sábado, 19 de septiembre de 2015

Crisis política y fallo histórico contra la Barrick Gold producto de la movilización popular



Las localidades sanjuaninas de los departamentos de Jáchal e Iglesia se encuentran en asamblea permanentes, con movilizaciones de miles de personas. Un fallo en primera instancia prohibe por cinco días la producción a la Barrick y le exige abastecer con agua mineral a más de treinta mil personas. Denuncian que el valle de lixiviación sufrió roturas desde hace lo menos un año.

Importantes novedades se produjeron en las últimas horas respecto al derrame de cianuro en el yacimiento Veladero de la empresa canadiense Barrick Gold. El temor de la población sanjuanina se fue transformando en indignación y bronca, que se canalizó en movilizaciones en distintas ciudades de la provincia, con epicentro en Jáchal e Iglesia. Se abrió una crisis política de proporciones impensadas y con final abierto a casi un mes de las elecciones. Miles de personas marchan en las poblaciones afectadas y se declararon en asamblea permanente. Es la peor crisis que sufre la Barrick desde su instalación en la provincia.
Al respecto nos comunicamos con Jorge Morales, reconocido luchador contra la megaminería en Jáchal, quien nos informó que: “A las ocho de la mañana de ayer se comenzó a concentrar la gente en la plaza departamental, precisamente en las puertas de la municipalidad porque en la asamblea de la noche anterior se había determinado eso. Después de una participación de cuatro personas en la noche, en la mañana estuvieron presentes más de dos mil quinientas. En asamblea se decidió por intermedio de la comisión de emergencia que se había armado al efecto, hablar con el intendente y allí se terminó de hacer la presentación del amparo colectivo ambiental. Este amparo tiene que ver con la posibilidad concreta entre todos de juntar el diez por ciento de firmas del padrón electoral. Nosotros somos 18000 en Jáchal. Las juntamos en dos horas y se hizo la presentación. Pero un ciudadano ya había presentado un amparo que entró a las 12:50 horas”.
En lo que se considera una resolución histórica, Morales señala que “aproximadamente a las cuatro y media de la tarde el juez determinó a favor del amparista. Entre otras cosas, ordena a la empresa Barrick Gold de Veladero suspender la lixiviación, o sea, suspender la explotación, por cinco días hasta tanto un técnico designado por el juez determine si el accidente ya está reparado. Si no estuviese reparado, la suspensión de actividades sigue. El otro punto excluyente es que determina que en virtud debe aplicar la ley que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, la salubridad de los argentinos. Ha determinado que hasta tanto se consiga que el agua sea fehacientemente potable y que no tenga riesgo de contaminación, la empresa Barrick Gold le dé agua potable en botellas envasadas a todos los pobladores de Jáchal e Iglesia. La encargada de la distribución es la municipalidad, pero quien paga el agua es la empresa. Me decían desde capital que cerca de las dos de la tarde la empresa Barrick había comprado cinco equipos, camiones completos, de agua mineral. Si la empresa no cumple frenando la lixiviación en Veladero y comprando el agua, son pasibles de ser detenidos los que correspondan”.

Denuncian roturas en el valle de lixiviación desde hace al menos un año

Fernando Berdugo, reconocido militante contra la megaminería e investigador sobre los pasivos ambientales que dejó la minería en el país, denuncia que “la Barrick hace tiempo que está teniendo problemas con lo que es el valle de lixiviación. De hecho hasta julio del año pasado estaba trabajando con un sistema de contingencia que se llama SRRF, que la traducción es Sistema de Recuperación y Recirculación de Filtraciones”. Al respecto, amplía diciendo que “el valle de lixiviación de Veladero es un gran pozo que está recubierto por una membrana secundaria, una capa de greda, la membrana principal, y sobre todo eso se coloca el mineral rico en oro y plata, que es el que se riega con cianuro para extraer después el mineral. Esa membrana principal ya varias veces se rompió. Entonces, todo ese líquido drena la membrana secundaria y lo que tienen que estar haciendo es recirculándolo permanentemente por las cañerías que ya se rompieron. Ese es un circuito cerrado dicen ellos, que van reaprovechando al cianuro residual que les queda luego de la extracción del barro rico en oro y plata”.
Berdugo profundiza en la descripción de los riesgos en que se encuentra la situación, y señala que “es una membrana de plástico similar al que se llama agropol, que se usa mucho para lo que es hacer invernaderos. Lo que pasa es que la cama donde se apoya esa membrana es de piedra. Y no es que le echan encima un par de kilos de tierra, son miles de toneladas que soporta encima. A eso sumémosle la dilatación y contracción por el frío y el calor. Hay que sumarle también que ingresan con máquinas adentro del valle de lixiviación cuando la empresa que colocó la membrana les recomendó que no lo hagan porque se podría romper”.
Además se refiere a un informe de impacto ambiental presentado por la empresa antes del proyecto que habría sido aprobado por la secretaría de Minería, el cual diría que el área “donde la empresa procesa predomina un ambiente periglaciar que modifica un paisaje glaciar anterior. Por lo tanto lo que están reconociendo es que están violando la ley de protección de glaciares. Los suelos congelados en esa zona de la cordillera tienen una particularidad que no se da en muchos lugares, que no aportan aguas directamente a las cuencas de los ríos, pero al formar una superficie congelada, por ejemplo en la ladera de una montaña, lo que hacen es que el agua de la nieve que está arriba cuando se derrite en vez de infiltrarse en la tierra, resbala por esa capa de hielo y se conduce mucho más rápido y fácil a los ríos, que son los principales tributarios. Vos al modificar todo eso lo que hacés es modificar la correntía y el aporte del agua al cauce”.
Al momento de finalizar este artículo se suspendió un corte de ruta de la asamblea permanente de vecinos de Jáchal porque estaría llegando a la localidad Cristián Andino, presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado. Luego de las explicaciones del funcionario se decidirán las medidas a seguir.

Ivan Marín
Corresponsal Trelew

No hay comentarios:

Publicar un comentario