viernes, 14 de diciembre de 2007

Vigilia de los trabajadores de Canal 9 hasta la efectiva reincorporación de los despidos.


LA CONCILIACION OBLIGATORIA DURA HASTA EL 24/12

Después de que la empresa Telearte S. A. echara a seis trabajadores el primero de diciembre pasado, el equipo de prensa que sostiene diariamente Canal 9 realizó un paro de 12 horas y el gobierno dictó la conciliación obligatoria. Mientras, los despedidos iniciaron ayer una protesta que será todos los días de 11 a 16 hasta el 24 de diciembre frente al canal, Dorrego 1782, ya que ese día finaliza la negociación en el ministerio de Trabajo para defender los puestos de trabajo.

“El argumento al echarnos fue la reestructuración. El 1 de diciembre, un sábado a las 10 de la mañana, me presenté a trabajar y la gente de seguridad no me dejo entrar. Esa fue la forma en que supe que me habían despedido, recién después llegaron las cartas documento. Y desde la empresa ya anunciaron que en febrero habrá más despidos”, afirmó Carina Alvarez, una de las periodistas de Canal 9 que fue despedida, tras ocho años de trabajar allí.

Los trabajadores de la emisora venían realizando asambleas desde había un mes por algunas reivindicaciones menores que la empresa les estaba quitando: tickets de ropa que les corresponde por convenio, la recuperación de una hora extra que les habían quitado y ya era un derecho adquirido; además reclamaban un reclamo por aumento en el salario y denunciaban la situación de algunos periodistas, que ahora deben cumplir las tareas cotidianas de Canal 9 y agregarle las del canal de cable C5N.

Tras los primeros despidos, la asamblea del Canal decidió el paro de 12 horas, el lunes 3 de diciembre con retención de tareas. Gracias a eso, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo que el martes los seis despedidos debían reincorporarse a sus funciones. Sin embargo, en la empresa no les permitieron entrar y se los obligó a tomar una licencia con goce de sueldo hasta culminar el plazo de la conciliación.

“Nosotros creemos que darnos licencia con goce de sueldo no es respetar la conciliación. Nosotros no pedimos esta licencia y no estaba pautado que la tuviéramos. La conciliación debe retrotraer la situación a cómo estaba antes del conflicto y de los despidos. Eso no pasó”, expresó Alvarez.

Hasta ahora quien se presenta por parte de la empresa en las audiencias es la abogada del estudio Di Diego, Lorena Varela, quien también lleva la parte legal de América TV. Ella es quien explica los despidos por la reestructuración que debe hacer la empresa y el gerente de recursos humanos del canal es quien anunció más despidos para febrero.

“Acá no hay libertad de prensa sino de empresa. Yo empecé cuando estaba el grupo australiano, después vino Telefónica y después Hadad. Ahora que Hadad vendió su parte al grupo mexicano, se plante hacer una grilla con novelas mexicanas, sin producciones nacionales. Otro de los reclamos que venimos haciendo es que invierta. Tenemos cámaras viejas, a veces faltan baterías. No tenemos el equipamiento que tiene que tener un canal de aire y últimamente no estábamos cubriendo todo lo que se debería por no tener material para hacerlo”, explicó Alvarez.

Ayer se realizó la cuarta audiencia con el Ministerio de Trabajo en donde el Ministro Tomada escuchó a los trabajadores y se comprometió a destrabar el conflicto. Mientras, se mantiene la conciliación obligatoria y la amenaza de nuevos despidos, los seis trabajadores, con apoyo de sus compañeros, decidieron que hasta el 24 de diciembre, día en que finalice la negociación, realizarán una protesta en la puerta de la emisora para defender su trabajo, una vigilia de Nochebuena.

“Hablan de una indemnización que puede duplicar lo que se pensaba. Yo no quiero que me indemnicen. Llevo ocho años y medio en el canal y queremos volver a trabajar. Esto es un botón de lo que pueden hacer y nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Para contactarse con los trabajadores de Canal 9:
Carina 154-156-5830
Verónica 154-472-0810 mail verlp@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario