sábado, 15 de octubre de 2016

19O: Paro y movilización por Lucía y para gritar ¡Ni Una Menos!



Frente a los brutales hechos de violencia de las últimas horas, el colectivo #NiUnaMenos y otras organizaciones convocaron a una jornada nacional el próximo miércoles, con corte a las 17 hs en el Obelisco y movilización a Plaza de Mayo.

El femicidio de la joven marplatense de 16 años Lucía Pérez conmueve al país. Una nueva víctima de la violencia machista en su grado más extremo. Ocho femicidios en esta última semana. Una mujer asesinada cada 21 horas a manos de este flagelo que nos arranca la vida.
Lucía fue secuestrada, violada, torturada y empalada. Sus asesinos intentaron limpiar su cuerpo, como si todas esas vejaciones no dejaran huellas. Las dejan. Son huellas que duelen, duelen tanto que cobran vida en las miles de mujeres que vamos a volver a salir a las calles el próximo 19 de octubre, para que se oiga bien fuerte nuestra voz de “Ni Una Menos. Vivas Nos Queremos”. Por Lucía. Por Marcela Crelz, que fue asesinada por ser lesbiana. Porque una joven fue estrangulada y tirada en una caja de cartón en La Matanza; porque en Mendoza una mujer fue violada y al pedir ayuda, volvió a sufrir la misma vejación. Porque en La Boca dos chicas de 15 y 18 años fueron apuñaladas. Porque en Córdoba Natalia Padilla y Samantha Yoerg fueron asesinadas por quienes decían amarlas pero las creían su propiedad.
Ya dijimos “¡Basta!” en las masivas movilizaciones del 3 de junio de 2015 y de 2016. Nos organizamos y nos movilizamos por Belén y logramos su libertad. El pasado fin de semana, en el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario, miles volvimos a juntarnos. Allí, pese a la represión y la campaña de los funcionarios políticos, la jerarquía de la Iglesia y los medios de comunicación, logramos que nuestra voz y nuestra organización no se silencien. Al contrario. Ahora nos preparamos para que el próximo 19 de octubre seamos muchas más.

¡Paro, asueto y movilización nacional contra los femicidios!

Convocadas por las periodistas que impulsaron las jornadas por #NiUnaMenos, más de 250 organizaciones se reunieron este jueves en la Ciudad de Buenos Aires para preparar una gran movilización el 19 de octubre contra la violencia machista. Como informó La Izquierda Diario, bajo la consigna “Nosotras Paramos. Ni una Menos. Vivas nos queremos”, se acordó llamar a una jornada que comenzará con un “Paro de mujeres”, con cortes de calle en los lugares de trabajo de 13 a 14 horas. La jornada continuará a las 17 horas con un corte en la Avenida 9 de Julio, frente al Obelisco, donde podremos hacer una gran manifestación de rechazo a los femicidios, y luego se marchará hasta la Plaza de Mayo .
Varias organizaciones ya están convocando a parar. ATE Nacional anunció que lo hará de 13 a 14 horas, mientras que los sindicatos docentes combativos exigen que ese llamado se extienda durante todo el día. Para que realmente puedan participar cientos de miles de mujeres de todo el país -las que son enfermeras como la madre de Lucía, las que son docentes como las maestras de las jóvenes de La Boca, las que son obreras que están hartas de la dictadura patronal y el machismo en sus vidas y en las fábricas-, tiene que haber un verdadero paro activo, con movilización, que garantice que todas las mujeres que quieran participar, y todos sus compañeros que quieran sumarse, puedan hacerlo. Los sindicatos no pueden seguir dando la espalda a este flagelo, como hacen las conducciones de los grandes gremios, incluso en aquellos donde la mayoría de las trabajadoras y afiliadas son mujeres, como el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) que conduce Daer, o los propios sindicatos docentes, que conducen Yasky y Baradel.
El machismo se sigue cobrando la vida de una mujer cada día y los gobiernos, el Estado y sus instituciones continúan sin avanzar en las medidas más elementales que permitirían al menos ser un paliativo para la situación que viven esas millones de mujeres. Las centrales sindicales de la CTA y la CGT tienen que convocar a un paro contra los femicidios, garantizando micros para que todas las trabajadoras y trabajadores puedan concurrir al corte de calle en 9 de Julio y a la movilización convocada a la Plaza de Mayo. Y lo mismo tenemos que exigir en cada localidad del país. Esa sería la forma de garantizar que paremos todas y estemos todos, para que nuestro reclamo de #NiUnaMenos se haga oír frente a la Casa Rosada, para hacer una movilización histórica y unir las fuerzas del conjunto de la clase obrera: un gran paro de las mujeres y de toda la clase trabajadora para enfrentar los femicidios.
En los establecimientos públicos hay que exigir asueto con goce de sueldo para todas las trabajadoras y trabajadores que quieran participar, así como para todas y todos los estudiantes en el caso de las instituciones educativas, con micros gratuitos para poder concurrir.

Para que no haya #NiUnaMenos salgamos a las calles

Las compañeras de Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda estamos convencidas que para enfrentar seriamente los femicidios y la violencia machista tenemos que extender y fortalecer nuestra organización. Las bancas de Myriam Bregman en el Congreso Nacional y de Laura Vilches en Córdoba, Noelia Barbeito, Cecilia Soria, Macarena Escudero y Lauraro Jimenez en Mendoza, Patricio del Corro en CABA y Raúl Godoy en Neuquén, están a disposición de esa lucha. Con ellos acompañamos cada acción impulsada por los derechos de las mujeres y exigimos que se debata y se apruebe sin más dilaciones el proyecto que propone la creación de un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia machista.
Y porque apostamos a que esa organización se extienda masivamente, impulsamos comisiones de mujeres en los lugares de trabajo y estudio y, hacia el 19O, proponemos poner en pie comisiones de base en cada escuela, a lo largo y ancho del país, para organizar a las trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes junto a estudiantes, padres y madres, y unir la enorme fuerza que tiene el conjunto de la comunidad educativa, para que se exprese de a cientos, de a miles, el reclamo por ¡Ni una Menos! Las delegadas y delegados de los Sutebas y seccionales combativas, así como el conjunto de las docentes, tienen una gran tarea por delante. En las universidades, colegios y terciarios de todo el país, exigimos a las autoridades que den asueto sin pasar la falta ni sanciones y que garanticen micros gratuitos para el traslado, al mismo tiempo que llamamos a impulsar comisiones desde abajo, en cada curso, en cada facultad. Lo mismo en las fábricas y otros lugares de trabajo.

Paremos por las mujeres

Las movilizaciones del 3 de Junio de 2015 y 2016 marcaron un antes y un después en Argentina, con millones de mujeres, varones, niños, niñas, adolescentes, adultas y adultos que se movilizaron para decir “¡Basta!” y exigieron a los gobiernos de turno, a la justicia y al Congreso Nacional que tomen medidas urgentes para terminar con los femicidios y con la violencia de género. Sin embargo, ese grito de millones fue desoído, y nada hicieron el gobierno anterior ni el gobierno actual. Confiando en nuestras propias fuerzas, frente a la barbarie de los femicidios que siguen sucediéndose día a día, tenemos que volver a manifestar en las calles la fuerza de centenares de miles, sin distinción de género, que repudien la violencia machista y exijan a los funcionarios políticos y a las instituciones del Estado que tomen las medidas urgentes y necesarias que venimos reclamando. Por eso, para que no haya más muertas, porque Vivas nos y las queremos, este 19 de octubre, paremos por las mujeres.

BajarMaría Chaves
Pan y Rosas | Socióloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario