jueves, 20 de diciembre de 2007

Partido Comunista Colombiano publica en la red reportaje de Julius Fucik



Fue un 8 de Septiembre de 1943 cuando fue ejecutado en Berlín, Alemania el periodista Checo de origen Judío Julius Fucik. El fue redactor de Rudé Právo y de Tvorba de Checoslovatia y fue apresado y condenado por un tribunal nazi en Berlín.

Durante su cautiverio en campos de concentración, específicamente en la cárcel de Pankrác, escribió clandestinamente con su sangre el libro "Reportaje al pie de la Horca". Este fue recogido y recopiado por su esposa Agustina tras la derrota de la Alemania Hitleriana en 1945.

En este reportaje que reúne las técnicas de éste género periodístico, describe y relata las espeluznantes torturas que él recibió y recibieron miles de ciudadanos que estaban en contra de las atrocidades de Hitler en Europa.

Julius Fucik denuncia en este reportaje todas los crímenes de Lesa humanidad y torturas dentro de los campos de concentración donde la Gestapo ejecutaba por órdenes del gran Fuhrer. El heroismo, la valentía de este gran periodista es de manifiesto que a pesar de las torturas inimaginables para la mente humana nunca delató, ni dio una sola pista de los luchadores de la época como se manifiesta en este párrafo manuscrito de su reportaje:

-¿Quiénes son los miembros del Comité Central? ¿Dónde están las radioemisoras? ¿Dónde se encuentran vuestras imprentas? ¡Habla! ¡Habla! ¡Habla! Ahora ya puedo contar con más tranquilidad los golpes. El único dolor que siento es de los labios, mordidos por mis dientes.

-Descalzadle

Es verdad, las plantas de los pies no han perdido aún la sensibilidad, lo siento, cinco, seis siete...y ahora parece como si los golpes me penetraban en el cerebro.

Son las dos Praga duerme y quizás en alguno de sus lechos un niño solloza entre sueños y un hombre acaricia la cadera de su mujer.

-¡Habla!, Habla!

Paso la lengua sobre mis encías e intento contar los dientes rotos. No lo consigo. ¿Doce, quince, diecisiete? No. Ese es el número de los comisarios que "me interrogan" ahora. Algunos están visiblemente fatigados. Y la muerte tarda en venir".

"...No, no temáis. No hablaré. Confiad en mí. Después de todo, mi fin ya no puede estar lejano. Esto ahora es solo un sueño, una pesadilla febril: los golpes llueven, los esbirros me refrescan con agua. Y nuevos golpes. Y otra vez: ¡Habla! ¡Habla! ¡Habla! Pero aún no consigo morir.

Madre, padre: ¿Por qué me habéis hecho tan fuerte?

Y realmente este periodista checo era tan fuerte en convicciones, principios que las organizaciones internacionales de periodistas declararon el Día de su ejecución el 8 de Septiembre como el día de los hombres y mujeres de prensa en el mundo. Hombres y mujeres que diariamente luchan y se enfrentan a todo tipo de dilemas éticos porque si ayer lucharon en Nicaragua contra Somoza un Manuel Díaz y Sotelo que sufrió cárceles y torturas, hoy tenemos periodistas que son eliminados por su lucha contra el narcotráfico, como los colegas colombianos lucha igual o más feroz que enfrentarse a dictaduras militares.

También los periodistas luchan contra mil formas de corrupción: El soborno, la extorsión, el rechazo a los halagos, la integridad en general, tan difícil mantenerla para muchos, pues los periodistas enfrentan el desempleo, sub empleo o bajos salarios que no permiten vivir dignamente y el periodista debe ser fuerte y valiente como Julius Fucik de rechazar esos "Cantos de Sirena" que pueden beneficiarte temporalmente al resolverte económicamente algún problema, pero que te aniquila a largo plazo al irse perdiendo en ese periodista la credibilidad de los que te rodean, de sus lectores a quien se debe. Ese periodista va perdiendo principios y olvidándose de su responsabilidad social a través de los medios de comunicación.

Es por eso que el periodista debe a toda costa mantener como valores el amor, la verdad, la justicia, respeto, tolerancia y libertad. En esa misma medida que practiquemos estos valores en la misma medida seremos más creibles más respetados y por ende más exitosos en nuestro ejercicio periodístico.

Julius Fucik también fue interrogado en algo que denominó la "400" un lugar, dice Fucik, donde se alcanzaba el más profundo conocimiento de esa criatura que se llama hombre, donde durante el interrogatorio cada palabra podía servir de escudo o de armas pero era imposible ocultarse tras las palabras. Allí no quedaba más que el sujeto y el Predicado: El fiel resiste, el traidor traiciona el burgués se desespera, el héroe combate, Julius Fucik resistió y combatió.

Fucik en su reportaje Al pie de la Horca, revela que inició escritos sobre el poeta Neruda, algunos de sus capítulos quedaron en el expediente de la Gestapo. Fucik dice que lega su amor a Neruda "que vió muy por encima de nosotros pensando en su porvenir. Pero no hay todavía ninguna obra que lo comprenda y valore. Hay que mostrar al Neruda proletario...Neruda, decía Fucik...

Porque precisamente por ser periodista Neruda ha podido escribir obras tan magníficas con sus "Baladas y Romances", "Cantos de Viernes Santo" y la mayoría de sus "Motivos Simples". El trabajo periodístico agota a menudo al hombre y es posible que hasta le impida concentrarse, pero lo liga al lector y le enseña a crear también poesía sobre todo si se trata de un periodista tan honesto como Neruda".

La vida y legado de Julius Fucik a los periodistas del mundo es algo que debemos tener presentes y retomar si hemos abandonado ese camino. Celebremos verdaderamente con nuestro trabajo a Fucik y a miles de periodistas que nos han dado ejemplo, en distintas épocas hasta con su vida.

Esto fue lo último que escribió el periodista checo antes de ser fusilado y que todos los 8 de Septiembre recordamos.

"Siempre hemos contado con la muerte. Lo sabíamos: caer en manos de la Gestapo quiere decir el fin y aquí hemos hecho lo que hemos hecho de acuerdo con esa convicción.
También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco ya no es un juego. Es la vida y en ella no hay espectadores. El Telón se levanta.
Hombres: Os he amado. Estad alerta!"

El Partido Comunista Colombiano publicó ahora este importante libro de forma gratuita en formato PDF en su página web: http://www.pacocol.org/es/Biblioteca/fucik.pdf

Fuentes: Bolsa de Noticias, Refundación Comunista (Puerto Rico) / RedGlobe

No hay comentarios:

Publicar un comentario