lunes, 7 de agosto de 2017

Acto en Congreso por la aparición con vida de Santiago Maldonado



“Santiago va a aparecer, a Santiago lo vamos a tener acá”, sostuvo Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en el acto organizado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en Congreso por la inmediata aparición de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1° de agosto, luego de la represión ejecutada por la Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen (Chubut).
En el acto estuvieron presentes numerosas organizaciones de pueblos originarios, de Derechos Humanos y partidos políticos, así como referentes de luchas obreras como la de los despedidos de Pepsico.
Tanto el hermano de Santiago, que abrió el acto, como los oradores siguientes, coincidieron en denunciar la responsabilidad del gobierno nacional en este cuadro, y en manifestar el repudio a las palabras de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien rápidamente quiso encubrir a Gendarmería (desligándola de la desaparición) y buscó demonizar a la comunidad mapuche y a quienes apoyan sus reclamos.
Nora Cortiñas, también de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, señaló que “es claro que Patricia Bullrich sabe dónde está Santiago y está ocultando. Primero tiene que aparecer Santiago y después ella tiene que renunciar. No puede seguir una ministro que tapa este crimen terrible que es la desaparición de personas”.
El referente del Partido Obrero Gabriel Solano denunció que “la desaparición de Santiago es un acto de terrorismo de Estado en la Argentina. Un acto que fue planificado, como parte de una política de represión contra la comunidad mapuche en toda la Patagonia. Y que no solo involucra al Estado argentino, sino también al chileno: tenemos en plena democracia un Plan Cóndor, se complotan para atacar la lucha de los pueblos, en beneficio de los acaparadores de tierras y los pulpos petroleros y gasíferos. Bullrich dice que el pueblo mapuche es ‘terrorista’ porque pone en juego los negocios de Shell, Benetton y Chevron”.
“Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”, cantaban a viva voz los manifestantes presentes.
A su turno, María del Carmen Verdú, de la Correpi, destacó que “no pueden lavarse las manos diciendo que fue algún milico suelto. El jefe de gabinete de Seguridad, Pablo Noceti, estaba en Leleque [Chubut], hay fotos de él dirigiendo el operativo con los gendarmes”. En relación con este personaje, Solano había señalado que “cuando vos elegís un defensor de genocidas como Pablo Noceti [abogado de represores de la dictadura] en el ministerio, es para que secuestre y para que reprima”.
En las diversas intervenciones estuvo presente la denuncia de la persecución que viven los pueblos originarios en todo el país, como pone también de manifiesto la larga detención del referente wichí de Formosa Agustín Santillán, y la expulsión de numerosas comunidades por parte de los pulpos sojeros en numerosas provincias de la Argentina.

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario