domingo, 3 de septiembre de 2017

Conferencia de prensa denunció la represión y las detenciones

Referentes de los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y estudiantiles ofrecieron una conferencia de prensa frente a la comisaría de la comuna 15, ubicada en Guzmán 396, para reclamar la libertad de los detenidos anoche en la razzia desatada al culminar la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
En la conferencia participaron numerosos referentes de organizaciones políticas, estudiantiles, obreras y de Derechos Humanos, entre ellos Claudia Ferrero (Apel), María del Carmen Verdú (Correpi), Julián Asiner (presidente Fuba), y Marcelo Ramal (legislador porteño del FIT). Hubo también representantes de la Asociación Gremial Docente de la UBA, de Ademys y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
Claudia Ferrero, de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), denunció que la represión procuró cambiar el eje luego de la multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo. Y reclamó el apartamiento de la ministra de seguridad Patricia Bullrich.
Marcelo Ramal denunció “una línea largamente preparada de intimidación, represión y persecución de un gobierno que, teniendo connivencia con los responsables de la desaparición de Maldonado, ahora se dedica a perseguir a los que luchamos para que aparezca con vida”. Como antecedentes, mencionó los ataques del ministro de seguridad bonaerense Cristian Ritondo contra las organizaciones que marcharon por Maldonado en La Plata y también el allanamiento contra locales políticos en Córdoba.
María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), denunció que no se ha permitido ver a los 30 detenidos diseminados en diferentes comisarías. Esos detenidos, dijo, se dividen en dos grandes grupos: trabajadores de prensa, en un ataque deliberado para impedir la difusión de la represión, y gente levantada al vuelo como parte de una acción ejemplificadora y de escarmiento. Esto incluyó la detención de gente que ni siquiera participó de la movilización, como un turista venezolano. Sin embargo, el juez Marcelo Martínez de Giorgi retiene a los detenidos por “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”. Se espera la indagatoria para el domingo a la mañana.
Integrantes del Sipreba y de la Red Nacional de Medios Alternativos denunciaron la brutalidad represiva contra los trabajadores de prensa, incluyendo golpes en el piso e itakazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario