domingo, 3 de julio de 2016

Auxiliares de educación: condiciones laborales y realidades en las escuelas

Los auxiliares de la Agrupación Marrón Clasista, queremos iniciar una serie de notas para denunciar en qué condiciones trabajamos todos los días, en el marco del ajuste que viene llevando a cabo el gobierno de Macri y los gobiernos provinciales. Con uno de los sueldos más bajos entre los trabajadores estatales (apenas llegamos a los $8000), en lo que va del año hemos sufrido fuertes ataques por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien nos descontó en el mes de abril hasta el 70% de nuestro sueldo como respuesta a diversas medidas de lucha ante la propuesta del 15% de aumento en la paritaria.
Al recorte de los cupos que vienen sufriendo los comedores escolares que ya venía desde el anterior gobierno de Daniel Scioli del FPV, ahora se suma que a muchos trabajadores/as la prestataria de reconocimiento médico Dienst Consulting no les renovaron el cambio de función. Reproducimos aquí tres testimonios que dan cuenta de estas situaciones
Francisco de la primaria número 51, nos comenta que “este año hemos tenido un ajuste brutal por parte de Vidal, con solo un aumento del 12% en nuestro sueldo, atacándonos con un descuento del 70% en el mes de abril, provocando la muerte de la compañera Yolanda Mercedes al encontrarse con esta situación. Las escuelas se caen a pedazos, tenemos agua contaminada y ahora se agrega una nueva problemática ya que el gobierno está obligando a trabajar a compañeros que se encuentran enfermos. Ante esta situación, los sindicatos deberían estar a la altura de la circunstancia, llamando a paros como parte de un plan de lucha.
En mi caso como auxiliar suplente, a mi titular le han quitado la tarea pasiva. Los suplentes sufrimos la precarización laboral de este sistema. Tenemos mucha incertidumbre de que es lo que nos va a pasar, ya que en cualquier momento uno puede quedarse sin trabajo”.
Juan Carlos de la primaria número 5 nos dice que tiene un cambio de función, “producto del desgaste en los hombros, además de problemas en la cervical y ligamentos por cortarse. En mi caso, tengo miedo que a partir del 30 de diciembre de este año me levanten la licencia, ya que implicaría que mi suplente pierda el puesto. Además, no podría volver a trabajar, ya que los médicos dicen que no estoy en condiciones de hacerlo ni tengo el dinero como para afrontar una operación. Los gremios vienen muy flojos con todas estas problemáticas, deberían avisar de las acciones que llevan a cabo ya que muchas veces no nos enteramos y es importante que estemos todos dando pelea, tanto auxiliares como docentes que se encuentran en esta situación”.
Geronima de la Escuela ETT N°1 “Estoy en el sistema hace 9 años y nunca me sentí con tanto miedo de perder mi laburo como en este momento. Yo tengo cambio de función hace 4 años por una hernia de disco y artrosis en el la cervical. El doctor me dijo que no puedo levantar ni 3 kg de peso, en ese entonces una de mis nenas era bebita, pesaba 10 kilos, no la podía tenerla a upa. Yo levantaba ollas gigantes, pizzeras enormes y amasaba 7 kilos de harina sola.
En una situación donde el sueldo no te alcanza para poder vivir, nos aumentaron una miseria el sueldo, un supuesto 15%, a lo que tenes que agregarle que nos bajaron el salario familiar. Te aumentan todo y tu sueldo no llega”
Llegando al segundo semestre, sigue sin haber buenas noticias para los trabajadores. Los que sí las tienen, son los empresarios que siguen siendo los únicos beneficiarios de las políticas de Cambiemos. Entre el Panama Papers de Macri y el botín de José López se podría paliar parte de la crisis de los comedores escolares bonaerenses, que Scioli dejó en bancarrota y Vidal profundiza. Es tarea de nosotros las y los trabajadores ganar las calles, organizarnos, coordinar y exigirles a los sindicatos un plan de lucha que no sea papel mojado, para enfrentar el ajuste en curso.

Rodrigo Garat
Marcela Larroca

No hay comentarios:

Publicar un comentario