miércoles, 19 de octubre de 2016

Radiografía social: 9,3 % de desocupación, 25 % busca empleo y 33,4 % está en negro



El Indec difundió una ampliación de los indicadores socioeconómicos. Las mujeres jóvenes menores de 29 años son la más afectadas por la desocupación con el 22,3 %.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer el informe “Mercado de trabajo: indicadores socioeconómicos”.
Los resultados amplían la información difundida bajo el título “Mercado de trabajo: principales indicadores” el 23 de agosto, ocasión en la que se conocieron los datos de desocupación luego que la manipulación de las estadísticas del anterior gobierno ocultaran la realidad del mercado laboral.
La tasa de desocupación, como se supo desde aquel momento, alcanzó al 9,3 % en el segundo trimestre de 2016.
El área metropolitana, comprendida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (GBA), es la región con mayor desempleo alcanzando al 10,6 % de la Población Económicamente Activa (PEA), aumentando al 11,2 % en el conurbano bonaerense.
A su vez, el organismo dio a conocer que hay un 33,4 % de los trabajadores en la informalidad, en todo el país.
El trabajo del Instituto incorpora y actualiza información socio demográfica como el nivel de educación, la demanda de empleo y la sobreocupación, además de la subocupación y los trabajadores informales.
La desocupación golpea con más fuerza a las mujeres jóvenes menores de 29 años alcanzando una tasa del 22,3 % en promedio, pero que trepa al 30,1 % en Rio Cuarto, 29,3 % en Rosario, 27,9 % en Mar del Plata, al 26,7 % en Catamarca y al 25,8 % en el GBA.
La subocupación afecta al 11,1 % promedio, subiendo al 13,3 % en el GBA, en tanto, la sobreocupación horaria alcanza al 26,6 % en promedio nacional, trepando al 39,3 % en Comodoro Rivadavia y al 33,9 % en Resistencia.
El documento subraya que uno de cada cuatro personas demandan empleo en el promedio nacional, siendo Córdoba con el 32,6 %, Mar del Plata con el 31,9 %, Salta con el 30,6 % y el GBA con 29,8 % las regiones con mayor búsqueda laboral.
En cuanto al empleo no registrado, la región más afectada es el NOA donde el trabajo en negro alcanza al 39 % siendo Salta con 44,8 % y Tucumán con el 42,3 %, las ciudades con mayores dificultades de esa zona. Concordia registra un 41,3 % de trabajo en negro, el GBA tiene 37,9 % de trabajadores informales, mientras que la Patagonia es la región de menor cantidad de asalariados sin descuento jubilatorio.
Por otro lado, el informe señala que 21 % de la PEA tiene nivel de educación terciario o universitario, un porcentaje homogéneo para todas las regiones del país aunque destacándose la CABA con un 39 % y el conurbano bonaerense con tan sólo el 14,4 %.
El trabajo comprende también la actualización de datos del censo de población e indica que del total de los 31 aglomerados urbanos relevados, 51,8 % son mujeres y 48,2 % varones, al tiempo que el 17,1 % de estos habitantes tiene más de 60 años.
En cuanto a los hogares, casi el 20 % es habitado sólo por una persona, mientras que en promedio viven 3 personas por hogar.
Los datos publicados ayer por el Indec confirman un complicado panorama social. El debate entre la “pesada herencia” que dejó el gobierno anterior y la responsabilidad del actual quiere esconder la responsabilidad de ambos.
En la “década ganada”, a pesar de haber mejorado algunos indicadores, la desocupación como así también la pobreza (que alcanza a un tercio de la población), estuvieron lejos de resolverse en términos estructurales. También es innegable que las políticas de ajuste practicadas por Cambiemos contribuyeron a agravar esa “pesada herencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario