sábado, 4 de marzo de 2017

Baradero: pueblada contra los despidos

El anuncio del concurso preventivo de crisis por parte de la patronal de Ingredion, para justificar los 80 despidos en Baradero y los 100 en Chacabuco, fue la gota que rebalsó el vaso. Cuatro mil personas se movilizaron en Baradero para repudiar la ola de despidos que conmueve a la localidad.
La semana pasada, coincidiendo con el cierre intempestivo de Atanor (80 despidos) se concentraron unos 400 trabajadores. En esta ocasión, la marcha convocada por Sindicatos Unidos fue diez veces superior, tras los despidos en BRF (carne)y en Donto (cuero).
La marcha partió del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (Soerm) hacia la municipalidad.
Los oradores del Soerm, químicos, Uocra y Feb fueron precedidos por el cura. Es decir, se montó un verdadero frente para frenar y desviar la inmensa fuerza expresada en la movilización.
Los oradores describieron la perspectiva de un pueblo fantasma, denunciaron la extrema situación social pero sin plantear lo imprescindible: ocupar toda fábrica que despida o cierre y su funcionamiento bajo control obrero.
No plantearon la necesidad de un plenario obrero que elabore las medidas para evitar los cierres y las lucha y organización para imponerlo.
No se planteó una continuidad en las medidas o el reclamo de huelga general ya a la CGT y CTA.
Mientras el Partido Obrero hacía estos planteos, los concejales de todos los bloques y la propia intendenta, Fernanda Antonijevic (Cambiemos), estaban al costado. ¡Ella que llamó a anotar voluntarios para carnerear la huelga docente!
Finalmente se desarrolló una sesión extraordinaria del concejo deliberante donde hablaron los bloques y representantes gremiales montando una escena para evitar que se profundice la organización independiente de los trabajadores y encauzar la bronca detrás de los partidos patronales y la Iglesia.
Para eso les sirven las declaratorias fervientes de emergencia laboral.
Sólo el Partido Obrero ha planteado el reparto de las horas de trabajo, la apertura de los libros y el control obrero junto con la ocupación.

Marcos Carrizo - PO Baradero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada