viernes, 8 de septiembre de 2017

"Los propios sectores de la justicia avalan el discurso que es sembrado por las redes de trata"

Entrevista a la docente y legisladora del FIT Laura Marrone

M.H.: Leí que mañana (6/9) junto a Marcelo Ramal en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentarán un informe sobre desapariciones de jóvenes mujeres en la zona sur de nuestra Ciudad. ¿En que consiste esta actividad?*
L.M.: Desde hace bastante tiempo venimos participando de la búsqueda de jovencitas de zona sur que desaparecen a partir de redes que tienen conexiones con las escuelas, ya sea por amistades con otras chicas o por los circuitos en los que son seducidas para entrar dentro de una red de trata.
En algunos casos hemos logrado rescatarlas, en otros ha habido reclamos a las autoridades judiciales para que intervengan dándole el encuadre de víctimas de trata, porque la gran pelea suele ser que los propios sectores de la justicia avalan el discurso que es sembrado por las propias redes, que se trata de novios, relaciones conflictivas con la familia y que por eso habrían dejado sus hogares.
Esto nos ha llevado a una participación sistemática, hemos hecho intervenciones con redes que se han formado en zona sur tanto en Flores como en Lugano más recientemente, también en la zona de Zabaleta. Hemos organizado redes con escuelas, ha contribuido Ademys como sindicato con la confección de guías de trabajo para alertar a las pibas sobre cuáles son los mecanismos de seducción y en este momento, a raíz de algunos casos que a veces rebalsan el vaso, nuestro bloque ha creído conveniente hacer una presentación que visibilice más de conjunto la situación.
Yo integro la Comisión de mujer, niñez y adolescencia en la Legislatura y cuando hace unos meses hubo una seguidilla de desapariciones presenté el pedido en la Legislatura para que la propia Comisión de mujer se constituyera en una especie de Comisión investigadora y recorriéramos lugares como comisarías y demás impulsando para que se realicen las investigaciones correspondientes. Había denuncias, elementos y datos de lugares en Liniers, boliches adonde eran conducidas las chicas.
M.H.: El Bacilón de Liniers, por ejemplo.
L.M.: Sí. Ahí se daba bebida y estupefacientes en forma gratuita y eso generaba un círculo de dependencia. En ese momento no logré que el resto de los bloques acompañara en forma directa, dejando en el caso del PRO la idea de que debía ocuparse la justicia, pero la justicia no encuadraba esto dentro del marco de trata de persona. Hechos recientes han puesto en evidencia toda la ingeniería que se monta alrededor de la seducción de las chicas de zona sur para poder entrarlas en estos círculos de los cuales no siempre salen.
Entonces, nuestra intención mañana es hacer visibles esos mecanismos, interpelar a las instituciones de la Ciudad, tanto a nivel de la Legislatura como de la justicia. Esto va a ser a las 11:30, van a participar trabajadores de las redes de zona sur de Flores y de Lugano que han intervenido en el rescate de algunas chicas. Quiero destacar la labor de docentes que han sido piezas claves, primero para establecer los nexos con las familias, lo que significó que tomaran coraje para poder apelar a instancias institucionales, para poder defenderse, porque muchas veces se trata de familias que no tienen el conocimiento de qué recursos pueden tener a su disposición para rescatar a sus hijas. O están atrapadas en situaciones como tener que ir a trabajar al día siguiente porque sino no comen y no pueden salir a buscar a su hija.
M.H.: ¿Qué actitud asume el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ante esto? Porque estos hechos pasan en los colegios.
L.M.: Ningún compromiso. Yo también participo de la Comisión de educación y llevamos el caso, pero no fuimos escuchados.
M.H.: ¿Por qué esta negativa del Ministerio y de los legisladores de abordar esta problemática que se está convirtiendo en un verdadero flagelo?
L.M.: Sinceramente pienso que son indolentes. No sienten un peligro que pueda afectarlos personalmente o familiarmente. En general, como se trata de chicas de familias con mucha dificultad para relacionarse y establecer redes con el resto de la sociedad, no sienten compromiso para rescatarlas.
M.H.: ¿En qué salón de la Legislatura va a ser esto?
L.M.: Mañana estaremos en el Arturo Jauretche a las 11:30. Vamos a contar también con la presencia de algunas agrupaciones de mujeres que forman parte de la lucha contra la violencia de género. Lo que queremos es que esto tenga visibilización en la sociedad.
M.H.: Otro tema que te quiero consultarte es sobre las elecciones nacionales de CTERA.
L.M.: Habrá elecciones en CTERA el jueves, estamos hablando de la Confederación más numerosa del país a nivel de los docentes, donde se presentan dos listas, la Celeste que es la que dirige CTERA desde la década del ´80 y que tiene entre sus dirigentes a Baradel de Suteba, Eduardo López de UTE y Sonia Alesso de AMSAFE y, por otro lado, va a estar la lista a la que yo adhiero que es la Multicolor constituida a nivel nacional por distintos compañeros que han representado de un modo u otro distintas luchas, por ejemplo, este año está encabezada por el compañero Sebastián Henríquez del SUTE de Mendoza que acaba de ganar el sindicato provincial que estuvo históricamente en manos de la conducción celeste.
Es muy importante porque lo gana en base a una crítica muy profunda de la complicidad que tenía en Mendoza el sindicato oficialista con la aplicación de lo que se llama el Item Aula, nombre rebuscado para lo que es el presentismo, causa por la cual Mendoza en los últimos tiempos no ha podido participar de los reclamos salariales porque un paro le significa al docente prácticamente resignar la mitad del salario.
El hecho de que el sindicato no organizara el rechazo ni denunciara esto fue una de las claves para que este colectivo opositor ganara recientemente las elecciones. Por eso quien encabeza la lista es Henríquez, luego vienen los compañeros de Suteba de la Provincia de Buenos Aires representados por la compañera Romina del Plá de La Matanza, no recuerdo el nombre del tercero y la cuarta es Angélica Laguna, secretaria de Neuquén Capital.
Estuve en Aten Capital justamente esta semana que pasó y pude acompañar la bandera de arrastre de Aten, Zanón y otras asociaciones que encabezaron la marcha por Santiago Maldonado en Neuquén, junto con el sindicalismo combativo, atrás de los que vinieron todas las escuelas y las organizaciones sociales. Aten va en el cuarto lugar porque fue uno de los sindicatos que logró la mejor negociación salarial a nivel de paritarias este año y que además dio una pelea para eso.
M.H.: Hablando de negociaciones ¿cómo quedó Santa Cruz finalmente?
L.M.: Muy mal porque después de casi 100 días de lucha, en un Congreso provincial, se impuso la moción de la actual directiva que era darle un tiempo de espera y consideración a los gobiernos nacional y provincial para hacer una nueva propuesta. Yo soy afín a la conducción de Pico Truncado que es una de las localidades que dio una batalla a brazo partido para no aceptar ese tiempo de espera porque significaba rifar 100 días de lucha y no era ninguna garantía de que hubiera una respuesta.
Efectivamente no la hubo, los gobiernos acordaron un 8% de aumento escalonado durante el año, para una provincia que como todas las del país va a una inflación del 24%. Hay mucha indignación entre los compañeros de Santa Cruz.

¿Secundario del futuro o negociado del futuro?

M.H.: La dirigencia sindical nos tiene acostumbrados a esto, lo mismo que el caso de la CGT que no aprovecha los grandes paros y marchas, para terminar cediéndole al gobierno que finalmente sale más fortalecido que los trabajadores.
Por otro lado, hay 8 colegios tomados contra la aplicación de la nueva reforma del “Secundario del futuro”.
L.M.: Sí, del secundario del futuro o del negociado del futuro. Acabo de presentar la semana pasada un Proyecto de ley para anular esa propuesta que por ahora no tiene otro formato que un power point lo cual es bastante vergonzoso.
M.H.: Es el estilo power point de la administración macrista.
L.M.: Justamente hoy pensaba que Trump se maneja a través de twitter y la Ministra de Educación de la CABA maneja la educación a golpe de power point.
M.H.: Aranguren explica los aumentos de gas y electricidad de la misma manera.
L.M.: Lo que se dice es que van a disolver las asignaturas, se va a trabajar por área de conocimiento, los docentes van a trabajar 30% de las horas en clase y el 70% restante va a ser para trabajo tutorial con plataformas digitales y el 5º año una pasantía en empresas y emprendedurismo. No va a haber notas numerales del 1 al 10 sino créditos de 0 a 210.
El tema es que esta es una ofensiva destructiva de la escuela media en forma estructural. Es una reforma profundísima que tiene como propósito central acoplar en forma cualitativamente superior a lo que ya existe, el sistema educativo a las necesidades de ganancia de los sectores empresarios. Ya sea a través del control del conocimiento, a través del ingreso de empresas de servicios educativos a la educación, por ejemplo, las plataformas digitales, que significan un doble tema, primero el desplazamiento de docentes y su trabajo por plataformas digitales con tutores que a su vez son designados y preformados por empresas privadas.
M.H.: O sea operadores, que no necesariamente deben ser docentes. Parecido a lo que pasa con el Ministro de la Provincia de Buenos Aires que no es docente ni escribió nunca nada sobre educación.
L.M.: Pero Zinny es accionista de las empresas que venden plataformas digitales al gobierno. Ese es el negocio, la venta de plataformas digitales al Estado, por eso el cambio de separar la clase del uso de la plataforma digital es una aberración porque muchos docentes utilizan en el marco de su planificación una interacción en el uso de tecnología o de recursos didácticos.
La clase no es teórica primero y digital después, pero lo que ellos quieren es separarlo porque ese 70% de horas va a ser tomado por tutores que manejan esas plataformas. Justamente la semana pasada salió una nota en Página 12 que denunciaba que ministros de educación del interior estaban muy preocupados porque les vendían la capacitación para tutores de la empresa que produce un determinado software y ellos no querían poner esos tutores, pero si no ponían a esas empresas a capacitar tutores el Ministerio de Educación no les daba los fondos. Es perverso.
Y en cuanto al tema de 5º año en manos de supuestas pasantías, justamente ayer hablaba con chicos de Centros de estudiantes de escuelas técnicas y les decía que no van a ir a ver fábricas con robótica que es lo que supuestamente viene, y es el supuesto fundamento de esta reforma, van a ir a una empresa que no tiene esos cambios tecnológicos porque estamos atrasados en tecnología y a lo mejor podrías aprender de mejor manera con el profesor en una simulación o lo que fuere y no en una pasantía donde como me contaban los chicos, van a concesionarias donde lo único que hacen es cambiar filtros de aceite o hacer ajustes en condiciones bastante precarias desde el punto de vista de la seguridad laboral y a donde además en una semana ya aprendieron todo.
M.H.: Creo que tendríamos que pensar en algún momento en hacer un programa especial sobre esto. Yo siempre sostuve que a la escuela secundaria hay que dinamitarla, pero no para hacer esta chantada.
L.M.: La escuela media es un nivel complejo para seguir pensando pero no es esta la manera.
* En la legislatura porteña, el bloque del Frente de Izquierda presentó un informe sobre las “redes de captación de niñas, niños y jóvenes para el narconegocio y la explotación sexual”, que operan en el sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires.
El informe, elaborado por el Plenario de Trabajadoras, reúne graves denuncias sobre boliches de esa zona donde son explotadas las jóvenes, así como evidencias respecto de los mecanismos de captación que se llevan adelante en las redes sociales.
“Las redes y los colegios son el ámbito en el cual se lleva adelante este reclutamiento, que ocurre ante la completa inacción o complicidad de todos los estamentos del Estado", señaló Vanina Biasi del PDT.
En la audiencia, estuvieron presentes los dos diputados del FIT en la Legislatura, Laura Marrone y Marcelo Ramal, junto a vecinos y trabajadoras de la dirección de la Mujer, del área de Niñez y otros organismos.
En el cierre de la actividad, Marcelo Ramal señaló: “Hay un orden social y político que ha integrado a la trata de personas como un filón más de beneficios. Vamos a reclamar que comparezca la Agencia Gubernamental de Control, para que explique su inoperancia frente a la actividad de estos boliches. Pero también, reclamar una plataforma que asegure a la juventud el derecho al estudio y a un desenvolvimiento físico y cultural que hoy le es negado cotidianamente”.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario