martes, 7 de marzo de 2017

Docentes: contundente paro nacional y masiva movilización en todo el país



Cien mil docentes marcharon en el país. El porcentaje de adhesión superó el 90 %. Un golpe contra el Gobierno de Macri y la política de ajuste de Cambiemos y los gobernadores.

Este lunes, los y las docentes de todo el país protagonizaron una enorme jornada de lucha. Le dieron de esa forma un golpe al Gobierno nacional y la política de ajuste que impulsan Cambiemos y los gobernadores de todos los signos políticos.
En todo el país los trabajadores de la educación tomaron el paro en sus manos. En una gran demostración de fuerza y disposición a luchar, un millón de docentes se plantaron ante un ataque que quiere liquidar la paritaria nacional e imponer un techo del 18% en todas las provincias.
En todo el país la docente protagonizó una gran movilización opositora al plan de ajuste, tarifazos, despidos y salarios a la baja de Macri, Vidal y de los gobernadores, tanto del oficialismo como de aquellos que se definen opositores.
Se trató de una jornada que dejó planteada, en las calles de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país, el primer gran enfrentamiento de los docentes contra el plan del Gobierno. Quedó evidenciada además la enorme voluntad de lucha que anida en este sector de la clase trabajadora.
En cada manifestación, además, los docentes exigieron la convocatoria a paritaria nacional y un verdadero plan de lucha nacional.
Además exigieron asambleas para que sean los propios trabajadores los que decidan. Esa moción fue levantada por miles de docentes como una forma de impedir que sean los dirigentes de Ctera y de los gremios provinciales quienes decidan, de manera inconsulta, hasta cuando siguen las medidas de lucha. Eso fue lo que ocurrió en la provincia de Misiones recientemente. Es también lo que sucedió en la histórica huelga de 2014, en la provincia de Buenos Aires.

Un Gobierno que sigue atacando a los docentes

Esta jornada contundente no pudo ser tapada por los medios masivos de comunicación afines del Gobierno. Increíblemente, sus voceros llegaron a decir la ridiculez de que “en la marcha no había docentes, sino militantes”.
Desde Jujuy, Macri volvió a atacar el reclamo, hablando de “oportunismo” de los docentes. Una verdadera muestra de cómo desprecia a quienes sostienen la educación pública día a día.
También durante la mañana, el Gobierno de Vidal volvió a amenazar con los descuentos por los días de paro, como una forma de sembrar temor.
Sin embargo, mostrando que ese ataque al derecho de huelga tiene límites, también ayer se conoció un reciente fallo judicial a favor de los docentes bonaerenses, por los descuentos ilegales del paro del 1 y 2 agosto de 2016. Otro traspié para el Gobierno de Vidal y su ofensiva anti docente, después del fracaso de los “voluntarios”.

Paro general: el grito que se escuchó en el acto

En el acto de la Ciudad de Buenos Aires una de las oradoras fue Sonia Alesso, secretaria general de Ctera. En su discurso señaló que “este es un parazo nacional, que se garantizó por los 5 gremios nacionales del norte al sur del país. Algunos nos piden que expliquemos el conflicto. Es muy simple: hay una Ley, la 26.075, que dice que el Gobierno nacional debe convocar a discutir paritarias: salarios, Fondo Compensador, Programas Socioeducativos, Plan Fines, Infraestructura, Conectar Igualdad. El Gobierno no lo está haciendo".
La dirigente además denunció “nos han querido también enfrentar a la comunidad. Pero los padres saben cómo estamos en las escuelas, y saben también que cuando pasa algo en esos lugares a los que Estado no quiere llegar, siempre estamos los maestros. Y hoy estamos dando una lección histórica: no nos arrodillamos, no les tenemos miedo”.
Sergio Romero -secretario general de UDA- señaló que la marcha “es una respuesta al incumplimiento del Gobierno nacional. Le pedimos que recapacite”. Si no hay respuestas, amenazó con convocar a un nuevo paro nacional de 48 horas.
Quien también estuvo en el escenario fue Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales de la CGT. Allí el dirigente vociferó que habría un paro nacional antes de fin de mes. Horas después, la reunión de la CGT daba a entender que eso, por ahora, no ocurrirá.
Algo notorio fue que su discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los miles de manifestantes que exigían, precisamente, que la CGT convocara en forma urgente a un paro general.

La izquierda y los sectores combativos dijeron presente

En la movilización de la Ciudad de Buenos Aires hubo una destacada participación de los Sutebas opositores y de Ademys.
Estos sectores fueron quienes estuvieron al frente de organizar y preparar el paro durante los últimos días. También lo hicieron en relación a la marcha, con asambleas en cada una de las seccionales.
Así como en el 2014 fueron el sector más consecuente en la pelea contra la política de Cristina Fernández, el gobernador Daniel Scioli y su ministra Nora de Lucía, hoy también están en primera fila, para enfrentar el ajuste de Macri, Vidal y el conjunto de los gobernadores.
También en la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes los referentes del Frente de Izquierda. Entre ellos estaban Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo, del PTS. Esa fuerza fue la que impulsó en el Congreso Nacional y en la legislatura de Buenos Aires una idea que se hizo popular en la huelga docente del 2014: “que los funcionarios ganen lo mismo que un docente”.

“Si ganamos los docentes, ganamos todos”

Como parte de las referentes de la izquierda en la movilización, Nathalia González Seligra -dirigente de Suteba La Matanza y la Lista Marrón en el Frente de Izquierda- le dijo a La Izquierda Diario: “Hacemos una evaluación muy positiva de la jornada de hoy, que tiñó de blanco todas las calles del país.
Agregó además que “en La Matanza y el conjunto de la provincia de Buenos Aires fuimos miles los docentes que nos movilizamos. Nosotros participamos desde las escuelas, organizando los micros, asambleas y reuniones. Además levantamos las demandas de las mujeres convocando a que mañana 8 de marzo paremos y marchemos todas y todos”. La seccional La Matanza se halla dirigida por la lista Multicolor, opositora a la conducción Celeste de Baradel.
En relación a la continuidad del conflicto, González Seligra afirmó que “se harán asambleas el miércoles próximo. Lo que venimos planteando es que para derrotar la política de ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores hay que desarrollar una gran fuerza nacional que decida en asambleas democráticas y plenarios de delegados con mandato, un plan de lucha para triunfar. El día de hoy es una lección para todos de que fuerza hay. Hay que multiplicarla, haciendo asambleas unificadas y masivas en todas las escuelas. Se trató de un primer gran paso, ahora vamos por más. Porque, como venimos diciendo, si ganamos los y las docentes, ganamos todos".

Ariel Iglesias
Secretario de Organización | Suteba La Matanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario