sábado, 5 de septiembre de 2015

Aylan y el futuro de la humanidad



Entre las vastas extensiones de tierras y las maravillas de la tecnología, que además de la tierra conquistó los cielos para el hombre, la burguesía logró convertir nuestro planeta en una sucia prisión". Estas palabras escritas por Trotsky en mayo de 1940 fue lo primero que me vino a la mente con la difusión de las fotos de Aylan Kurdi, el niño que apareció ahogado en la playa de un "hotel resort" turco mientras trataba de huir de la guerra y la miseria como decenas de miles de refugiados lo hacen a diario.
Lo que ahora llaman "la crisis de los refugiados" no es más que una de las principales expresiones de barbarie que nos brinda el capitalismo de nuestros días.
En lo que va de este año, se calcula que unos 340.000 inmigrantes "sin papeles" han llegado a Europa. Otros no tuvieron esa suerte y murieron ahogados en el camino, como Aylan, su hermano y su madre. Algunos tienen la suerte de ser acogidos como "refugiados". La mayoría son internados en campos especiales, verdaderas prisiones a cielo abierto. El gobierno de Hungría puso una cerca alambrada de 170 kilómetros de extensión para impedir el paso de los refugiados. El Reino Unido amenaza con prisión de 6 meses a quienes sean encontrados trabajando y sean considerados "ilegales". Pero frente a la xenofobia y el racismo también hemos visto reacciones de sectores de los trabajadores y la población de la "vieja Europa", como las marchas solidarias de más de 20 mil en Viena, los 10 mil que lo hicieron en la ciudad alemana de Dresde o las miles de familias que ofrecen sus hogares para recibir a los refugiados.
Desde los 16 años soy un convencido de que la humanidad no tiene futuro sin terminar con el imperialismo y el capitalismo. Y, contra todo escepticismo, que con la lucha y la organización de los trabajadores y el conjunto de los oprimidos es posible conquistar un nuevo orden social donde las podredumbres del capitalismo van a ser observadas como parte de la prehistoria de la humanidad. Más que nunca a reforzar la lucha por la revolución socialista internacional.

Christian Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario