domingo, 13 de diciembre de 2015

Vidal: un gabinete de “buena gente” para aplicar el ajuste

Ayer por la tarde la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tomó juramento a su gabinete provincial. Once ministros, seis secretarios y un asesor desfilaron por el escenario del Teatro Argentino de La Plata.

Como ya se adelantó en La izquierda Diario, el gabinete está conformado por funcionarios del PRO junto con hombres de la “patria sojera”, amigos de la burocracia sindical, CEOs de empresas multinacionales y hasta funcionarios sciolistas.
Detrás de alusiones a “la nueva etapa que se abre”, al “trabajo en equipo”, la “honestidad de las buenas personas que conforman mi gabinete” y del “gabinete que habíamos soñado”, Vidal volvió a poner el eje en la herencia del gobierno de Daniel Scioli. “Recibimos una provincia quebrada, deficitaria, llena de deudas, incluso en las áreas más sensibles”, sostuvo la mandataria bonaerense.
Pero las preocupaciones del gobierno del PRO lejos están de las que tienen millones de bonaerenses que sufren la disparada de los precios por la especulación de los empresarios y grandes comerciantes, lo que se suma a problemas estructurales como el déficit habitacional de más de un millón de viviendas, los déficits en la salud y la educación públicas, las inundaciones por la falta de obras públicas, la precarización laboral. En consonancia con Mauricio Macri, preparan el terreno para un ajuste que va intentar aplicar sobre el pueblo trabajador.
El anuncio de Vidal del envío a la Legislatura bonaerense del Presupuesto y la ley impositiva para 2016 y su acompañamiento por un “endeudamiento extra” es toda una confesión de parte. Un presupuesto elaborado por su equipo de funcionarios PRO y empresarios que anticipa que va a ser de ajuste a las áreas como salud, educación, vivienda y trabajo, las más sensibles para los intereses populares.
Y que para lograr aplicarlo busca reforzar a las fuerzas de seguridad que por medio de la “ley de emergencia en seguridad” verán nuevamente acrecentados los recursos para la Policía Bonaerense y las Policías Locales. Una profundización de la política que venía implementando Daniel Scioli en los últimos años.
Entre sus anuncios destacó que la semana que viene comenzarán las mesas de negociación con los gremios docentes provinciales (SUTEBA, FEB y UDOCBA). Ésta será la primera prueba que tendrá que sortear el gobierno provincial para intentar imponer un ajuste por abajo de la inflación. Las seccionales de SUTEBA dirigidas por la Lista Multicolor ya anticiparon que vienen preparándose para enfrentar los planes de Vidal y que el ajuste no caiga sobre los trabajadores.


Lucas Passa
@LucasPascuale
Federico Roth

No hay comentarios:

Publicar un comentario