domingo, 2 de octubre de 2016

Esteban Bullrich, casi $ 2 millones de sueldo al año y la escuela pública en picada



El Gobierno publicó los salarios de sus funcionarios. El ministro de Educación y Deportes cobra $ 152.908,38 por mes. En tanto cada docente debe trabajar dos o tres cargos para llegar a fin de mes.

La información sobre los sueldos de los funcionarios fue difundida por el sitio de datos del Ministerio de Modernización, en la misma semana que el informe del Indec reveló que en el país hay 8,7 millones de personas bajo la línea de pobreza y que la indigencia alcanza el 6,3 %.
Macri y todos sus ministros ganan sueldos que multiplican por 10, por 15 o por 20 lo que percibe la gran mayoría de la clase trabajadora.

Operativo “Vaciar la escuela pública”

Mientras Bullrich se llena los bolsillos, la situación de la educación pública es crítica.
Las escuelas se caen a pedazos y sufren cientos de problemas de infraestructura. Los comedores escolares tienen poca y deficiente comida para los miles de chicos pobres que allí asisten.
Los salarios docentes sufren descuentos de todo tipo, como en la Ciudad de Buenos Aires, donde hay quitas de más de $ 2.000.
El gobierno se niega a reabrir la paritaria salarial y se prepara para lanzar el Operativo “Aprender 2016”, cuyo fin es establecer el salario por mérito, clasificar escuelas y atacar la estabilidad laboral de la docencia, sin contemplar las múltiples y diferentes realidades de la escuela, intentando avanzar en los objetivos políticos que se dieron los gobiernos neoliberales en la década de los 90.

Ataques y descuentos a quienes trabajan, privilegios para quienes gobiernan

Estos diez meses de gobierno de Cambiemos demuestran con creces que es un gobierno de y para quienes poseen la riqueza y el poder. Es una casta que se llena de privilegios a cambio de legislar y gestionar en favor de la clase capitalista. Como lo muestra el propio gabinete macrista, compuesto por CEO de las principales empresas, se trata de una suerte de gerentes de los intereses patronales que reciben su paga por los servicios que prestan.
Cuán diferente sería la realidad de la clase trabajadora si quienes legislan y ejecutan las leyes cobraran por sus “servicios” lo mismo que cualquier trabajadora y trabajador. Qué diferentes leyes habría, por empezar. El ejemplo de las diputadas y los diputados del Partido de los Trabajadores Socialistas y el Frente de Izquierda, que cobran el equivalente a una canasta familiar y aportan el resto de las abultadas dietas legales a distintas causas sociales y ponen sus bancas al servicio de todas las acciones de lucha obrera y popular, muestra la distancia que hay entre lo que muchos pregonan y lo que realmente hacen.
Ellas y ellos son los verdaderos aliados de la clase obrera y los sectores populares para enfrentar y frenar el ataque salarial de los gobiernos, las patronales y la burocracia sindical.
Como ya se planteó desde el mismo Frente de Izquierda durante el gobierno de Cristina Fernández, Daniel Scioli y su ministra de Educación Nora De Lucía, toda persona que cumpla funciones en el Estado debe ganar como una o un docente. Vale recordar que en aquel momento la antecesora del actual ministro bonaerense Alejandro Finocchiaro cobraba $ 52 mil mensuales mientras el salario básico docente era de $ 3.080.
Mientras los funcionarios no necesitan ninguna paritaria para aumentarse el sueldo, la docencia combativa nucleada en los Suteba opositores a la conducción de Roberto Baradel sigue peleando en las calles, con asambleas, por la reapertura de la paritaria salarial y contra todos los ataques a la escuela pública.

María Díaz Reck Dirigente de SUTEBA La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario