sábado, 29 de diciembre de 2007

POR OLGA Y ADRIANA ¡AHORA!

Por Marta Speroni *, especial para Perspectiva de Clase

El viernes 7 de diciembre de 18 a 20h, el Comité por la libertad de los Cinco y el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Argentina, junto a organizaciones amigas y público ocasional, permanecieron en la vereda de la embajada yanki en Buenos Aires.
El reclamo fue para que el gobierno de EEUU revea la actitud de no entregar el visado a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y de René.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, y René González son cinco cubanos enviados por su gobierno a Miami, para infiltrarse en los grupos de la mafia cubano americana que ocasionaron miles de muertos y discapacitados durante cuatro décadas con actos vandálicos e incrementados en los años 90. Luego de salvar muchas vidas con su información, los Cinco fueron apresados el 12 de setiembre de 1998, desconociendo -el gobierno de Bush- los documentos probatorios sobre los actos terroristas entregados al FBI en La Habana meses antes. Los Héroes han sido juzgados mañosamente en la capital del terrorismo, y sentenciados a penas descomunales y absurdas de hasta dos cadenas perpetuas como parte de las agresiones permanentes contra Cuba por resistirse ésta, digna y soberanamente, a las históricas apetencias anexionistas del imperio.
A las injustas penas, en el proceso judicial más largo de los EEUU y que se encuentra en apelaciones dilatadas de ex profeso, se agrega el castigo adicional a los antiterroristas presos y sus familias, de trabarles las visitas que, en el mejor de los casos, se producen una vez al año.
La administración Bush se han ensañado especialmente con las esposas de Gerardo y de René, a quienes les han negado 8 veces las visas de entrada al país como venganza porque los Cinco no aceptaron negociar con la fiscalía ni declararse espías de Cuba, y como herramienta para insistir en el afán de doblegarlos. Olga y René no se ven desde hace 7 años, y Gerardo y Adriana desde hace 9.
A tal efecto, se desarrollan internacionalmente acciones de repudio.
El 7 de diciembre, el agregado militar de la Embajada de EEUU en Buenos Aires, Kerry MacKenzie, recibió y firmó copia de la carta a Condoleezza Rice, con la consigna internacional “100 Mujeres por Olga y Adriana ¡Ahora!”, firmada por 250 mujeres argentinas, de todos los sectores, político, jurídico, social, académico, artístico y estudiantil. Este hecho fue reflejado en todo el país por el canal 26 de TV, así como la lectura de poesías relacionadas con la causa y las canciones de la trovadora Paula Ferré. En Bolivia, Colombia, Perú, Inglaterra, se reportaron iguales acciones en el Día internacional de los DDHH.
Ese mismo día, en Cuba, la compañera argentina Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, presentó a la prensa nacional y extranjera, la conformación de la Comisión Internacional por Derecho de Visita para las esposas de Los Cinco, integrada por más de 100 personalidades del mundo. Ésta se basará en el Derecho Humanitario, el Derecho de Familia, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la Convención contra la Tortura. Tomará en cuenta la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU del 27 de mayo de 2005, las declaraciones emitidas por Amnistía Internacional en el 2003, 2006 y 2007, así como la declaración presentada al Parlamento Europeo en marzo del corriente año.

¡Libertad a los Cinco YA!


* Miembro del Comité por la Libertad de los Cinco


www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario