domingo, 24 de septiembre de 2017

Cómo derrotar la reforma antieducativa

En medio de la lucha educativa contra la aplicación de la reforma, estudiantes, docentes y familias se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales para deliberar en torno a las implicancias regresivas de la nueva reforma anti-educativa en el nivel medio y para seguir organizando acciones contra su aplicación.
Con la presencia de Marcelo Ramal, legislador porteño y candidato a diputado nacional por el FIT-PO; Gabriel Solano, candidato a legislador porteño; Vanina Biasi, candidata a diputada y dirigente del Plenario de Trabajadoras; Abril, estudiante del Colegio Nacional y referente de la lucha estudiantil; Amanda Martín, sec. adjunta del sindicato Ademys; y Julián Asiner, presidente de la Fuba, se conformó un panel central de exposición para luego abrir la ronda de intercambios a los representantes de centros de estudiantes, madres, padres y docentes presentes en el encuentro.

El planteo

A partir de explicar la reforma educativa en correspondencia con la reforma laboral que se viene - degradación de la secundaria para descalificar la fuerza de trabajo- y de denunciar la política del macrismo de atacar al movimiento de lucha, en particular de la juventud que se organiza y ocupa escuelas, el encuentro educativo giró en torno a cómo aportar al desarrollo de un movimiento común en la ciudad en defensa de la educación pública.
Como parte de su exposición, Marcelo Ramal, relató la reunión que mantuvo con la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, y cómo ésta pretendió presentar una versión "light" de la misma ocultando las pasantías laborales en el 5to año, y los recortes de contenidos que se verán afectados por la reforma "quitando el carácter universal [a la educación], en tanto adquisición de conocimientos científicos-cuturales que se ven por única vez en la vida durante los estudios secundarios". En su lugar, pretenden confinar a los alumnos a conocimientos parciales en función de las necesidades de reproducción del capital.
También explicitó la impostura de las fuerzas "opositoras" que no tienen una crítica de fondo a la reforma, es decir de su rol precarizador del conocimiento y del trabajo, sino al carácter inconsulto de la misma, ocultando que el marco legal para que pueda avanzar el macrismo es el propio articulado de la Ley de Educación Nacional del año 2006 y las resoluciones del Consejo Federal, que han votado todas las fuerzas políticas patronales.
Las referentes estudiantiles denunciaron la política represiva del gobierno -protocolo anti-tomas, policías en las escuelas- y criticaron el rol de la dirección de la Coordinadora de Estudiantes de Base (agrupaciones kirchneristas) que en todo momento han desarrollado una política contraria a las tomas. A pesar de eso, las escuelas se autoorganizaron para profundizar el plan de lucha, un proceso donde la UJS viene interviniendo activamente.
Otro aporte fue realizado por los docentes presentes en el encuentro, que relataron el bloqueo de la lucha por parte de las direcciones burocráticas en los sindicatos (como la Celeste de UTE). E incluso destacaron cómo éstas rechazaron la realización del paro y marcha educativa del 22/9 que fue convocado por docentes y Ademys formalmente.
Vanina Biasi destacó la necesidad de elaborar un planteo de fondo ante el legitimo reclamo de las estudiantes por educación sexual en las escuelas, y de cómo su realización no vendrá de las propias instituciones o del gobierno, sino que será obra de elaborar un planteo independiente para conquistar espacios donde se aborde una educación sexual científica, laica, acorde a las demandas de la juventud y del movimiento de las mujeres.
Finalmente, Gabriel Solano analizó cómo el gobierno, a través de la campaña en los medios, intenta legitimar la introducción de las pasantías truchas en la escuela secundaria y "vender" los acuerdos con empresas que actualmente emplean a estudiantes tan solo por 1200 pesos y la recarga de la tarjeta de Sube (Clarín, 23/9) "lo que confirma que efectivamente estas pasantías que proponen no tienen nada de educativas y servirán para remplazar mano de obra".

Conclusiones

Como conclusión del debate, se resolvió editar un manifiesto destinado al conjunto de la población trabajadora de la ciudad, con la idea de involucrar a las familias, a los docentes que vienen apoyando la lucha educativa, para sumar adhesiones y organizar en los barrios una campaña en defensa de la educación pública.
Dicho manifiesto deberá servir también para fortalecer la campaña de cara a las elecciones legislativas de octubre, disputando el voto y demostrando que el Frente de Izquierda es la única fuerza política que defiende el interés de los trabadores, la juventud y las mujeres.

Amanda Martin Secretaria Adjunta de Ademys

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