sábado, 16 de septiembre de 2017

El juez Otranto rechazó la recusación de la familia Maldonado



La decisión queda en manos de la Cámara de Apelaciones. Por qué debe ser separado de la causa.

La recusación del juez Otranto y la fiscal Sandra Ávila, pedida por la familia de Santiago Maldonado, fue rechazada por el mismo juez y ahora pasará a la Cámara de Apelaciones, que deberá decidir sobre el destino de la misma.
El juez rechaza que el hecho de haber sido quien ordenó el desalojo de la ruta 40 el 31 de julio sea un impedimento para investigar dónde está Maldonado. Como una forma de lavar su accionar y retener para sí la causa, el juez aduce que ahora la investigación se dedica exclusivamente a comprobar si hubo una desaparición forzada de persona; sin embargo, todas las medidas que no fueron realizadas durante los primeros días de los hechos dan cuenta de la inacción judicial, cuando no del encubrimiento de la Gendarmería. Una acción que contó con el auspicio y el beneplácito de Patricia Bullrich, en nombre del gobierno.
Otranto, por ejemplo, no separó preventivamente a los gendarmes que habían participado del operativo ni los llamó a testificar sino hasta 40 días después de la desaparición de Maldonado. Al mismo tiempo, Bullrich decía que no iba a “tirar un gendarme por la ventana”. El juez fue un solícito empleado del gobierno en la tarea del encubrimiento.
Por otro lado, Otranto admite la reunión con Pablo Noceti, jefe de gabinete de Bullrich, quien le indicó cómo debían actuar las fuerzas represivas en el caso de cortes de ruta realizados por la comunidad mapuche, en particular la que se encuentra en Pu Lof Cushamen. De este modo, el juez admite la sumisión del poder judicial a las órdenes del poder político y su obediencia a la hora de someterse a la escalada represiva planificada por las fuerzas estatales. A confesión de partes, relevo de pruebas: esta sola admisión debería bastar para apartar a Otranto -y la fiscal Ávila- de la investigación. Por otro lado, el juez se niega a llamar a Noceti, pero de hacerlo, debería hacerlo en calidad de cómplice que interroga a un cómplice. Todo un despropósito.
Es necesario separar a los encubridores de la causa y que se investigue hasta las últimas consecuencias y paguen su pena los culpables materiales y políticos de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
La familia de Santiago Maldonado emitieron un comunicado rechazaron la decisión del juez. Lo acusan de prolongar los plazos judiciales y reclaman "una investigación seria,a cargo de un juez imparcial y eficaz".

Comunicado de la familia Maldonado

En el día de ayer, viernes 15 de septiembre, el juez Otranto rechazó el pedido de recusación pedido por esta familia y pospuso la resolución del resto de los requerimientos expuestos en nuestra última presentación. Esta actitud agrava el estado de incertidumbre sobre el futuro de la causa y, en especial, la suerte de Santiago. Los tiempos judiciales no guardan la menor relación con la angustia que tenemos.
No opinaremos sobre las consideraciones legales de la resolución, que dejamos reservado a nuestra abogada de confianza, pero estamos convencidos que nos asiste razón en el planteo, que el señor Juez podría haber despejado el camino y no lo hizo.
Seguiremos haciendo todo lo posible para lograr saber qué pasó con Santiago y dónde está. Sólo podrá lograrse con una investigación seria, a cargo de un magistrado imparcial y eficaz.
Te extrañamos Santiago, esperamos saber de vos, no nos rendimos.

Antonia Torrebruna

No hay comentarios:

Publicar un comentario