domingo, 20 de diciembre de 2015

Las medidas de Macri en su primera semana, plan de guerra contra los trabajadores



Compartimos la entrevista realizada a Esteban Mercatante en el programa televisivo de Córdoba. Análisis de las medidas tomadas por el gobierno de Macri.

Entrevistado por Giro a la izquierda, el primer programa de la izquierda en la televisión, Esteban Mercatante analizó las medidas tomadas durante la primera semana del gobierno de Macri. A un ritmo de shock, la nueva administración implementó toda una serie de cambios en la política económica que tendrán profundas consecuencias.
El más significativo, la “unificación” del mercado cambio, instrumento para aplicar una devaluación de más de 40%. Presentado como un “sinceramiento”, es un “vehículo para generar una enorme transferencia de ingresos, y beneficiar a unos 30 o 40 grupos que son los grandes exportadores, que van a tener con esta medida una fuerte ganancia extraordinaria”.
Mercantate también señaló que con la suba de las tasas de interés, y la disminución del plazo de los encajes del 30 % para los capitales que ingresan al país, es un enorme guiño a la banca y una “invitación a hacer negocios” para los capitales de corto plazo.
Mercatante desechó como “falso” el planteo del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de que el impacto de la devaluación sobre los precios sería limitado. Observó que ya los funcionarios del área de energía cometieron un “sincericidio”, señalando que el ajuste cambiario impactaría sobre los precios del combustible. Pero además la combinación entre eliminación de las retenciones para el agro (excepto la soja) y la industria preanuncia una fuerte aceleración de la inflación para enero y febrero.
Esto, sumado a los tarifazos preanunciados y los gestos dados por Macri ante la UIA de que busca disciplinar a los trabajadores para limitar el ausentismo e incrementar la productividad, configuran un “plan de guerra contra la clase trabajadora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario