jueves, 17 de septiembre de 2015

"La inmensa mayoría de las fuerzas políticas de la ciudad se han pronunciado a favor del recorte presupuestario al Hospital Garrahan"

Entrevista a Gustavo Lerer, delegado de los trabajadores del Hospital Garrahan

M.H.: En comunicación con Gustavo Lerer, delegado general de los trabajadores del Hospital Garrahan porque han recortado el presupuesto del hospital por una decisión adoptada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se han expresado en forma positiva 50 diputados, que responden al PRO, Frente para la Victoria, Partido Socialista, Coalición Cívica, SUMA, Frente Progresista y Popular, Frente Renovador, Partido Solidario, Confianza Púbica Democrática y Confianza Pública. Solamente se opusieron cuatro legisladores, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Bien Común y Verde al Sur. Una amplia mayoría ha decidido este corte de presupuesto, me gustaría conocer cuáles son los fundamentos, si es que existen, de parte de los legisladores y qué es lo que están discutiendo los trabajadores y las asociaciones profesionales respecto de esta medida en el ámbito del Hospital Garrahan.
G.L.: Los fundamentos que tienen habría que preguntárselos a ellos, te dirán que es para el bien común y una serie de mentiras como la Diputada Gabriela Alegre que dijo que faltaba plata para el Garrahan y después votó a favor del recorte. Esto es ajuste y campaña electoral. Tradicionalmente el Gobierno de la Ciudad se niega a hacer el aporte que le corresponde, no solo con el gobierno de Macri, con el de Ibarra también. En el único momento en el que no hubo problemas fue después de la gran huelga que hicimos en el 2005, durante 3 o 4 años el Gobierno de la Ciudad aportó lo que le correspondía que era el 50% del presupuesto y después nuevamente empezó a rebajar su aporte.
En 2014 aportó $ 113.000.000 menos y en 2015 unos $ 226.000.000 aproximadamente. Lo que está haciendo ahora, es que de la última partida presupuestaria, que es lo que se votó en la Legislatura, donde el Consejo de Administración pide $ 150.000.000, dentro de lo que estaría incluido el acuerdo de paritarias autorizado por el Gobierno de la Ciudad. En todas las paritarias, como el hospital es bi-jurisdiccional, para dar el aumento tiene que tener el acuerdo de los cuatro concejeros, dos nombrados por el gobierno nacional y dos por el Gobierno de la Ciudad. Ahora en vez de los 150 millones, darán 44 millones.
M.H.: Hay que pagarle a Fernando Niembro.
G.L.: Entre otras cosas, a Niembro, a la Metropolitana y la campaña electoral de Macri. Lo que está claro es que los que le pagan a Niembro no es solamente el macrismo, sino todos los representantes legislativos que nombraste, incluido el FPV.
M.H.: Sí. Excepto por los 4 diputados que mencioné y las abstenciones de Nuevo Encuentro, el Partido Socialista Auténtico y Seamos libres. La inmensa mayoría de las fuerzas políticas de la Ciudad se han pronunciado a favor de este recorte.
G.L.: Esto es lo que nosotros y varias fuerzas venimos llamando el “pacto PRO-K en la Ciudad”, sepamos que Macri no podría gobernar sin el acuerdo del bloque del Frente Para la Victoria que le vota el 99,9% de las leyes que presenta. El caso más resonante fue el proyecto del Centro Cívico en el Borda, con el dinero de la venta del Mercado del Plata, votado por el FPV y después resultó tragicómico ver a los diputados del FPV rasgarse las vestiduras cuando nos reprimía la Metropolitana en el Borda. No se puede explicar esa represión si no hay un acuerdo político entre las dos fuerzas políticas, tampoco que los únicos que quedemos procesados seamos los trabajadores, mi compañera Cristina Díaz Alem y 5 compañeros más, después de la brutal represión en el Borda, que no haya ningún funcionario y ni un solo policía procesados.

Elizabeth Ríos no ha sido reincorporada

M.H.: ¿Qué tienen pensado en relación a esta situación?
G.L.: Para nosotros el ajuste empezó hace rato, una de las muestras más importantes es el despido de Elizabeth Ríos con más de 23 años de antigüedad y que todavía no fue reincorporada.
M.H.: Es importante aclarar esto porque en un momento salió información que decía lo contrario.
G.L.: Sí, es el doble discurso que también utiliza el macrismo, hubo una reunión el 18 de agosto, a más de un mes del despido, entre la compañera y los cuatro miembros del Consejo de Administración, donde después de hacer comentarios cínicos, dijeron que la iban a reincorporar. La cuestión es que nunca se puso por escrito y al día de hoy no hay resolución, por lo tanto, está vigente la cesantía, la compañera no fue reincorporada y de hecho el sueldo de agosto se lo volvimos a pagar con la colecta de los trabajadores porque si no la compañera no podía ni pagar su alquiler ni mantener a su hija, lo cual es una barbaridad.
Por otro lado, en todo momento se ven faltantes de insumos en el hospital, baja de la calidad. Igualmente más allá de que la plata obviamente sea necesaria, si no hay un control de los trabajadores, una apertura de los libros, en el Hospital Garrahan funciona una caja chica bastante grande. Cada jurisdicción aporta $ 1.165 millones, donde los consejeros, entre ellos el Dr. Trotta, el candidato a diputado N°7 de la lista de Scioli en la Ciudad, detrás de Kicillof y otros tantos ilustres, se reparten con los gremios, en primer lugar UPCN y en segundo lugar SUTECBA.
Entonces tenemos negociados como el de Fernando Niembro que se hizo famoso por la televisión, pero lo que le pagan a las tercerizadas y la explotación y las patotas que traen aparejadas estos negociados son terribles. El cierre de la sala de tres del año pasado, la destrucción de la sala de oncología, el jardín maternal hecho a nuevo y se llueve por todos lados, etc. Es innumerable la cantidad de negociados que llevan adelante las autoridades con la complicidad de la burocracia sindical, que tiene un modus operandi repetido en varias instituciones, lo vimos con Pedraza en ferroviarios y el Ministro de Trabajo, cuando el asesinato de Mariano Ferreyra. Eso no solamente ocurre en ferroviarios, sino que se repiten en todos lados los pactos del gobierno, las patronales y la burocracia sindical.

Paran una hora por turno el 17/9

M.H.: Tienen previsto un corte de calle el día 10 y un paro de una hora por turno el 17 de setiembre.
G.L.: Es un plan de lucha que se votó en la asamblea del 3 de setiembre. Después de esta reunión fallida donde le prometen a la compañera la reincorporación veníamos tratando de seguir con asambleas y concentraciones, pero evidentemente tenemos que retomar y profundizar el plan de lucha. Por eso decidimos el corte de calle del jueves 10 y el paro de una hora por turno el 17, así como el estado de asamblea permanente para determinar la continuidad. Si no hay soluciones con el paro de una hora por turno, veremos cómo continuar. Lo que hay que decir es que el primer punto de este plan de lucha es la reincorporación de la compañera, y el segundo el no al recorte ni en los salarios ni en el presupuesto, la apertura de los libros para control de los trabajadores porque la plata que no se roba el gobierno de Macri se la roban en el hospital el Consejo de Administración y los diferentes funcionarios.
No nos vamos a dejar utilizar por quienes quieren usar el presupuesto del salario de los trabajadores y los despidos para hacer campaña electoral, esto lo hacemos denunciando a las dos administraciones, macrista y kirchnerista, que hoy se disputan la Presidencia de la Nación como responsables de ambas medidas, tanto el despido de la compañera como el ajuste en el hospital y el voto de la Legislatura reduciendo la partida.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario