domingo, 3 de septiembre de 2017

Macri mantiene las rebajas K de aportes patronales

Mediante un decreto, Macri prorrogó la vigencia de la ley 26940, falsamente llamada de “Blanqueo Laboral”, elaborada por el gobierno de Cristina y aprobada con apoyo macrista en 2014.
Con este decretazo se ejecuta parte de la Reforma Laboral en discusión en los despachos de la UIA. Por ella las empresas tienen una rebaja en los aportes patronales de hasta el 100% en el primer año y del 75% en el segundo -en las de menos de 16 trabajadores- y de un 50% en los primeros dos años en aquellas de 16 a 80 trabajadores.
Se calcula que una empresa “ahorra”, incorporando cinco trabajadores, hasta 200 mil pesos anuales en una eximición de cargas sociales que desfinancia al sistema previsional.
Esta ley fue refutada por el bloque del Partido Obrero-FIT, connsiderándolo un subsidio encubierto a las patronales, bajo la mentira del blanqueo de trabajadores, con el agregado de una amnistía al fraude laboral del trabajo en negro.
Esto ha sido probado por la realidad. El trabajo en negro no disminuyó, pero hoy están “gozando” del beneficio la friolera de 34000 empresas (La Nación, 23/8). Tengamos en cuenta que esta incorporación de trabajadores se ha dado en pleno período de recesión y despidos, lo cual prueba que se trató de una suplantación de trabajadores con cargas sociales por otros sin ellas, exactamente lo que denunciamos con esta ley y con la llamada “ley Pyme”, esta última elaborada por el macrismo y votada por el kirchnerismo, como tantas leyes del ajuste. La ley contra el fraude laboral ha resultado un fraude antilaboral para subsidiar el ingreso de nuevos trabajadores a menor “costo laboral”.
Nosotros presentamos una ley alternativa como dictamen de minoría, que plantea el verdadero blanqueo, garantizando la estabilidad laboral al trabajador que notifique su situación irregular a la patronal y al Estado. Fue rechazada por el kirchnerismo, por el macrismo y por los diputados sindicales de las distintas alas del peronismo y aún de la centroizquierda, que votaron la ley oficial. Nuestra tarea parlamentaria ha establecido un programa y un campo de lucha política a favor de los trabajadores contra todo un régimen. Vamos por este punto y por todo nuestro programa a la lucha en los sindicatos y en octubre.

Néstor Pitrola

No hay comentarios:

Publicar un comentario