domingo, 24 de septiembre de 2017

Murió María Julia Alsogaray, funcionaria emblema de la corrupción menemista



A sus 74 años, la exsecretaria de Medio Ambiente durante la presidencia de Carlos Menem murió en la madrugada. Condenada en tres oportunidades por enriquecimiento ilícito, será recordada como un símbolo de la corrupción y los negocios con el Estado.

La ex funcionaria menemista falleció en la madrugada del domingo a los 74 años, después de estar internada durante varios días en una clínica privada de la capital.
Hija del dirigente político liberal Álvaro Alsogaray, se convirtió en un símbolo del neoliberalismo. Ingeniera de profesión, en 1985 fue electa como diputada nacional por la Unión de Centro Democrático (UCeDe), partido de la derecha liberal fundado por su padre y del cual surgieron dirigentes como Amado Boudou o Sergio Massa.
Designada en 1990 como interventora de la compañía estatal de teléfonos ENTel fue una de las principales promotoras de su privatización, llegando a elevar en los primeros meses de su gestión hasta un 300% el valor de las tarifas. Se la acusaba de haber ordenado el pago ilegítimo durante su gestión de más de 30 millones –pesos/dólares– a la empresa que hacía las guías telefónicas cuando otros organismos del Estado desaconsejaban hacerlo.
También interventora de SOMISA, María Julia Alzogaray fue Secretaria de Medio Ambiente de la Nación Argentina desde 1989. Su gestión es recordada por su promesa para limpiar el riachuelo "en mil días", una obra monumental de corrupción estatal en la cual intervinieron varias consultoras cercanas a su familia que estaban a cargo de los estudios sobre la contaminación y que contaron con un presupuesto de más de 35 millones de dólares.
A pesar de los evidentes desvíos de fondos, durante el Gobierno de Menem la funcionaria fue intocable para el Poder Judicial, aunque una vez abandonado el poder tuvo que enfrentar siete procesos judiciales, siendo condenada en cuatro de ellos.
Su primera condena llegó en el año 2004, y recibió la pena de 3 años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito. En 2013 fue condenada a 4 años por fraude en la contratación irregular de pasantes de la Universidad de Lomas de Zamora para la secretaría de Medio Ambiente. En abril de 2014 fue condenada a 4 años de cárcel por el fraude en la privatización de Entel y en 2015 sumó otros 3 años y medio por contrataciones irregulares en la refacción de la sede de la Secretaría Medio Ambiente que dirigía.
En octubre de 2016 había logrado obtener la libertad condicional al cumplir en prisión domiciliaria los dos tercios de la condena unificada que se le impuso por sus numerosas causas.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario