jueves, 14 de septiembre de 2017

Plaza de Mayo: Sergio Maldonado estuvo en la ronda de las Madres Línea Fundadora



El hermano de Santiago volvió a acusar al Gobierno de Macri y anunció la recusación al juez Otranto. Nora Cortiñas llamó a marchar el lunes 18 por López, Maldonado y todos los desaparecidos en democracia.

Sergio Maldonado y su compañera Andrea Antico viajaron desde Bariloche para participar de la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Allí estuvieron junto a Nora Cortiñas y otras incansables luchadoras.
También participaron referentes de organismos de derechos humanos como Myriam Bregman y María Victoria Moyano del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).
En una improvisada conferencia de prensa, el hermano del joven desaparecido desde el 1° de agosto llamó a la sociedad a no bajar los brazos y seguir exigiendo la aparición con vida de Santiago. “No bajemos los brazos, sígannos apoyando. Ya se está demostrando que teníamos razón desde el primer día en acusar a Gendarmería por llevarse a Santiago. Por parte del Estado no tuvimos la misma respuesta, pero no fue así con la gente que nos apoyó desde el primer día”.
Maldonado agregó que él y su familia sólo quieren “saber la verdad. No estamos haciendo política. La política la marcó el Estado, al no reconocer desde el primer día que era una desaparición forzada de persona. Hubiesen venido ellos a apoyarnos. Pero ahí claramente se hizo la división política, por parte de ellos, no nuestra”.
A su vez informó lo que ya se supo pasado el mediodía respecto a la recusación que, en calidad de querellantes, hicieron respecto al juez de la causa Guido Otranto. “En el día de hoy recusamos al juez Otranto. Y está a la vista por qué. No se está haciendo nada, no avanza la investigación. Queremos una investigación que sea imparcial. Otranto claramente está a favor de otros intereses, no de los nuestros. Está a favor del Gobierno”, sentenció.
Por su parte Andrea Antico, cuñada de Santiago, rechazó la “hipótesis” que maneja hoy la Casa Rosada respecto a un grupo de “gendarmes sacados” que habrían actuado de forma suelta. “Que quede claro que acá no son ocho gendarmes, unos pocos perejiles. Es toda la Gendarmería. Ésa es la bajada del Gobierno. Escuchamos tantas pelotudeces, disculpen la palabra, sobre que son tres gendarmes. No. Es la Gendarmería”.
Consultados sobre si creen que la comunidad mapuche tuvo “algo que ver” en la desaparición de Santiago, Sergio respondió rotundamente que no. “Ellos fueron los que nos avisaron al principio lo que había pasado. El que tiene que ver en todo esto es el Estado y sus fuerzas de seguridad. Todas las sospechas están sobre la Gendarmería. No hay otra hipótesis”.
Sobre el final del diálogo con periodistas, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora llamó a marchar el lunes 18, al cumplirse once años de la desaparición forzada de Jorge Julio López. “Tenemos que marchar por todos los desaparecidos durante los gobiernos democráticos. Lamentablemente no es sólo Santiago Maldonado. Hay que movilizarse por Julio López, Miguel Bru y muchos más”, dijo Cortiñas.
En la ronda se pudo observar también a una delegación de trabajadoras y trabajadores de la gráfica recuperada MadyGraf (ex Donnelley) y del Indec, entre otros.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario