domingo, 9 de diciembre de 2007

Barrick Gold, No Pasarán

El sábado 8 de diciembre se cumplieron 9 meses de corte ininterrumpido en Peña Negra, donde con mucho sacrificio y perseverancia las asambleas de vecinos autoconvocados de La Rioja están defendiendo la tierra, el agua y el Cordón del Famatina, contra el avance de proyectos mineros de trasnacionales como el de Barrick Gold. Carina, de Famatina, reflexiona acerca de todo lo aprendido en estos 9 meses de resistencia y articulación con otras comunidades. Por Agite Despues de Usar

Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

ANRed difunde este artículo de resistencia ambiental en la semana de realización de la II Marcha Nacional Ambiental el 12 de diciembre, 11.30 hs en el Congreso.

Carina, La Rioja:

La experiencia de lucha para nosotros es muy importante. Ya que el 8 de diciembre cumplimos 9 meses de corte en Peña Negra. Fue muy duro por momentos, por el frío y los autos que se nos rompen, pero seguimos resistiendo. Acá en Famatina no estamos luchando únicamente con Barrick Gold, sino también contra la Comisión Nacional de Energía Atómica y otras empresas que están tratando de hacer prospección para extraer uranio de nuestras tierras, tanto de la zona de Tres Piedras, como de la zona de Potrerillo y Santa Cruz.

Consumir, destruir poco a poco

Tenemos varias empresas que se nos quieren meter en el Cordón del Famatina, y nosotros pensamos seguir resistiendo. A nivel político, el actual Gobernador, Luis Beder Herrera, que tanto ha defendido en la campaña electoral, el tema del medio ambiente y los recursos naturales de la provincia, ahora le está abriendo las puertas a las mineras. Se está reuniendo con la Cámara Minera Argentina para informarles que acá en la Provincia de La Rioja no hay restricciones en cuanto al tema minería.

Nosotros decimos que sí hay restricciones. Hay una ley que está vigente, aunque el no reconozca esta ley, donde se prohíbe la explotación minera a cielo abierto con el uso de químicos contaminantes y explosivos. En los Departamentos Chilecito y Famatina1 estamos trabajando fuertemente el tema de la concientización a jóvenes, niños, y adultos, para que cuando llegue la hora salgamos a defender lo nuestro. El aval social, estas empresas saqueadoras y contaminantes, nunca lo van a tener.

Hace más de un año que venimos articulando con otras luchas a lo largo de la Cordillera de los Andes y del mundo, para ver los métodos y actividades para defendernos, primero, de nuestros propios funcionarios entregadores, y después de estas empresas criminales. Desde que comenzamos con nuestras asambleas, allá por mayo del año pasado, empezamos a relacionarnos con gente de Esquel, con gente de Río Negro, que bueno, fueron nuestros primeras pilares en la lucha.

Ese centro de operaciones llamado locutorio

Estamos en contacto vía internet y vía telefónica con la mayoría de las luchas en contra de la minería en Argentina. Salta, Jujuy, Catamarca, con gente de San Juan, Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Cruz. De prácticamente todo el país, como así también con países como Chile, por el tema Pascua Lama, Perú, México, y otras partes del mundo como Canadá, Australia y EE.UU., que están luchando y viendo la forma de resistir a estas trasnacionales.

El 12/12 a las 12 hs. se realiza el 2do. encuentro de los pueblos resistiendo la contaminación, y exigiendo al Gobierno Nacional que nos escuche. Este año pensamos bajar también los pueblos cordilleranos a expresar nuestras inquietudes y a exigir al Gobierno que nos escuche, que paren con las explotaciones mineras. No es únicamente la lucha en contra de la mega minería la que se va a llevar a cabo en Plaza de Mayo ese día, sino también estará la gente de Gualeguaychú por la lucha en contra de las pasteras, la gente del Riachuelo, la gente que lucha contra los agroquímicos, los biocombustibles, y todo lo que está provocando una gran contaminación en nuestro medio ambiente. Pensamos participar porque es una forma más de relacionarnos y comunicarnos con otras provincias que están en la misma lucha que la nuestra.

La lucha sigue, al Gobernador Herrera lo hemos declarado en nuestro Departamento de Famatina como persona no grata, al haber hecho una alta traición a su propio pueblos. Herrera es famatinense y nos ha vuelto a entregar de manos atadas como hizo Ángel Maza. Por las 30 monedas de Judas, o mejor dicho, por los 30 millones que le promete el Estado Nacional. Lo consideramos traidor, y es por eso que Beder Herrera viene de noche con vidrios polarizados y a escondidas, para que no lo veamos acá la gente del pueblo, y no le gritemos traidor en la cara.

La resistencia de las nueve lunas

Pensamos seguir luchando. Sabemos que esta lucha recién comienza, y pensamos seguir resistiendo en Peña Negra. El 8 de este mes se van a cumplir 9 meses de mucho sacrificio, pero también se cumplen 9 meses de mucha fuerza, de mucho compañerismo, y de mucho espíritu de defender lo nuestro, espíritu de lucha allá en el medio de la montaña, donde nos vamos turnando por días y horarios para resistir en Peña Negra.

La gente de Barrick está intentando pasar, y sabemos que pasan a través de un guía de turismo del Departamento Chilecito que los hace pasar como si fueran turistas. Estamos tratando de cerrarle el paso también a él, porque este señor no se da cuenta de que si se viene la minería encima no va a tener de qué vivir, ya que él vive del turismo. Pensamos defender nuestro Cordón del Famatina como sea. Es nuestra única fuente de agua. Nuestra única fuente de vida, y todo lo que tiene esa montaña es nuestro como pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario