viernes, 28 de octubre de 2016

Sin la prensa y con Carrió casi muda, se lanzó la Mesa Nacional de Cambiemos



Con la mira puesta en las elecciones de 2017, se realizó una breve reunión de dirigentes de los principales partidos de esa alianza. La líder de la Coalición Cívica apenas pronunció palabra.

Junto a Ernesto Sanz y Elisa Carrió, Mauricio Macri encabezó este jueves en el Edificio Lahusen, de la Ciudad de Buenos Aires, la primera mesa nacional de Cambiemos. Más que reunión terminó siendo un acto a puertas cerradas, ya que duró sólo media hora y no se realizaron grandes declaraciones.
Posteriormente se realizó una conferencia de prensa de la que no participó ninguno de los tres cofundadores del espacio. En la misma, la vicepresidenta Gabriela Michetti contó que el objetivo del encuentro fue inaugurar la mesa nacional para que cada fuerza manifieste cuáles son sus metas. "Nos unió la urgencia electoral en la que sentimos que para lograr una República teníamos que unirnos. Ahora coincidimos en que es bueno que tengamos una mesa de coordinación de las políticas electorales y de gobierno", remarcó. Consultada sobre las diferencias que surgieron con Carrió a raíz de la reforma de la ley del Ministerio Público, agregó que "se habló, no en profundidad, pero se mencionó la riqueza de la diferencia y la divergencia, que nos enriquece".
Entre los presentes estuvieron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la vicepresidenta Gabriela Michetti; los funcionarios nacionales Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay y los gobernadores radicales Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Ricardo Colombi. También asistió el dirigente del Partido FE y de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas.
En el encuentro Michetti fue la primera en hablar y le siguieron la diputada Ana Copes por el Partido Demócrata Progresista, Venegas y el diputado Fernando Sánchez (CC-ARI). En general se insistió en "la herencia y la deuda social" y prometieron "seguir con la misma fuerza". Sanz y Macri fueron los encargados de cerrar el breve acto.
Ernesto Sanz planteó que desde el oficialismo están "rompiendo el mito de que solo puede gobernar el peronismo" y criticó al kirchnerismo: "Descubrimos un Estado que estaba en semidestrucción, una economía desquiciada, y una sociedad con el tejido social fracturado", dijo. Agregó que uno de los objetivos de Cambiemos es "recuperar un sistema político sustentable en el tiempo".
En la reunión Macri dijo que "la diversidad fue una prueba" para el frente Cambiemos. "Ganamos y acá estamos. Aprendimos a escucharnos, a entender al otro. Lo mismo que necesita la Argentina". Agregó que "nuestra fuerza es la esperanza de la gente".
Según se filtró a la prensa, el presidente hizo bromas sobre las primeras reuniones que mantuvo en 2014 con el gobernador jujeño Gerardo Morales. "Y ni les digo con este angelito celeste que tengo acá al lado", agregó, en alusión a Elisa Carrió. Macri recordó "las cosas que pasaron" y Carrió replicó inmediatamente: "Y las que seguirán pasando...". Fueron casi las únicas palabras de la diputada, que se mantuvo en silencio y con el semblante serio durante toda la reunión.

Críticas desde adentro

El silencio de Carrió puede no ser el único problema para el oficialismo en este momento.
Horas antes del lanzamiento de la mesa nacional, un sector del radicalismo emitió un documento donde piden al PRO "no subestimar grave situación social" que atraviesa el país y critican la visión del "derrame".
Luego de hacer un repaso sobre la "herencia recibida" de la década kirchnerista, la declaración afirma: "Que el esfuerzo no sea siempre de los mismos sectores, los más desprotegidos, los jubilados, los desempleados y subocupados y los trabajadores; sino que lo asuman en buena parte los que más ganaron en estos años (bancos, grandes cerealeras, mineras, otros). Advertimos que, aun considerando las decisiones, la situación no debe ser subestimada. Como venimos manifestando el gobierno debe sostener su programa en un pacto económico y social, una mesa de diálogo entre empresarios, sindicatos, gobierno y movimientos sociales".
Luego alertan que "la historia del siglo XX ha demostrado que el crecimiento no “derrama” naturalmente en una mejor distribución del ingreso" y proponen que "las medidas tendientes a mejorar la distribución del ingreso, el mercado de trabajo y la inclusión social, deben empezar a implementarse ya en forma paralela a las medidas que alientan el crecimiento". Concretamente, piden reducir impuestos a las PyMes, bajar los gravámenes regresivos como el IVA y los impuestos al trabajo y "aumentar el peso de impuestos progresivos, como el impuesto a las ganancias, a la herencia y a los bienes personales".
Los firmantes son Juan Francisco Nosiglia, Secretario del Comité Nacional de la UCR; Javier Varetto, Secretario General de la Organización de Trabajadores Radicales; Santiago Rosenzvaig, Secretario General de la Franja Morada; Luciana Rached, Secretaria General de la Juventud Radical; Josefina Mendoza, Presidenta de la Federación Universitaria Argentina; Ezequiel Marín, Vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina y Diego Loza Torres, Vicepresidente 2do de la Juventud Radical, entre otros.

Internas que hacen ruido

Otro problema para Cambiemos tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Martín Lousteau, actual embajador argentino en EE.UU, fue el principal orador de un acto que realizó la UCR porteña el pasado 12 de octubre, con la excusa de celebrar el centenario de la asunción presidencial de Hipólito Yrigoyen. Allí anunció su decisión de volver a pelear en 2019 por la jefatura de gobierno porteño y destacó que “ECO (la alianza con los radicales, socialistas, y la Coalición Cívica) va a estar presente el año que viene y dentro de cuatro años”.
Si bien moderadas, hizo críticas al gobierno macrista de la Ciudad. “No veo grandes cambios, es parecido a la gestión anterior, antes había más plata que nunca en la historia de la Ciudad y ahora más todavía. El tema es cómo se usa esa plata”, definió.
El año pasado, al igual que en Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se constituyó la alianza Cambiemos que llevó a Macri a la Casa Rosada. Lousteau compartió la mesa con sus socios en ECO: Graciela Ocaña (Confianza Pública), Roy Cortina (socialistas), Fernando Sánchez, y la diputada radical por la Ciudad, Carla Carrizo.

Daniela Valente

No hay comentarios:

Publicar un comentario