jueves, 6 de diciembre de 2007

Alerta Cuba sobre necesidad de balance en producción de biocombustibles



RÍO DE JANEIRO, 5 de diciembre.— Cuba alertó hoy aquí sobre la necesidad de enfocar el tema de los biocombustibles con adecuado balance y criticó un texto que sobredimensiona las oportunidades e ignora los retos.

La posición cubana fue plasmada por el subdirector del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Ramón Pich Madruga, en un debate general de la conferencia de la UNCTAD sobre los temas que se llevarán a una reunión de ese órgano que tendrá lugar en Accra.

"Se habla mucho de las oportunidades de los biocombustibles si son usados de manera balanceada, pero el texto propuesto no dice cuáles son los conflictos que se darían en caso de que ello no suceda", afirmó Pich.

Recomendó al foro darle balance al documento, incluir el tema de la eficiencia energética e incorporar la necesidad de fortalecer a los países emergentes para elaborar escenarios en relación con impactos del cambio climático y del desarrollo en la agricultura, agua y bosques.

Previamente Pich había definido que si se pondera la dimensión económica, social y ambiental, los biocombustibles pueden tener alguna contribución al de-sarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático.

Pero advirtió que la tendencia a la producción masiva de biocombustibles es negativa si no tiene en cuenta aspectos sociales, como la seguridad alimentaria y ambientales, como la salud de los ecosistemas, recursos de agua y biodiversidad.

La intervención tuvo lugar en la última sesión de la conferencia de dos días de duración Biocombustibles como una opción para una economía menos intensiva en carbono, auspiciada por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario