domingo, 17 de septiembre de 2017

Cinismo: Garavano pidió terminar con las "operaciones y mentiras a los jueces" en el caso Maldonado



El ministro de Justicia habló del tema en radio La Red. Dijo que es probable que algunos gendarmes "no dijeron la verdad en un primer momento"

En una muestra de cinismo enorme, el ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió terminar con "operaciones o mentiras que se les dicen a los jueces", en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. Garavano habla con total liviandad de operaciones, como si no fuese el mismo Estado, desde el Ministerio de Seguridad, las fuerzas represivas y los servicios de inteligencia, responsable por la difusión de las principales mentiras para desviar la investigación.
Lo que no ha faltado desde que Santiago desapareció en Chubut a manos de la Gendarmería, es "la carna podrida", versiones falsas, repetidas por el coro mediático afín al oficialismo y defendidas como válidas por representantes del Gobierno de primera línea, como Patricia Bullrich y Marcos Peña.
Garavano forma parte del repertorio de funcionarios que repiten sandeces sobre el caso. Ante la evidencia, a todas luces, de la responsabilidad de Gendarmería en los hechos ocurridos el 1° de agosto, ahora la clave del relato oficial es inculpar a algunos gendarmes sueltos. "Lo que hoy está saliendo a la luz" es que "probablemente" haya gendarmes que "no dijeron la verdad en un primer momento", sostuvo el ministro en diálogo con radio La Red. Además aseguró que las declaraciones de los gendarmes al sumar elementos que previamente habían negado, configuran una nueva situación que "ha dado un giro y un envión a la investigación".
Para el ministro, "es bueno que todo el Estado, en este caso el Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad, aporten elementos, pero ya elementos certeros, precisos, técnicos y no a veces mentiras infantiles, pero que han generado hasta casi un desvío en la investigación, que han generado más confusión en la sociedad y en el propio juez y en la fiscal en términos de cuáles son las hipótesis, qué hay que investigar y dónde hay que poner el foco". No se explica tanto cinismo. Desde el minuto cero de la desaparición de Santiago, los testigos denuncian y señalan el camino que debe seguir la investigación: Gendarmería se llevó a Santiago el 1° de agosto luego de la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen.
Las versiones inverosímiles, poco certeras, las mentiras infantiles en pos de desviar la investigación, fueron y siguen siendo responsabilidad del Gobierno, con la inestimable ayuda de los medios que lo apoyan. Garavano suma sus declaraciones en el contexto de la nueva operación gubernamental, judicial y mediática, que intenta sacrificar a algunos gendarmes en pos de salvar al conjunto de la fuerza represiva y al Gobierno por su responsabilidad.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario