miércoles, 19 de diciembre de 2007

El modelo de Cuba

Gustavo Duch

Los modelos económicos pueden estar equivocados. La WWF (Foro Mundial para la Naturaleza) ha publicado un informe revelador en el que valora la situación de los países combinando el aspecto social y el aspecto ecológico.

Para el primero utiliza el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que analiza la esperanza de vida, la educación y un nivel económico de vida digno. Para juzgar la sostenibilidad ambiental, usa lo que se conoce como huella ecológica, que mide el área productiva necesaria para abastecer el consumo humano y absorber nuestros desechos.

Pues bien, al clasificar los países se ha visto que los países ricos del Norte tenemos los mejores índices de desarrollo humano a costa de una huella ecológica con la que chafamos al resto del planeta, que presenta unos niveles muy bajos de desarrollo humano, pero, eso sí, respetando sus límites medioambientales.

Llama la atención que el único país donde se cumplen las dos premisas es Cuba: nivel de desarrollo alto sin superar su carga ecológica sobre la Tierra. ¿Será Cuba el modelo a seguir?

* Gustavo Duch. Director de Veterinarios sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario