lunes, 17 de octubre de 2016

Rebelión educativa contra la “evaluación” de Macri-Bullrich y los gobernadores



Crece el llamado a paros docentes y boicot estudiantil en todo el país.

A horas del anti-educativo denominado Operativo “Aprender 2016”, el gobierno enfrenta una verdadera rebelión de docentes y estudiantes.

El martes 18 habrá paro docente en Santa Cruz (Adosac), Neuquén (Aten), Río Negro (Unter- paran 18 y 19), Tierra del Fuego (Sutef); en Misiones, paran dos gremios independientes, y en Buenos Aires paramos 7 seccionales de los Sutebas multicolores, paro que será tomado en toda la provincia por parte importante de la docencia. Amsafé Rosario está resolviendo en estas horas como se suma a las medidas.
La rebelión incluye resoluciones de centros de estudiantes rechazando participar, como el Manuel Dorrego de Morón o la toma de la escuela hasta el final del Operativo en la ENAM de Lomas de Zamora, parte de una oleada que se extiende por todo el país.
La filtración de una parte de las preguntas a los alumnos denominadas de “opinión”, donde claramente se advierte que la prueba no es anónima, se inmiscuye en datos sobre la familia (por ejemplo, si se cobra AUH o algún otro programa social, se indaga a los alumnos sobre el nivel de escolarización de sus padres, etc) y se pretende arrancar a los alumnos opiniones contrarias a sus docentes (caso pregunta 22 b de la evaluación de 6to grado: ¿Las maestras o maestros se enojan con ustedes? Respuestas posibles: 1. Muchas veces. 2. Algunas veces. 3. Casi nunca). Esto está creando nuevas oleadas de indignación entre docentes y padres, que en numerosas localidades no enviar a sus hijos a la evaluación en la medida en que se van enterando de su verdadero objetivo y contenido.
En todo el país, miles de docentes renunciaron a los cargos de “Veedores” o “Aplicadores” en la evaluación. Esto llevó, por ejemplo, a que en la provincia de Buenos Aires el gobierno publicara un aviso convocando a interesados a participar en un “banco de suplentes”. La convocatoria incluye a estudiantes, lo que demuestra el completo fracaso gubernamental en su intención de sumar a los docentes a este atropello.
Por otra parte, las universidades de Rosario y Entre Ríos declinaron realizar la evaluación en sus colegios pre-universitarios.
El gobierno fracasó en la intención de mantener el operativo en la clandestinidad. Apostaron a que la información a último momento minaría la capacidad de reacción de la docencia y los estudiantes. La “evaluación” consiste en una prueba estandarizada y anti pedagógica. Se inscribe en la línea de distribuir el presupuesto educativo en base a un “ranking de escuelas”, pagar a los docentes “salarios por mérito” y adecuar los contenidos a la formación de “aptitudes”, en vez de conocimientos.
Frente a esto, la Ctera y los sindicatos provinciales dirigidos por la lista celeste rechazaron tibiamente la evaluación en nombre de que no fueron “consultados”, pero la burocracia ni siquiera disimula su acuerdo estratégico con las “evaluaciones externas”, previstas en la Ley de Educación Nacional kirchnerista. La subordinación de esta burocracia a los gobiernos y variantes patronales es completa. La convocatoria a apropiarse de las “jornadas de sensibilización” que el gobierno convocó para taladrar la cabeza de los docentes sobre la importancia de la “autoevaluación institucional” es un saludo a la bandera.
Tribuna Docente ha llevado la denuncia, campaña y organización contra este ataque a la educación pública y a la docencia, a todos los rincones del país, organizando el debate en Neuquén (con docentes de Río Negro también), Entre Ríos y Córdoba, con la presencia de dirigentes nacionales de la agrupación, que se suman a las decenas y decenas organizadas en cada localidad del área metropolitana. También llevamos la discusión al Encuentro Nacional de Mujeres, donde realizamos un plenario docente multitudinario.
Este capítulo contra las evaluaciones antieducativas es parte de la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores y por la recuperación de los sindicatos.

Romina Del Plá - Daniel Sierra

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