sábado, 9 de septiembre de 2017

Darío Aranda: “En materia de extractivismo, el gobierno profundizó las políticas menemistas”



Volvemos a publicar la entrevista que LID realizó en 2015 al periodista Darío Aranda sobre su libro Tierra arrasada: los conflictos relacionados con el extractivismo como modelo económico y las luchas de los pueblos originarios.

LID: Te pedimos una pequeña reseña del libro.
Darío Aranda: Tierra arrasada es una suerte de mapa del extractivismo, de la mega minería, del petróleo, de las pasteras, de los cultivos forestales y del modelo del agronegocio en Argentina. Al mismo tiempo, es un mapa de las luchas que se dan contra ese modelo. En el cual el kirchnerismo es la profundización del menemismo. Obviamente que falta, no están todos los detalles, no podría abarcarlo nunca, pero creo que están las luchas más representativas de los últimos años. Intenta ser un libro escrito desde el territorio, con muchas crónicas de cada territorio. Intenta contribuir al debate que se viene dando desde muchos lugares y, sobre todo, amplificar y subrayar las voces de las comunidades en lucha.
LID:¿Cómo ves la represión a los mapuches en estos conflictos?
Darío Aranda:Sin duda la avanzada petrolera, a partir de Vaca Muerta en Neuquén, está como no se veía desde hace tiempo sobre el pueblo mapuche, avanzando sobre todos sus derechos con todos los elementos que tienen en sus manos, con la represión, con la discriminación, con la patota periodística. Por ejemplo, el diario Río Negro sacó dos suplementos este verano acusando a los mapuches de ser de Chile, de no tener derechos, tergiversando la realidad. Hay como todo un bloque con mucho dinero que están avanzando sobre todos sus derechos. Igual soy optimista, el pueblo Mapuche ha resistido 500 años, y ha resistido 200 años la invasión de los dos Estados, Chile y Argentina. A pesar de la desigualdad de fuerzas es un pueblo originario muy sabio y muy conciente de sus derechos. No ganan todos los días, pero tampoco pierden todos los días. Es un proceso de muchos años de lucha, si me quedo con la foto puedo ser pesimista, pero si veo la película soy optimista.
LID: En estos procesos de lucha siempre se denuncia el papel de los partidos políticos que trabajan a favor de las empresas y avalan el saqueo. En el caso de Neuquén con Chevrón y el pueblo mapuche junto a los estudiantes y demás sectores en lucha que salieron a la calle para protestar contra la entrega, ¿qué opinión te merece el papel de Raúl Godoy, el entonces diputado del FIT en la legislatura neuquina?
Darío Aranda: A Raúl lo conozco, lo he visitado en el despacho, lo he visitado en la fábrica. Él tuvo una postura de enorme dignidad, creo que ningún otro diputado estuvo en la calle con los reprimidos. Incluso ese día seguí el debate en la Legislatura por internet y se lo acusaba de ser un “tira piedra”, se lo trataba de criminalizar. Fue una de las voces de la lucha, poniendo el cuerpo (algo que uno siempre respeta de cualquier compañero, de cualquier partido político, organización social), y con una enorme coherencia en su discurso en la Legislatura. Me quedó grabado cuando lo escuché hablar sobre el progreso petrolero, “vayamos a cada pueblo petrolero, hay más prostíbulos que escuelas. Éste es el progreso petrolero”. Es una descripción bien gráfica, esas son políticas de enclave donde hay prostitución, trata de personas, alcohol, drogas y no hay escuelas ni desarrollo local. Me parece que la imagen que usó Godoy grafica excelentemente lo que son las políticas de enclave.
LID: Teniendo como ejemplo el caso Formosa y la carpa en Buenos Aires de QOPIWINI ¿Cuál parece ser la respuesta ante la demanda de los pueblos originarios, por parte del Estado?
Darío Aranda: Creo que después de tantos años de kirchnerismo está a las claras que no le interesa la situación de los pueblos indígenas, ya que violan sistemáticamente sus derechos. Creo que es muy gráfica la situación cuando la presidenta se burló de Félix Díaz, desde el atril bendiciendo a Gildo Insfrán, hay pocos presidentes que hayan caído en una descalificación tan baja hacia cualquier ciudadano, sobre todo a un luchador indígena en desigualdad de poder, diciendo “los indígenas no están en la tele, no están en la 9 de Julio. Los indígenas están en Formosa y nos votan a nosotros.” Tergiversando cómo fue la elección de 2013. Trato de analizar la situación, no entiendo porqué la presidenta está ensañada en defender a Gildo Insfrán, todos sabemos lo que es, 22 años en el poder, y sobre todo no entiendo que destrate de esa manera a una persona como Félix Díaz, una de las mentes más lúcidas y consecuentes de la lucha indígena de los últimos veinte años.
Conozco cómo vive, su situación, todo lo que ha sufrido con pérdidas de niños y él está en lucha, él y su comunidad. La diferencia que me motiva mucho es que hace 4 años en el 2011, el acampe era de la comunidad Qom La Primavera, hoy el acampe, que ya lleva dos meses, es de los cuatro pueblos indígenas de Formosa. Félix Díaz ha sabido, junto con otros líderes, articular a los cuatro pueblos indígenas y posicionarse nuevamente en lucha. Mientras, hay muchas organizaciones indígenas, campesinas, ONGs que transitan los pasillos oficiales, y quizá ven en ese camino la posibilidad de una mejora, Félix Díaz y otros líderes de Formosa se ponen en posición de lucha y exigen sus derechos. No cuestiono ni una ni otra forma, pero claramente la situación de las comunidades de Formosa me genera un enorme respeto. Yo digo que la democracia no llegó a Formosa. Y que los pueblos indígenas, con todas las necesidades que tienen, acampando desde hace dos meses en Buenos Aires, son una enorme muestra de dignidad que no encuentro en otros sectores.
LID: ¿Cómo ves el posicionamiento de la izquierda, en particular la fuerzas del FIT, frente a los pueblos originarios?
Darío Aranda:No tengo clara la posición del FIT respecto a los pueblos originarios. Históricamente, en el pasado, la izquierda toma un concepto de división de clases, que todos conocemos y sabemos, que no está mal, pero le cuesta ubicar en ese esquema a los pueblos originarios que no se encuentran ni en una clase ni en otra, según el concepto de la izquierda tradicional. No tengo dudas de que la izquierda los ve como compañeros, pero no sé cuál es el plan de acción de la izquierda para los pueblos originarios.
LID: Algo que quieras agregar.
Darío Aranda: Me parece que muchas veces somos críticos con el rol de los medios comerciales, y en ese sentido celebro la existencia de La Izquierda Diario. Hacía tiempo que no se veía un medio de comunicación con una clara toma de posición político-partidaria, con gran calidad y laburo. Para mí son una fuente de consulta, periódicamente busco noticias en particular, porque sé que algo han escrito, o algunos colegas que voy conociendo en el territorio sé que escriben sobre ciertos temas, voy y los busco. Y como todo, a veces coincido, a veces no, pero es algo que le estaba faltando al periodismo.

Gustavo Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario