domingo, 6 de agosto de 2017

En pocas horas, impunidad a ambos lados de “la grieta”



Cierre del caso Panamá Papers a favor de Macri y sobreseimiento a Boudou en causa por falsificación ideológica. El poder judicial y su oportuna eficacia camino a las PASO.

Jueves y viernes fueron días de buenas noticias para macristas y kirchneristas. El Presidente Mauricio Macri y el vicepresidente Amado Boudou pudieron zafar de dos procesamientos por delitos de corrupción que pesaban en su contra.
La causa que investigaba a Macri por lavado de dinero a través de dos empresas offshore vinculadas a él y a su padre Franco, reveladas con la investigación conocida como los Panama Papers, fue cerrada por la Sala II de la Cámara Federal este jueves. De esta forma se confirmó el fallo que el juez federal Sebastián Casanello dio a conocer a mediados de abril donde señalaba la ausencia de elementos para sospechar de tal delito federal; un fallo que había sido apelado por el fiscal Federico Delgado.
Vale recordar que el Presidente ya había sido sobreseído en la causa que lo involucraba a las escuchas ilegales realizadas mientras era jefe de Gobierno de la Ciudad.
Con este nuevo fallo se pone fin a uno de los principales escándalos judiciales en que se encontraba involucrado Macri y que ponía en jaque el propio perfil “lucha contra la corrupción” de Cambiemos, el cual tuvo uno de sus hitos en los últimos días con el circo mediático armado en el Congreso alrededor del caso De Vido.
Para beneplácito del otro lado de la “grieta”, el viernes se dio a conocer la sentencia del Tribunal Oral Federal 1, en la cual se sobreseyó “por prescripción” al exvicepresidente Amado Boudou en la causa que lo investigaba por haber puesto datos falsos en los papeles de transferencia de un automóvil de alta gama, en el marco de una repartición de bienes por divorcio.
El fallo que sentenció que la causa había prescripto luego de llevar adelante una elevación a juicio oral y la concreción del mismo, despertó las más diversas suspicacias. La fiscal, por caso, ya anticipó que conseguir una resolución favorable a su apelación será muy sencillo. Habrá que ver.
Pero el exmilitante de la derechista UCeDé continúa procesado en otras causas, como la que investiga la compra parcial de la gráfica Ciccone mientras el imputado ocupaba el cargo de Ministro de Economía. Boudou está acusado de haber utilizado su cargo de funcionario público para rescatar a la empresa de la quiebra, habilitar su adquisición por parte de empresarios amigos y luego promover la contratación de la gráfica para realizar trabajos para el Estado.
Estas resoluciones del Poder Judicial, a pocos días de las PASO, indican que cuando de favorecer al gobierno de turno y a los políticos patronales se trata, no hay muchas dilaciones. Siempre se encuentra algún mecanismo para salvaguardar la libertad de negociados para la casta política.
Los jueces forman parte de una casta poderosas. Y en época de elecciones actúan como ejecutores de todo tipo de operaciones para uno y otro bando de los partidos que representan a distintos sectores del empresariado. Al tiempo que incrementan su propia fortuna. Viven totalmente alejados y en una realidad opuesta a la de millones de trabajadores y el pueblo pobre, que sufren y enfrentan la pobreza, el ajuste, los cierres y despidos.

Osvaldo Milli

No hay comentarios:

Publicar un comentario