lunes, 24 de octubre de 2016

Blanqueo de capitales: crece la apertura de cuentas pero aún escasos resultados

En la última semana se habría acelerado la apertura de cuentas para el blanqueo de capitales. Sin embargo, los evasores esperan a último momento para tomar la decisión. El gobierno prorroga plazos y otorga más beneficios.

El gobierno extendió el plazo hasta el 21 de noviembre para que los evasores puedan declarar su dinero en el extranjero. En las últimas semanas fueron incrementándose las medidas para seducir a los tenedores de moneda en el exterior a que sinceren sus cuentas.
No se trata de una "repatriación" de capitales, simplemente un reconocimiento de la evasión, para lo cual el gobierno concedió múltiples beneficios, como la eximiscón de presentar declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
Sin embargo, la operatoria de blanqueo no hay mostrado buenos resultados, como reconoció el director de AFIP, Alberto Abad. Recién en la última semana los bancos han dado cuenta de un importante crecimiento de la apertura de cuentas, según apunta La Nación.
El ritmo del blanqueo se habría incrementado un 80% en la última semana en los bancos más grandes del sistema, según el relevamiento. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que habrá más tiempo para poder completar la transacción, siempre y cuando se inicie el trámite hasta el 31 de octubre inclusive.
En un banco público señalaron que de 400 cuentas abiertas, en los últimos días pasaron a tener más de 1100. En otro banco relevado, el número de cuentas especiales pasó de 500 a 958 en menos de cinco días hábiles. Mientras que en un privado de primera línea ya hay 12.000 cuentas abiertas, de las cuales 3300 ya tienen los fondos por 350 millones de dólares.
En promedio, coincidieron en todos los bancos, los interesados se acercan a las sucursales con depósitos del orden de los 100.000 dólares. Aunque existen casos de transacciones de mucho más dinero.
La nueva norma dictada por la AFIP aclara que el 31 de octubre de 2016, inclusive, es la fecha límite para efectuar la apertura de las "Cuentas especiales -Ley Nº 27260- Régimen de Sinceramiento Fiscal" en una entidad financiera del país y obtener la CBU de cada una de ellas. De esta forma corrige la fecha del 24, el próximo lunes, que se había fijado previamente y además se extenderá hasta el 21 de noviembre el plazo para poder realizar el depósito correspondiente del efectivo.
Sin embargo, el plato fuerte con el que cuenta el Gobierno, no vendrá tanto de quienes depositen billetes, sino más de los que deban blanquear cuentas e inmuebles en el extranjero, que tienen plazo hasta el 31 de marzo de 2017.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario