viernes, 14 de diciembre de 2007
MOVILIZACIÓN CONTRA LOS BASURALES
Reclaman "No + CEAMSE" en la provincia de Buenos Aires
De acuerdo con una orden de la Suprema Corte, máximo tribunal de justicia de la provincia, el 5 de diciembre debía cerrarse definitivamente el basural a cielo abierto que el CEAMSE mantiene en Ensenada, contaminando el aire en la zona del relleno, ubicado en Punta Lara, y el agua que consume toda la región de La Plata, Berisso y Ensenada. Decididos a hacer respetar la disposición judicial, que los gobiernos locales y el provincial pretenden eludir, los vecinos de la Asamblea No + CEAMSE realizaron -el mismo día en que estaba previsto el cierre- un piquete en la puerta del relleno, impidiendo el ingreso de los camiones. Mientras la empresa insiste con permanecer en el lugar, la Corte finalmente decidió convocar a una nueva audiencia el próximo 20 de diciembre. Con similares demandas, también en la Matanza se movilizan los vecinos. Hoy marcharán desde Ciudad Evita hasta la municipalidad. Crecen los reclamos para terminar con un negocio millonario, donde la vida parece valer mucho menos que la basura.
El CEAMSE es una empresa creada durante la última dictadura, a partir de un proyecto del arquitecto Guillermo Laura, en ese momento funcionario del gobierno “de facto”, y del impulso dado a la iniciativa por parte del almirante Emilio Massera, integrante de la Junta de comandantes. La sigla significa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado.
El organismo es un ente bi-estatal, compartido por Capital Federal y la Ciudad de Buenos Aires, y terceriza la operación de los basurales a través de concesionarios, como es el caso de SYUSA (Saneamiento y Urbanización S.A.), “una empresa de la Organización Techint fundada en 1978 con el objetivo de transferir y disponer de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Sur Bonaerense en el Relleno Sanitario CDFVD”, según sus dueños, que también dicen que “SYUSA diseña y desarrolla la infraestructura y operaciones del Relleno Sanitario bajo un Sistema Unificado de Calidad y Gestión Ambiental certificado bajo Normas ISO 9001 e ISO 14.001, y cuenta a su vez con un Sector abocado a la Mejora Continua”. El discurso del CEAMSE es de similares características, señalando que “en Latinoamérica, es la primera y más importante experiencia regional en la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos urbanos”. Sin embargo, numerosos especialistas y organizaciones de vecinos coinciden en que los denominados “rellenos sanitarios” –cavas gigantescas, donde se vuelca la basura- son causantes de efectos perjudiciales en la salud.
En el caso de Ensenada, los vecinos denuncian que las 1100 toneladas diarias de residuos que el CEAMSE deposita en el relleno de Punta Lara, a pocos kilómetros de la autopista La Plata - Buenos Aires, provocan una grave contaminación al agua que consumen los habitantes de toda la región. “La toma de agua está a sólo 100 metros de la desembocadura de un arroyo que está contaminado. Los líquidos lixiviados –el “juguito negro” de la basura- se filtran hacia la napa. Así que si se hicieran estudios, daría que todo el agua que consumimos no solamente en Ensenada, también en Berisso y en La Plata, está contaminada con metales pesados”. La referencia coincide con un estudio difundido en 2005 por la Autoridad del Agua, organismo provincial que fue intimado en su momento por el Defensor ciudadano de La Plata a presentar datos acerca de la calidad del agua potable, encontrándose que los acuíferos Puelche y Pampeano contienen en el sector analizado –correspondiente al CEAMSE- sustancias consideradas altamente tóxicas, como “plomo y cadmio, que no son elementos comunes en la zona, ni en sus formaciones acuíferas", de acuerdo con el informe.
La Asamblea de Vecinos No + CEAMSE viene luchando desde hace cuatro años contra lo que definen como “un gran negocio de la muerte”. Producto de marchas, piquetes, caravanas y otras acciones directas informativas y de protesta, lograron instalar el tema como uno de los principales problemas sociales de la región, poniendo en aprietos a los gobernantes. Ante la legitimidad del reclamo, las autoridades se vieron obligadas a anunciar que respetarían el convenio de diciembre de 2006, por medio del cual se había acordado cerrar el basural a fines de este año. Pero luego de las elecciones las cosas cambiaron: los primeros días de noviembre se reunieron los funcionarios provinciales salientes con los entrantes (entre ellos Raúl de Elizalde, flamante presidente del CEAMSE), junto a los reelectos intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Enrique Slezak, y al intendente electo de La Plata, Pablo Bruera. Allí acordaron el establecimiento de plantas de transferencia, encargadas de compactar y enfardar la basura para transportarla al basural Norte III, en José León Suárez, a lo que los vecinos se oponen, “porque se sigue manteniendo el CEAMSE, y porque con las plantas de transferencia igual quedan los lixiviados de la basura”, según comenta Adriana, quien participa en la asamblea. “No queremos que contaminen a otros vecinos de otros lugares –amplía-. Nosotros pedimos que desaparezca el CEAMSE, que esas tierras pasen al municipio para evitar que el día de mañana abran un nuevo módulo en el predio. Que se sancionen la ley de envase y otras normas que promuevan el reciclado y la clasificación en origen, porque con políticas adecuadas se puede reducir más del 80% el volumen de basura”.
En el caso de La Matanza, los Vecinos Autoconvocados de González Catán también vienen exigiendo el cierre del predio en su localidad, que debería hacerse efectivo el 30 de diciembre. “Pero el gobierno no tiene la decisión política de hacerlo, porque privilegia el negocio de las empresas que manejan la basura”, señala Hugo, uno de los integrantes del grupo de vecinos. Para dar una magnitud de los montos de dinero involucrados, puede multiplicarse las 14.000 toneladas diarias de residuos que decalra la propia CEAMSE por una tarifa por tonelada que oscila entre los 37 y 90 pesos. “Desde el gobierno también plantean plantas de transferencia, siguen con la política de enterrar la basura”, continúa explicando Hugo. “Quieren poner una en Ciudad Evita y por eso ahora también ahí la gente se están organizando”. Por estas razones, en el día de hoy los vecinos se movilizarán a la sede de la municipalidad de La Matanza, y se espera que el 30 vuelvan a hacer sentir la voz de “No más CEAMSE”. Una exigencia que también abarca a los vecinos de Brandsen y otros distritos del interior que aparecen como candidatos a ser sedes de nuevos basurales; una protesta que pone al desnudo un negocio de 30 años y unos 240 millones de pesos.
Más información:
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de González Catán:
http://www.vecinoscatan.com.ar/
Sitio de vecinos de Brandsen:
http://www.noalabasura.com.ar/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario