miércoles, 12 de diciembre de 2007

GRAN ACTO POR LA RECUPERACIÓN SOBERANA DEL PETRÓLEO Y DEL GAS YA !!

13 de Diciembre Día del Petróleo Nacional
Centenario del Petróleo Nacional
Concentramos 15hs - Plaza Congreso
Acto frente a REPSOL (Diag. Norte y Esmeralda)

--------------------------------------------------------------------------------

El 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia (Chubut) se descubrió por primera vez petróleo en la Argentina por parte de Enrique Hermitte, quien estaba al frente del organismo estatal llamado Comisión de Napas, Yacimientos Carboníferos e Investigaciones Geológicas. En 1922,se creó la Dirección General de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con el General Enrique Mosconi como Director General y principal impulsor de esta actividad, dándole forma y estructura a la institución. YPF fue la primera empresa petrolera estatal del mundo. Hasta ese entonces, en nuestro país, se habían exportado las riquezas naturales y estratégicas, estando siempre al servicio de las naciones imperialistas.
En aquellos tiempos, Mosconi decía "Entregar el petróleo es entregar la Bandera" y durante los años en los que estuvo al frente de YPF ésta fue la consigna guía para la explotación de uno de los recursos naturales más importantes y deseados del mundo.
Desde entonces, fueron muy irregulares las políticas de los distintos gobiernos respecto a la explotaciones petroleras de YPF y el rol de las empresas privadas.
Pero a partir de 1989, el modelo energético argentino cambió abruptamente con los decretos de privatización de YPF. Así avanzó la política expoliadora de Menem: se comenzó a exportar petróleo (Argentina no exportaba), se equiparó el precio de los combustibles y del crudo con los precios internacionales, y la renta petrolera pasó a manos privadas. A partir de entonces más de 15 mil millones de dólares por año, se van del país, en manos de las grandes empresas multinacionales como REPSOL.
Con la privatización de YPF se estructuró un modelo que extranjeriza las ganancias y nacionaliza las pérdidas, que hundió al país en la crisis energética que hoy sufrimos. Esta crisis se evidencia en la postergación del interior de nuestro país y de amplios sectores del conurbano bonaerense, con una carencia total de redes de gas natural y en las difíciles condiciones para acceder a la distribución de energía. Casi 15 millones de argentinos deben utilizar gas en garrafa, pero se han hecho entre 9 y 10 gasoductos para llevar nuestro gas fronteras afuera, en beneficio de las multinacionales.
YPF descubrió el 95% de los yacimientos que hoy están en producción. Desde la implantación del modelo hidrocarburífero neoliberal, se paralizó la actividad de exploración. En 1989 había reservas de gas para 40 años y de petróleo para unos 25, hoy, no se superan los 8 años de gas y 4 o 5 de petróleo.
Con Kirchner se profundizaron las políticas de entrega de nuestros recursos hidrocarburíferos. Los contratos secretos de Enarsa para entregar la plataforma marítima, la aprobación de la ley de beneficios fiscales a los monopolios petroleros y la ley corta de provincialización marcan la profundización de las políticas entreguistas aplicadas en el sector desde 1976 y principalmente en la década del 90. Argentina es el único país del mundo que da concesiones a perpetuidad: este año en Chubut se entregó hasta el 2047 a la Pan American la cuenca más importante de petróleo en la Argentina, ubicada en Cerro Dragón.
Este modelo de entrega y saqueo, perpretado por el menemismo y afianzado por el kirchnerismo continúa con la flamante presidenta Cristina K, quien en su primer día de mandato se reunió con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, para seguir adelante con la entrega y la sumisión a los intereses del imperio.

La Energía es un Bien Social y Estratégico y su uso es un Derecho de todos los habitantes, no una mercancía que se debe regir por las reglas de mercado, razón por la cual es necesario que esté en manos del pueblo argentino. Debemos luchar para ejercer este derecho. Debemos avanzar en la tarea patriótica de la defensa de nuestras fuentes energéticas, en la lucha por la recuperación del patrimonio hidrocarburífero argentino. La nacionalización del petróleo y el gas y la reestatización de YPF, es una tarea esencial en la defensa de nuestra soberanía y sólo la lograremos con la lucha, la movilización y la participación popular.

Petróleo y Gas Nacionalización Ya !!

GRAN ACTO POR LA RECUPERACIÓN DEL PETRÓLEO Y DEL GAS YA !!
13 de Diciembre - 16hs. frente a REPSOL

Convocan:
MORENO, FeTERA - CTA, AUTOCONVOCADOS, COCEPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario