del Frente Renovador de Massa, el PJ disidente y el propio FpV que dominando el Senado fue un sostén de la política de Macri. Delató de entrada la 'coalición del ajuste', con la que gobernó y que el Partido Obrero ha denunciado en cada momento.”
Mientras se desarrollaba el discurso, el bloque conformado por Pitrola, Pablo López (Salta) y Soledad Sosa sostuvo carteles que reclamaban la reincorporación de los trabajadores de AGR-Clarín, mostraban su apoyo al paro docente y reclamaban la anulación del xenófobo decreto antiinmigratorio. Luego desplegaron una bandera grande que rezaba: "Basta de despidos y de ajuste". Afuera, docentes, inmigrantes y científicos se movilizaban al Congreso, completamente vallado y rodeado de un gran dispositivo policial.
"Macri no se refirió a la ola de despidos con la que empezó el 2017 –continuó Pitrola–, ahora marcada por cierres de plantas en toda la industria y aún de pozos petroleros en Vaca Muerta, donde reivindicó el convenio antiobrero firmado con las petroleras y la burocracia sindical, que no ha traído inversión alguna. No registró que la devaluación ha fracasado, produciendo una caída brutal del poder adquisitivo salarios y jubilaciones, sin que por ello haya ni reactivación, ni salida exportadora".
Sobre la celebración presidencial por el supuesto éxito del "blanqueo", Pitrola señaló que Macri "festejó que Argentina haya entrado en los mercados de deuda, pero no dijo que la friolera de 90 mil millones de dólares de deuda que se emiten entre el año pasado y este, sólo financiaron bicicleta, fuga de capitales y un déficit fiscal parasitario sin inversiones, a pesar de los tarifazos a repetición. Por otro lado, el blanqueo que reivindicó premió a evasores que dejaron sus tenencias fuera del país".
En cuanto el ataque a los docentes, Pitrola dijo que "en educación, Macri atacó a los docentes culpando a Baradel de un movimiento que trasciende en mucho al dirigente kirchnerista, porque el salario educativo básico está un 40% debajo de la línea de pobreza. En cambio derivó en las provincias el ajuste antisalarial, apoyándose en el pacto con todos los gobernadores para aplicar el tope del 18% en cuotas".
"El operativo policial que rodeó esta sesión inaugural reflejó un Presidente atemorizado ante los reclamos populares. Su discurso mostró a un gobierno que no tiene otro recurso, ante su propio fracaso, que atacar a los trabajadores, lo que llevará a grandes luchas sociales y populares durante este año político. Seremos parte de ellas, al tiempo que construimos una salida política de los trabajadores a través del Frente de Izquierda". Momentos antes de ingresar al recinto, los diputados del Frente de Izquierda habían visitado la Feria de Ciencia instalada por los Jóvenes Científicos Precarizados como forma de protesta ante los despidos y falta de presupuesto en el área.

PO

No hay comentarios:

Publicar un comentario