miércoles, 2 de septiembre de 2015

Tucumán: “Los trabajadores necesitamos una salida independiente de Cano y Manzur”



Entrevistamos a Carlos, trabajador del Hospital Padilla. Allí una asamblea votó movilizarse contra las elecciones fraudulentas sin apoyar a los candidatos del PJ y la UCR. Corresponsal

¿Cómo se vivió lo que pasó después de las elecciones?
Lo que pasó el domingo impactó en los laburantes, lo que hizo es abrir un poco los ojos y por primera vez los trabajadores de la salud convocaron a una asamblea donde el tema a debatir ya no era la paritaria sino que era un problema político sobre el fraude y la crisis provincial.
La dirección del Sitas había convocado un paro por la represión
Si, la medida también tuvo que ver con que parte de la directiva del Sitas (Sindicato de trabajadores de la Salud) apoya al Acuerdo para el Bicentenario. Los trabajadores nos convocamos en asamblea en primer lugar por el repudio a la represión del lunes por la noche, y segundo, para convocar a marchar en la jornada del martes. Decidimos como asamblea tomar primero lo podrida que está la política tucumana, adherirnos a la lucha contra el fraude y votar medidas de organización para comenzar a prepararnos para lo que se viene. Por lo que se vio el lunes en Tucumán, los laburantes lo sintieron como un proyección de lo que pasará en el futuro. Comenzó a haber un clima y un ánimo para organizarse ante los posibles ataques en general.
¿Y qué resolvió la asamblea?
Resolvimos como primer punto el repudio total a la represión, nos planteamos la necesidad de organizarnos mejor y sobre todo discutir que no apoyamos ni a Cano ni con Manzur porque el trasfondo del terreno corrupto son los acoples. Los acoples fueron la medida del fraude que utilizaron ambos. Hay que mencionar que los burócratas sindicales también forman parte, porque René Ramírez de ATSA fue electo legislador por un acople de Manzur y Eduardo Bourlé de La Bancaria fue electo por un acople de Cano. Ellos viven en condiciones diferentes a las nuestras, por eso los trabajadores necesitamos una salida independiente de estos sectores.
Posteriormente también comenzamos una campaña solidaria en el hospital por la libertad de José Kobak y los militantes del PO que se encuentran detenidos, con una causa armada por el gobierno y la Justicia.
Previo a las elecciones Manzur había hecho mucha campaña a partir de su gestión como ministro de Salud
Discutimos también lo que hizo Manzur a nivel nacional y lo que hizo en Tucumán, manipulando todos los índices de mortalidad infantil para quedar como el “salvador” cuando lo único que hizo fue encubrir todos los verdaderos índices. Y por otro lado también tomamos el rol de la oposición ya que Cano fue integrante de la comisión de Salud en el Senado, y no planteó ninguna política alternativa.
¿Cómo está la salud pública tras doce años de alperovichismo?
Nosotros vivimos en una provincia donde mueren los niños por desnutrición, donde mucha gente recurre al hospital público y cuando lo hace encuentra turno para dentro de cuatro meses. Esto no es un problema de los trabajadores de la salud, esto es más bien un problema de cómo está diseñado el sistema y por el poco presupuesto que hay.
Si el 50% de los trabajadores se encuentran en negro, significa que no tienen obra social y acuden al sistema público. Aun así se vacía el presupuesto de la Salud para destinarlo a la parte privada. Las clínicas de Tucumán son las que más han aumentado su patrimonio.
En estos doce años se han profundizado las desigualdades. Inauguran por ejemplo unidades de trasplante renal pero no tenemos alcohol en gel, hay una falta de insumos generalizada. Se hacen grandes negociados con la construcción pero en nuestro hospital se inundó un quirófano en plena cirugía y se cayó el techo en la terapia intensiva. En los hospitales empresas tercerizadas funcionan falsamente como cooperativas para que los dueños paguen menos impuestos y mantengan salarios de miseria. La situación del trabajador no ha mejorado en estos 12 años, Hay un problema estructural que ni el gobierno ni la oposición buscan resolver, somos los trabajadores los que sostenemos y defendemos a la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario