martes, 12 de septiembre de 2017

Sergio Maldonado: "no son tres gendarmes, son todos culpables, incluyendo la Ministra Bullrich"



Desde Rosario, el hermano de Santiago Maldonado y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas encabezaron una conferencia de prensa para brindar novedades del caso y responder a las nuevas maniobras del gobierno.

Luego de participar de las Jornadas de DDHH en la Facultad de Psicología de Rosario, el hermano de Santiago Maldonado y la Madre de Plaza de Mayo encabezaron una conferencia de prensa para brindar novedades del caso y responder a las nuevas maniobras del gobierno.
En este sentido, Sergio Maldonado se pronunció sobre la supuesta "nueva hipótesis" que intenta instalar el gobierno nacional, reafirmando que lo de Santiago es una desaparición forzada y no la acción de dos o tres gendarmes sueltos. "No son tres gendarmes. Son todos culpables. Directamente, por acción u omisión. Incluyendo la Ministra Bullrich, que es la que da las ordenes", remarcó el hermano del joven desaparecido el pasado 1ro de Agosto en el marco de la represión al Lof de Cushamen.
A su vez, apuntó a la complicidad gubernamental: "Esta demostrado el encubrimiento cuando la Ministra Bullrich dijo que no iba a tirar ningún gendarme por la ventana. En ningún momento se puso del lado de la familia".
“Las pistas falsas las hace el gobierno para tapar. Nunca dudamos de la versión de la comunidad mapuche. Les creímos a ellos porque si no confiábamos sería como no confiar en Santiago. Estar en contra de ellos sería estar en contra de Santiago. Todos los familiares de desaparecidos se solidarizaron con nosotros desde el primer momento, ellos ya sabían lo que iban a hacer porque es de manual. Siempre hacen lo mismo”, remarcó Sergio refiriéndose a las maniobras y pistas falsas sembradas por el gobierno y los medios oficialistas.
Al respecto, agregó: "La gente en la calle nos apoya. Los medios pueden decir cualquier cosa, pero lo que no se puede ocultar es que el mundo se pregunta dónde está Santiago . Cuarenta mil personas movilizadas en Rosario, eso es lo que me importa. Lo de los medios es secundario. Se va a hacer justicia de verdad cuando todos los responsables queden procesados".
Por su parte, Nora Cortiñas manifestó su preocupación por el avance de la represión: "está gendarmería ya sabemos que recibe órdenes para reprimir como lo hicieron con una murga de una villa donde había niños. Tenemos que luchar para que no avance este sistema de represión al pueblo y organizar la protesta".
En este sentido, tanto Sergio como Nora manifestaron su solidaridad con los estudiantes del Instituto Olga Cossettini de Rosario, que fueron amedrentados por la gendarmería en el marco de una clase pública por la aparición con vida del joven. "Estamos al tanto que los alumnos sufrieron este hostigamiento. Es parte del hostigamiento que sufren los estudiantes y la gente que busca justicia por Santiago", agregó Andrea, cuñada de Santiago Maldonado, en tanto Sergio se solidarizó especialmente con el docente Gustavo Guevara por los hechos ocurridos en el Instituto.
Ante una pregunta sobre la situación de la comunidad mapuche de Cushamen, Sergio Maldonado declaró: "estaré siempre agradecidos con ellos porque son los que denunciaron que faltaba Santiago. A raíz de que Santiago haya estado ahí también se hizo más pública la lucha de los mapuches y pueblos originarios. Desgraciadamente no tendría que haber sido de esta forma, pero para ellos también fue una visibilización de su lucha. Por respeto a ellos y su forma de vivir hay que tomarlos muy en serio, y no dejar pasar los dichos del gobierno. Es momento de reconocerlos, yo los voy a apoyar".
“Sentimos una gran responsabilidad por la lucha. Tenemos una nueva vida desde la desaparición de Santiago. Hay nuevas inquietudes y nuevas ideas. Hoy por hoy buscamos a Santiago pero cuando lo encontremos no podemos volver atrás, la vida ya nos cambió y seguiremos luchando por los derechos humanos, como forma de devolver todo lo q están haciendo por nosotros”, apuntó Sergio.

Corresponsal LID | Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario