miércoles, 9 de septiembre de 2015

Aníbal Fernández, de campaña con un exagente de la dictadura



Ayer el candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el FpV recibió el respaldo de un amplio arco de burócratas sindicales. El anfitrión fue Gerardo Martínez, ex agente de inteligencia de la dictadura. También fue parte Antonio Caló, el líder de la CGT que estuvo al frente de convalidar los techos a las paritarias.

Con la mira puesta en el corto plazo, ganar las elecciones en octubre, pero también pensando ya en la difícil gobernabilidad para después de diciembre, cuando los planes de ajuste se aceleren, Aníbal Fernández almorzó ayer con distintos referentes de la burocracia sindical, con Gerardo Martínez de anfitrión.
Para los tiempos que se vienen, con mayor conflictividad social, es una casta indispensable para el control burocrático de los sindicatos. Luchas como la de los colectiveros de la Línea 60, o la de los trabajadores de Cresta Roja, son muestras de los últimos tiempos que anticipan lo que se puede profundizar después de octubre. Las suspensiones en la industria automotriz, con amenazas de despidos, son también un alerta en este sentido.
Con un pensamiento no muy distinto, ayer mismo Daniel Scioli habló en el acto de egreso de 235 policías de la localidad de San Martín, y más tarde se rodeó de los “gobernadores petroleros”. Días atrás, había apoyado a Alperovich en la crisis tucumana. Son éstos los “poderes reales” para ganar la elección, pero también son aquéllos sobre los cuales planean apoyarse para enfrentar a los trabajadores que resistan los planes de ajuste.
Así fue como ayer, en la sede de la UOCRA (construcción), el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, fue recibido por el anfitrión Gerardo Martínez, junto a otros dirigentes gremiales como el Secretario General de la CGT oficialista y de la UOM, Antonio Caló, Andrés Rodríguez de UPCN, el líder de los canillitas Omar Plaini, el de los taxistas Omar Viviani, el de los encargados de edificios Víctor Santa María, Héctor Daer de Sanidad y Sergio Sassia de la Unión Ferroviaria, entre otros.
El ex agente de inteligencia de la dictadura Gerardo Martínez, abrió el encuentro diciendo que su objetivo era “manifestar y reafirmar el apoyo inconfundible que tiene este movimiento sindical de las distintas extracciones a la fórmula para la gobernación que integran Aníbal Fernández y Martín Sabbatella. Esta reunión es para intercambiar ideas y opiniones que forman parte del proyecto no sólo de campaña sino que nosotros ya estamos hablando de lo que hay que hacer en la provincia de Buenos Aires y decirles a los dos que van a contar con el apoyo, la propuesta y las sugerencias que tiene este movimiento sindical”.
Aníbal Fernández consideró que este apoyo “tiene una importancia superlativa, porque sostengo que los obreros siguen siendo la columna vertebral de este movimiento nacional y popular que se expresa en este peronismo del siglo XXI que es el kirchnerismo. A mí, que milito desde hace 44 años, que me reciba la CGT es casi como que te tiemblan las patas, es una cosa demasiado grande”.
A su turno, el hombre que estuvo al frente de convalidar los techos a las paritarias desde el lado del sindicalismo, Antonio Caló, advirtió que “primero tenemos que ganar las elecciones en octubre, porque si la gana un partido de otro color, los trabajadores la vamos a pasar mal. La unidad de la CGT siempre está a la vuelta de la esquina, ahora estamos aquí para manifestar nuestro apoyo a las candidaturas de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella”.
Junto a ellos, participaron del almuerzo también el secretario general de UPCN-Buenos Aires Carlos Quintana, Víctor Lamas (fotógrafos), Aníbal Torreta (SUTECBA), Raúl Quiñones (tabaco), Nelson Farina (FATUN), Hugo Medina (televisión), Cacho López (UECARA), Carlos Sueiro (Aduana), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Oscar Mangone (gas), Rodolfo Daer (alimentación), Sergio Romero (UDA), Rubén Grimaldi (UTERA), Abel Fernández (peluqueros) y José Moreira (ceramistas), entre otros.

Scioli y el “Encuentro Social de Concertación”

Mientras Aníbal Fernández se reunía ayer con los hombres encargados de controlar los sindicatos, Scioli prepara el “Encuentro Social de Concertación” para dentro de dos semanas, que no sería más que un anticipo del Consejo Económico y Social que el gobernador bonaerense planea con sindicalistas y empresarios, una institución encargada de aplicar el ajuste al salario con el aval de dirigentes sindicales, que a cambio obtendrían de parte del gobierno la conservación de sus prebendas, como dejar intacto el modelo sindical y el control de los millonarios fondos de las obras sociales.
De acuerdo al diario Ambito Financiero, un anticipo de este tipo de reunión tendrá lugar entre el 20 y 21 de septiembre, con la participación de Antonio Caló, cámaras patronales como ADIMRA (metalúrgicos), la Confederación General Empresaria (CGERA) o la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), entre otras.
Para los trabajadores y la izquierda, está planteado recuperar las comisiones internas y los sindicatos, para que sean herramientas poderosas para enfrentar el ajuste, y desarrollar una fuerte campaña del Frente de Izquierda, planteando una alternativa contra los candidatos de los empresarios.

Fernando Scolnik
@FernandoScolnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario