martes, 15 de septiembre de 2015

"El aire es un bien de la humanidad, del pueblo"

Entrevista a Antonella, de Antena Negra TV

M.H.: En comunicación con Antonella de Antena Negra TV, a quienes les fueron incautados los equipos por orden judicial. Hay un tema sumamente llamativo, la denuncia viene de una empresa de seguridad que utiliza una frecuencia que corresponde a la televisión digital abierta (TDA) para hacer radioenlaces con la Policía Federal. ¿Cómo un Juez avala un accionar de este tipo, cuando hay un decreto del Poder Ejecutivo del año pasado que contempla esta situación?
A.: Lo que sucedió es que una empresa de seguridad privada, Prosegur, que tiene enlaces con la Policía Federal, utiliza el mismo espacio en el espectro que estábamos utilizando nosotros que es el canal 20 en TDA. Luego la justicia genera esta orden de allanamiento y el secuestro de nuestros equipos, a nosotros también nos sorprende.
Si bien en marzo, después de varias pruebas, cuando habíamos prendido el transmisor en digital, cayeron Prosegur con la Policía Federal y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) a pedirnos que lo apaguemos, nosotros les mostramos el Boletín Oficial con el Decreto que aclara que el canal 20 es de televisión digital abierta. En ese momento se resuelve en un acta que redacta la CNC, a principios de abril de este año. Desde entonces a lo que sucedió el viernes pasado (4/9), no tuvimos ningún tipo de notificación ni aviso previo que nos diga que nos iban a allanar. La orden llegó mientras estaban allanando, también en ese mismo momento nos dijeron que uno de nuestros compañeros estaba imputado y tenía que ir a declarar a la Cámara Federal Criminal, es una orden penal. La sorpresa para nosotros es la misma, si bien entendemos que detrás de esta orden y esta causa hay muchos intereses económicos por detrás.
M.H.: Recordemos que Prosegur era una empresa propiedad del empresario Yabrán. Acá se habla de asociación con la Policía Federal, y esto sería un tema menor, porque es una empresa que empleaba mano de obra desocupada de la represión ilegal, por eso tampoco me extraña la metodología que se ha utilizado, que busca intimidar, al menos por lo que relatan en el comunicado de la Red de Medios Alternativos fue un allanamiento violento.
A.: Muy violento y con clara intención de sacar del aire a otras voces. No solo fue violento porque se llevaron los equipos que indicaba el allanamiento sino que han roto otros equipos que no tienen que ver con la transmisión, como cámaras, micrófonos, cables, etc. Han roto el set del canal, sabiendo que podrían haber entrado y salido por la misma puerta sin hacer destrozos.
M.H.: Seguramente una Policía Federal asesorada por los directivos de esta empresa de seguridad Prosegur de no muy buen pasado. ¿Cómo piensan encarar esta situación? Además, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se lavó las manos.
A.: Sí, el AFSCA se lavó las manos con el discurso de que los habían puenteado, mientras nosotros sabemos que no es así, que el AFSCA estaba enterado de este conflicto. Le exigimos que se haga cargo de la situación como ente que regula la radiodifusión. Es importante recalcar esto, que regula el uso de la radiodifusión, pero el aire es un bien de la humanidad, del pueblo, es decir que si hay un órgano en el Estado lo único que tiene que hacer es administrar para que haya más voces, para que se pueda generar una pluralidad e integración de voces, no que esté a favor de su privatización, porque si no interfiere en esta causa es justamente porque está a favor de la privatización del aire. Nosotros ya hemos pedido una reunión con Sabatella, presidente del organismo y candidato a vice-gobernador de la provincia de Buenos Aires por el kirchnerismo, pero no hemos recibido respuesta aún. Exigimos que se responsabilice y por eso convocamos a una movilización el viernes 4 de septiembre a las 16:00 en Perú y Avenida de Mayo en la sede de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), para visualizar este atropello y que no se callen más voces comunitarias.
M.H.: Es una convocatoria muy importante porque se está jugando la libertad de expresión de los medios comunitarios, alternativos y populares, que no es poca cosa.
A.: Claramente hay una intención de coartar la libertad de expresión.
M.H.: Lo señalo fundamentalmente porque somos parte de los medios comunitarios y la defensa del aire para los medios alternativos y populares debe ser el eje sobre el cual tenemos que convocar al día viernes, no solo quienes estamos directamente interesados en el tema sino también todos quienes disfrutan de este tipo de comunicación.
A.: Claro, entendemos a los medios comunitarios, populares y alternativos como un espacio donde el flujo de información es más amplio, justamente porque nosotros informamos cosas que los medios hegemónicos no hacen.
M.H.: Un ejemplo es el caso Daniel Solano, que si durante estos cuatro años no hubiera sido sostenido por los medios alternativos nadie se hubiera enterado de la desaparición de este trabajador, porque recién el 31 de agosto pasado Clarín le dedicó dos páginas al tema. Ese es el valor que tiene nuestro trabajo también.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario