lunes, 14 de septiembre de 2015

Automotrices: suspensiones masivas y futuro incierto



Producción parada durante días, retiros voluntarios y suspensiones masivas. Por la crisis de Brasil el panorama se repite en terminales y autopartistas de Argentina. Hablan Rubén Matu de Lear (Pacheco) y Sergio Folchieri de Volkswagen (Córdoba).

“El panorama está muy pesado”, dijo Ricardo Pignanelli. El burócrata kirchnerista que dirige el SMATA planteó ante algunos medios que en las principales terminales automoctrices está en riesgo la estabilidad de los operarios durante el último trimestre del año. “Se prevé una fuerte reducción" de la producción y, si bien “aún no hay despidos”, en el gremio hay “estado de alerta porque hay una reducción de los días laborables que no está resuelta”, sentenció.
Las palabras de Pignanelli causan escozor en miles de afiliados a su sindicato. Es que el dirigente no se caracteriza justamente por defender los puestos de trabajo ni mucho menos por enfrentar a las multinacionles. Es más, hace años persigue a cuanta experiencia de lucha hay en su gremio. Como la de los trabajadores de Lear del año pasado, donde jugó abiertamente a favor de los despidos y contra la única comisión interna opositora a su conducción, avalando las represiones de Gendarmería en la Panamericana.
Según el diario El Cronista, “un informe privado anticipó que el 75% de las empresas del sector prevé reducir sus plantillas de personal en lo que resta de 2015”. Hasta el momento FIAT extendió para septiembre su programa de 1000 suspensiones y mantiene el plan de retiros voluntarios hasta reducir un 10% su personal; General Motors de Rosario paralizó la producción de su planta por seis días y también avanza con retiros; En General Pacheco Volkswagen paró cuatro días su producción en agosto y Ford continúa con 170 suspensiones rotativas. Todas las explicaciones patronales, repetidas a su vez por las burocracias sindicales, hacen referencia a la situación que vive Brasil. En definitiva, quieren que la crisis la paguen los trabajadores.

“Que el SMATA haga asambleas en todas las fábricas”

En la autopartista Lear de Pacheco acaban de producirse 175 suspensiones. Y según lo dicho por la propia patronal, esta sería la primera tanda de varias programadas.
Rubén Matu, delegado de los trabajadores y uno de los protagonistas de la histórica lucha del año pasado, habló con La Izquierda Diario sobre esta preocupante novedad.
- ¿Cómo es la medida adoptada por la empresa?
- Suspendió a 175 compañeros por un mes, hasta el 12 de octubre. Además comunicó que quiere suspender en forma rotativa al total de sus trabajadores hasta noviembre, pagando el 75% del sueldo. Todo esto en medio de la crisis de la industria automotriz. El propio diario El Cronista sacó en su tapa que el 75% de las empresas del sector piensa reducir su personal antes que termine 2015.
- ¿Los trabajadores veían venir esta situación?
- El SMATA el jueves hizo una reunión de emergencia, donde participaron trabajadores de Lear, y comunicó lo que ya había negociado con la empresa y debíamos aceptar los trabajadores. Se venía trabajando a media máquina en las últimas semanas y también se veía que había material stockeado. Se rumoreaba entre los trabajadores (no mucho porque el SMATA te marca) la posibilidad de suspensiones. Y ya veníamos de despidos por goteo de contratados y efectivos.
No se salvó ni el hijo de Miriam Español, exdirectiva del SMATA que se postuló en las últimas elecciones. Ella el año pasado le agradeció infinitamente a Berni en C5N por "cuidarlos" mientras nos reprimía, infiltraba y metía un carancho por pelear contra los despidos ilegales que llevó adelante la empresa en acuerdo con el gobierno y el sindicato.
- ¿Y ahora el SMATA qué rol está jugando?
- Negoció las suspensiones sin convocar a asambleas y a espaldas de los trabajadores, como lo hizo en todas las fábricas del gremio. Vale la pena recordar que ya en 2013 terminamos el año con suspensiones, después retiros voluntarios, el año pasado arrancaron en mayo las suspensiones y luego vinieron los despidos. Este año arrancamos con menos minutos de descanso, con lo eso que significa para nuestros tendones, peores condiciones de trabajo, turnos rotativos y despidos de contratados y efectivos por goteo.
¿Cómo es el clima entre los compañeros?
- Muchos son contratados de agencia hace más de siete meses y todavía no pasaron a planta, lo que es ilegal. Los efectivos en su mayoría entraron luego del 2005, quedan pocos de 17, 20 años de antigüedad. Hay incertidumbre, miedo entre los compañeros, muchos de ellos son madres y padres sostén de familia. Otros son jóvenes a quienes les cuesta encontrar un trabajo estable y saben lo que es estar de agencia en agencia, que vienen de trabajos precarios con bajos salarios.
- ¿Qué creés que debería hacer el SMATA para enfrentar esta situación?
- Primero convocar a asambleas en todos los lugares de trabajo, ya que es una situación que afecta a muchas fábricas del gremio, para preparar un plan de lucha para que no se pierda ni un puesto más de trabajo. Durante muchos años bajo el gobierno "nacional y popular" las multinacionales de la industria automotriz se llenaron de plata y ahora intentan descargar la crisis sobre nuestras espaldas.
Recuerdo el conflicto del año pasado y la crisis del 2001 cuando el SMATA y la patronal nos juntaron en el comedor y nos dijeron que estábamos todos en la calle y no se podía hacer nada, la mitad de los trabajadores en Lear quedamos desocupados. Si bien no es la misma situación, el SMATA en ambas estuvo con la patronal. Ellos no se rompen los brazos ni tienen la incertidumbre de no llegar a fin de mes o quedarse sin trabajo. Es por eso que los trabajadores, seamos efectivos o contratados, nos tenemos que organizar en forma independiente de los directivos vendidos del SMATA y del gobierno.

“Siguen ganando y quieren hacer pasar el ajuste suspendiendo”

Sergio Folchieri trabaja en Volkswagen de Córdoba e integra la Lista 2 del SMATA en esa provincia.
- ¿Qué novedades hubo esta semana?
- Hay nuevas suspensiones en FIAT y en Volkswagen. En esta última son por cuatro días. Pero ya hay rumores de que estamos haciendo la producción de enero. O sea que posiblemente nos suspenderían mucho antes de las vacaciones. Las razones que esgrimen las empresas es que sigue estando en crisis el programa de exportaciones a Brasil.
- ¿Qué dice el SMATA ante esto?
- La postura del SMATA es alarmante. Sólo se dedica a comunicar las suspensiones y a dar una pelea para se expulse a los trabajadores de las tercerizadas, por ejemplo de Cargo en Volkswagen. Le hacen el favor a la empresa, que sigue ganando mucha plata.
SMATA es vocero de la patronal y a su vez trata de dividir a los trabajadores. Hoy empiezan con los tercerizados y mañana va a seguir con los opositores, con los viejos, etc. De hecho ya se está hablando de prejubilaciones dentro de la fábrica, con una pérdida económica para los compañeros que se retiran.
- ¿Cómo es el panorama en general en la provincia?
- Además de las automotrices, en Córdoba hay una fuerte alarma con las metalúrgicas también. Tres de cada cuatro autopartistas están diciendo que van a reducir personal antes de 2016. Es decir que todos se están preparando para hacer pasar el ajuste sobre los trabajadores.
Pero mientras tanto la producción, en los días normales, no decrece. Al contrario, reclaman más productividad, más piezas, para hacer más rentable la producción en competencia internacional. Y eso no sólo lo hace Volkswagen sino Renault y el resto de las automotrices.

Daniel Satur

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