lunes, 18 de septiembre de 2017

Comunidades Mapuches rechazan el operativo montado por el Juez Otranto



A 11 años de la desaparición de Julio López y a 49 días de la desaparición forzosa de Maldonado, el juez Otranto ordenó un operativo en el Lof Resistencia Cushamen, que contó con más de 400 efectivos “por el tiempo que sea necesario” manifestó el juez al Diario La Nación.

A las 5 de la mañana comenzó el despliegue. Las familias de la comunidad no fueron avisadas. Bajo objetivo de rastrillar toda la vera del río Chubut, ingresarían a algunas viviendas del Lof para poder ubicar rastros del joven artesano desaparecido.
Helicópteros, drones, buzos, unidades de Infantería, de caballería, un grupo especial de acampe con vehículos todoterreno más efectivos de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), del grupo de prefectura “Albatros”, 16 perros entrenados, componían las fuerzas armadas desplegadas para encontrar la mochila y celulares de Santiago Maldonado.
Por los momentos que está atravesando el Lof Resistencia Cushamen, expresaron su solidaridad las comunidades de “Vaca Muerta” Zonal X. En un comunicado de la Confederación mapuche, expresaron que, “este tipo de ingreso inconsulto y violento busca “plantar” pruebas falsas para relacionar al Pueblo Mapuche con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y salvar a la Gendarmería, a toda vista responsable de generar esta situación junto con la Ministra Bullrich”.
Al momento y al lugar no pudo acceder la prensa, ni organismos de derechos humanos, ni Sergio Maldonado (hermano de Santiago) querellante en la causa. Es decir que no hay ninguna garantía de que el operativo sea efectuado sin las violaciones a los derechos humanos. La campaña de estigmatización ejercida desde el gobierno se cristaliza en la brutalidad a la que son sometidas en cada allanamiento, sólo por el hecho de ser Mapuche.
Por último las autoridades Mapuche refirieron que esta es una maniobra más de la justicia en complicidad con el gobierno nacional, para no asumir las consecuencias de sus permanentes acciones violentas y racistas.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario