viernes, 28 de diciembre de 2007

Vamos a dejar la vida hasta rescatar el petróleo nacional.

Fernando Pino Solanas

El 13 de diciembre, en el acto conmemorativo del centenario del petróleo argentino organizado por el MORENO, FeTERA, Autoconvocados y COCEPA, el presidente del MORENO, Fernando “Pino” Solanas, cerró la lista de oradores con un vibrante discurso.
InfoMORENO titula este texto con la última frase de su alocución.

“Compañeros y compañeras y todas las organizaciones que aquí están de pie, en esta reafirmación de la gran cruzada nacional que comenzó hace 100 años y que estamos dispuestos a llevar hasta sus últimas consecuencias: la recuperación y estatización de los hidrocarburos para el beneficio social de los argentinos.

Hoy es un día de gloria, se lo recordamos a la presidenta de la Nación, que parece haberlo olvidado con su gabinete completo. Da vergüenza, como argentinos, que en este día de gloria donde un puñado de trabajadores y técnicos descubriera petróleo; resistiera en la soledad austral los chantajes que se oían en la Capital que decían que no era petróleo o no tenía valor, para luego, junto a esa camada de militares y soldados patriotas que, con el Ingeniero Militar Enrique Mosconi, tomaron una oscura repartición de la Secretaría de Agricultura y, sin apelar a la ayuda externa, ni al crédito, ni a las técnicas externas, se comprometieron con un desafío mayúsculo y dijeron, “vamos a desarrollar una gran industria petrolera nacional” .

Digo que fue una osadía mayúscula porque no había antecedentes en el mundo de una empresa petrolera estatal. Frente a todos los chantajes de la gran prensa, en nueve meses, apelando al talento de nuestros trabajadores, técnicos y científicos, en nueve meses se procesaban naftas nacionales, y en dos años se ponía en funcionamiento -en febrero del 25- la primera destilería del país en Ensenada. Fue una patriada en soledad, compañeros. Recordemos la ética y el patriotismo de esos hombres: el Banco Nación les había otorgado créditos, pero no se los libraba porque no había avales, “¿cómo avales si somos una repartición del Estado?” , decían… pero la canalla circulaba también por los bancos oficiales. ¿Qué hicieron esos hombres? Con el doctor Carlos Madariaga y otros miembros del directorio, colocaron sus bienes personales para avalar los créditos del Estado que iban a financiar la construcción de la destilería. (Aplausos) “¡Se puede!”, dijo Enrique Mosconi.

Dos años después inició la marcha por América Latina llamando a protagonizar un nuevo Junín y Ayacucho económicos, llamando a la integración de América Latina para construir una gran petrolera latinoamericana y para enfrentar conjuntamente a los trusts . En México le transmitió la exitosa experiencia de YPF al Gral. Cárdenas, que diez años después, en el 36, lanzaría la nacionalización y “ Petróleos de México”. Una década después el ejemplo es retomado en Brasil, y el Gral. Horta Barboza crea “ Petrobrás” . Han pasado sesenta años y hoy Petrobras es una de las primeras petroleras del mundo. A ellos les enseñó Y.P.F ., esta Y.P.F. que en los años 80 le vendía tecnología de punta y catalizadores para las naftas a España, a Francia y a Italia, era el talento de la ingeniería nacional. Esta YPF que le dio todos los años al Tesoro Nacional, junto a Gas del Estado , 6.000, 7.000, 8.000 millones de dólares con los cuáles se financiaron miles de kilómetros de rutas, el anillo de las represas hidroeléctricas, decenas de ciudades en la Patagonia, el Plan Siderúrgico Nacional, el Plan Aeronáutico, el Plan Nuclear, investigación científica y técnica y tantas cosas más. Todas estas maravillas son la gloria de lo que puede el talento de los trabajadores argentinos y la decisión de gobernantes preclaros, de técnicos importantes, de gobiernos que, desde Figueroa Alcorta, pasando por los radiales Alvear e Yrigoyen, los gobiernos de Perón, que le da rango constitucional y hace nacer Gas del Estado , la primera empresa gasífera pública del mundo. Todo esto para grandeza de la Nación y felicidad del pueblo. Hasta que –como bien dice el compañero Mario Cafiero- es en el 55 donde comienza la destrucción y descuartizamiento de estas empresas, pasando por Frondizi y sus concesiones canallas; la dignidad de Arturo Illia que lo recupera, y la ignominia de ese Ejército de la entrega, de ese Ejército heredero de las tradiciones reaccionarias y genocidas de los Mitre, de los Roca, de los Videla… que con Onganía viene a restituirle a las corporaciones y a la British el yacimiento de Cerro Dragón y tantas otras riquezas.

Tuvimos en la Argentina dos corrientes: una fue la que construyó esta gran política de Estado que dijo “ El recurso estratégico es para la Nación ”, y otra que vino a destrozar las conquistas y entregar las riquezas. Tuvo como correlato, también, dos ejércitos –a no olvidarse-: un ejército es el ejército de la entrega y la represión antipopular, el de Alvear, el de Rondeau, de Rivadavia, de Mitre, de Roca, que terminan en el golpe de Videla, pasando por el fascista de Uriburu y Onganía... pero también la Argentina dio gloria al continente con ese Ejército democrático y popular de emancipación, con un jefe que decía “Jamás mi espada estará para hacer correr sangre de mis conciudadanos” , ¡José de San Martín, compañeros! (Aplausos)

Es el ejército del Gral. Belgrano, es el ejército progresista que luego lo toma el San Martín del Siglo XX: el Gral. Enrique Mosconi y con Alonso Baldrich, estos dos generales en siete años multiplicaron cuatrocientas veces el capital inicial de Y.P.F. A estos generales el fascista general salteño Uriburu los detuvo en la calle como presos comunes –el 9 de septiembre-, acusándolos de defraudación y de ser filocomunistas por haber firmado un contrato con el órgano de comercio exterior soviético, que nos vendía petróleo a la mitad de precio que los trusts . Es el ejército de Perón, un ejército nacional que junto a los trabajadores protagonizó las jornadas más gloriosas de construcción de la industria, la ciencia y la técnica argentina. (Aplausos)

Por esta razón, y para ir terminando, no puede comprenderse, y mucho menos aceptarse ni tomarlo como normal, el hecho bochornoso y vergonzoso de la jornada de hoy, protagonizada por el flamante gobierno nacional: ni un recordatorio, ni una efemérides, ni un acto, ¡¿cómo pueden ser tan antinacionales, Sres. Kirchner?! (Aplausos)

Y la gran prensa nacional, ¡¿cómo pueden llamarse periodistas libres silenciando semejante gesta?! Una gesta que se la compara con la de San Martín en “El Plumerillo”, cuando desde la nada, frente al no que le da Buenos Aires, construye su armamento solo, con la solidaridad del pueblo cuyano. Es lo que hacen Mosconi y Baldrich, y le demuestran América Latina, que es posible.

Por eso compañeros hoy está clara la divisoria de aguas. Estas palabras van dirigidas a tantos hermanos y compañeros nacionales que todavía dan crédito a un gobierno que nace con un discurso donde dice, “profundizaremos el modelo” . Señora Presidenta ¡aclaraciones por favor! ¿Qué modelo dice usted? ¿El que tiene al 40% de los trabajadores en negro teniendo 45.000 millones de dólares en el Banco Central? ¿El gobierno que todavía tiene varios millones de indigentes y desnutridos? ¿Qué modelo, el de la salvaje explotación y saqueo del petróleo y la minería? Señora presidenta, apresúrese a decir algo, porque lo que ha hecho el gobierno de su esposo fue profundizar el modelo destructor que iniciara Carlos Menem. Quiero decirles a los compañeros que hablan de gobierno en disputa que la divisoria de aguas es esta: yo no quiero verlos en la orilla de los cómplices de la Panamerican Energy . ¿Ustedes pueden aceptar que los únicos que celebraron la efeméride fueran avisos a página entera de la Panamerican que es de la British Petroleum?

Compañeros, hace falta mucho, y si estos temas donde están en juego 16.000 millones de dólares anuales. El gobierno Kirchner le otorgó nuevas y más ventajosas prevendas impositivas a las petroleras y entregó -en enero de 2006 y en la sombra- concesiones de la única área no concesionada, la plataforma marítima, y hasta el día de la fecha se negaron a darnos los contratos. Y si esto fuera poco, lo que no puede ningún argentino aceptar es que, después de la tragedia que significó el endeudamiento argentino a causa de las privatizaciones de Menem, Néstor Kirchner haya entregado definitivamente el dominio de los yacimientos a las provincias, desatando la irresponsable y alegre segunda ronda de privatizaciones del petróleo y el gas hasta el 2047, es decir, hasta la extinción definitiva de los pozos. Este es el acto más canalla, más dañino y más irresponsable de la historia económica argentina, después de las privatizaciones de Menem.

Por supuesto, estos muchachos gobernadores han negociado a regalías del 12%, pero ¿a quién se la quieren hacer creer? Con el barril a 100 dólares hoy en el mundo nadie firma ningún contrato a menos de 50 y 50?, ¿cuánto es lo que circula por debajo de la mesa? Es muy grave, compañeros, es muy grave el silencio cómplice de la prensa, es más grave aún el silencio de muchas organizaciones políticas que se dicen democráticas -¡pobrecitas!- y otras que se dicen nacionales. Acá, compañeros, se está jugando el futuro argentino.

Yo quiero terminar diciendo que el llamamiento a la unidad que hiciera el compañero Rigane (José) y todos los otros oradores, es el tema cardinal. Este acto es muy importante, pero lo tenemos que multiplicar por diez o por cien, compañeros, porque hay que recuperar el petróleo en estos pocos años, nos tenemos que hacer la decisión de recuperarlo de aquí al 2011, de aquí al 11, compañeros. Hay que desatar la ambición por la disputa del poder petrolero, hay que arriesgar, compañeros. No puede aceptarse que este gobierno negocie bienes públicos como si fueran privados, permitiendo que el banquero que maneja los negocios de Santa Cruz compre, no se sabe en nombre de quién, el 25% de YPF.

Nosotros nos tenemos que poner de pie, compañeros, para decir un NO rotundo. Nosotros nos tenemos que poner de pie para continuar con las banderas gloriosas de estos grandes que nos han antecedido y enfrentar de manera contundente el oprobio, la vergüenza, la traición y la entrega de gobernantes que nos siguen tomando por tontos y que se ponen enfrente de todo el viento nacional y revolucionario de una América que, desde la conciencia de los pueblos originarios a las mayorías populares que están de pie por una nueva emancipación, quieren y luchan por el rescate de sus recursos populares.

Se nos ha ido una buena parte de la vida en esa defensa, no me cabe duda que quienes estamos aquí, que lo oigan los gobernantes, vamos a dejar la vida hasta rescatar el petróleo nacional”. (Aplausos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario