domingo, 6 de agosto de 2017

Ante el femicidio de Anahí, el Estado es responsable

En las últimas horas, y tras casi una semana de múltiples movilizaciones exigiendo la aparición de Anahí, la policía encontró su cuerpo en medio de los rastrillajes dentro de la reserva Santa Catalina. Si bien aún no se si saben las causas de la muerte de Anahí, lo que queda claro es la responsabilidad del Estado en otro femicidio, representado en el gobierno de Macri en la nación, Vidal en la provincia y de Insaurralde en el distrito de Lomas de Zamora, que no se hacen cargo de que cada 18 horas muere una mujer – reflejado en que los policías en muchos casos no toman las denuncias ni hay lugares en donde las mujeres puedan asistirse -. Insaurralde desde hace tiempo viene haciendo oídos sordos a los femicidios y las denuncias de violencia de género que ocurren en el distrito; esto fue reflejado en varios casos, como en el femicidio de Rocío Belén Zárate, en el cual no solo fue víctima por parte de una ex pareja que tenía puesta una perimetral, sino que también quienes reclamaron contra dicha situación fueron reprimidos por la policía local del intendente. Los múltiples casos de violencia de género y de femicidios en el distrito han puesto de relieve una situación a la que ni Vidal ni Insaurralde han dado respuesta y que tienen como consecuencia este tipo de situaciones.
Asimismo, la lentitud por parte de la justicia y de la policía para encontrar a Anahí deja en claro que no hay recursos suficientes para emprender este tipo de búsquedas. La insistencia por parte de las fuerzas de seguridad, acompañada por algunos medios de comunicación, de que las niñas y mujeres que desaparecen se van por "propia voluntad" muestra la complicidad del Estado y la policía en estos casos y a un régimen que avala y participa de las desapariciones de mujeres.
Exigimos justicia por Anahí. Nos movilizamos a las 15hs desde 9 de julio y avenida de mayo hasta el Congreso. Ni una menos, el Estado es responsable.

Plenario de Trabajadoras.
Partido Obrero-FIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario