Los directores de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? le responden a Luis Majul por el informe de La cornisa sobre el INCAA.
El día domingo 24 de septiembre el programa La cornisa de Luis Majul emitió un informe titulado “INKAA: el cine del relato de Néstor y Cristina”. Ese informe, nombrando un puñado de películas afines al kirchnerismo, busca dotar de argumentos la política de feroz ajuste que está aplicando la actual gestión del Instituto sobre el cine nacional. Intentando cubrirse por izquierda, cita algunas denuncias realizadas por nosotros al momento de estrenar nuestra película ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?.
En primer lugar, rechazamos el uso de nuestra obra y de nuestras posiciones políticas para montar una campaña a favor del ajuste al cine y la censura ideológica. Defendemos la posibilidad de realizar películas desde las más variadas visiones políticas y repudiamos la persecución y caza de brujas montada en el informe de Majul.
Por otro lado, valen un par de aclaraciones respecto de las denuncias citadas. Uno de los ejes de aquellas denuncias era la pereza que existía en Espacios INCAA para programar nuestra película e incluso la suspensión de algunas funciones ya pautadas. La arbitrariedad y el sesgo en la programación de los escasos Espacios INCAA, hoy llamados CINEAR, continúa al día de hoy y lo que está reclamando el informe de La cornisa es la posibilidad de ejercer la censura desde otro signo político. Eso está ocurriendo también en el canal CINEAR TV que no está programando documentales políticos con la excusa de que el nuevo perfil del canal privilegia los documentales de otro tipo. Reclamamos la apertura de nuevas salas CINEAR para dar lugar a la enorme y rica producción de cine nacional y que la programación de las mismas y del canal CINEAR TV esté en manos de los realizadores independientes.
El otro eje de nuestra denuncia del año 2013 era sobre la resolución 982 de la gestión de Liliana Mazure que fue publicada en el boletín oficial a los pocos días del estreno de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? Esa resolución era un ataque a la vía de subsidio por la cual fue realizado nuestro documental. Esa vía, conseguida con la lucha de los documentalistas en el año 2007, funcionaba hasta ese momento con comités de evaluación elegidos democráticamente por las asociaciones de documental. Entre otros ataques, la resolución 982 voló de la letra este funcionamiento de los comités y le dio la potestad de la elección al Consejo Asesor, que en aquellos tiempos funcionaba como una escribanía de la gestión. En un comunicado denunciamos esta medida como un intento de ejercer un control político de la producción documental. La reacción y la movilización de los documentalistas impidió que esto se aplicara y los comités siguieron siendo elegidos por las asociaciones pero sin que eso estuviera escrito. Nuestra denuncia toma actualidad porque la resolución 982 está siendo usada por la nueva gestión para nombrar comités de evaluación sin el acuerdo de las asociaciones, intentando ejercer de esta manera un ajuste y una censura sobre la producción documental (a esto se suman aprietes de distinto tipo a los comités).
Como en aquel momento hoy seguimos luchando por el acceso del cine independiente al fomento cinematográfico y nos pronunciamos contra cualquier intento de censura y ajuste. Por eso convocamos a la movilización que se está organizando desde distintos sectores el jueves 28 de septiembre a las 18 horas desde el INCAA al cine Gaumont. A su vez, reclamamos el derecho a réplica al programa La cornisa de Luis Majul para poder aportar nuestro punto de vista sobre la crisis del cine.
Julián Morcillo y Alejandro Rath, directores de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?
No hay comentarios:
Publicar un comentario